Así debes contactar con Aliexpress si tienes un problema

Aliexpress es una de las plataformas de compra online más importantes del mundo. Y, aunque en los últimos años haya ido mejorando su servicio, sigue generando multitud de quejas por los problemas y retrasos derivados de los envíos. A veces, no resulta sencillo resolver una incidencia. Se trata de un procedimiento desesperado en muchos casos. Aquí, vamos a intentar ponerle solución y os vamos a enseñar las formas para contactar con atención el cliente de Aliexpress y no morir en el intento.

Seguro que muchos aún os resistís a hacer vuestro pedido con Aliexpress porque habéis oído numerosas quejas. Y no es para menos, ya que esta es una de las plataformas online que más reclamaciones acumula en todo el mundo. Pero no siempre tiene que ser así, ya que su servicio ha venido especializándose con los años.

Aliexpress surgió en el año 2010, siendo fruto de la fusión de varias empresas chinas y del resto del mundo. Pertenece a Alibaba Grupo, una multinacional china dedicada al comercio electrónico. En la web de Aliexpress, se pueden encontrar productos de todo tipo, a veces inimaginables para nosotros. Seguro que muchos de nosotros nos hemos acabado perdiendo entre sus secciones debido a la gran variedad que ofrece.

En España, donde la venta online ha crecido mucho, Aliexpress es la segunda empresa de ecommerce en facturación. Pero esto no solo se traduce en opiniones positivas. Las inicidencias y reclamaciones son especialmente numerosas. En cambio, su servicio de atención al cliente no es el más envidiable. También acumula importantes quejas.

Si, aun así, eres de los que no puede evitar comprar cada poco tiempo en esta plataforma (o también si lo hace de forma ocasional), te interesará saber cómo contactar con Aliexpress. Existen varias formas de hacerlo y, antes de encontrar solución, es posible que tengas que recurrir a varias.

Formas de contactar con Aliexpress

A través del chat

En primer lugar, tenemos la opción de contactar por chat. Quizás, sea el método más conocido y utilizado por los usuarios. No obstante, quien lo haya utilizado, sabe que no resulta sencillo obtener una solución satisfactoria. Aquí, la clave es la paciencia y tener constancia. Si das los pasos correctos, puede incluso llegar a chatear con un operador físico.

Para acceder a esta posibilidad, debes ingresar en la web de Aliexpress. Al final de la página, encontrarás la sección Atención al cliente. Una vez que seas redirigido, vuelve a hacer scroll hasta el final y pulsa en el botón Chatea. Aparecerá junto a un icono de un operador. Damos por descontado que ya habrás ingresado con tu cuenta de Aliexpress. Por tanto, si no lo has hecho, este es el momento.

contactar aliexpress

Ahora se abrirá una pantalla y empezarás a chatear con un bot. Es importante aquí que la máquina no encuentre solución a tu problema, así que debes ser muy preciso con las preguntas y las respuestas. Plantea entonces la opción de no estar satisfecho con el resultado de la incidencia. Si tu queja está relacionada con un pedido, entonces lo más conveniente es hablar con el vendedor y abrir una disputa. Hablaremos sobre este apartado, que requiere más detalle, un poco más abajo.

En este centro de servicio al cliente, también se podrán resolver algunas dudas en base unas consultar frecuentes. El sitio está habilitado en español, por lo que resultará problemático.

Por teléfono

Las opciones para contactar con Aliexpress por teléfono no se contemplan por el momento. Y eso que la compañía va estando cada vez más presente en España con Aliexpress Plaza. Por lo tanto, no puedes ponerte en contacto con la propia empresa china. en Internet aparece un número de teléfono (618 97 23 38) de la tienda física que hay en Madrid, aunque será complicado resolver incidencias ajenas a ellos. Se detalla que el horario de atención al público es de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas.

Por redes sociales

Las redes sociales son otro método que se está genralizando para contactar con Aliexpress, especialmente a través de Twitter y Facebook. Para los usuarios resulta bastante cómodo y es una de las maneras de contacto más efectivas.
Puedes dirigirte a sus cuentas oficiales y contactar con ellos a través de mensaje privado. Es cierto que a veces tardan un poco en responder, aunque tarde o temprano lo hacen. A veces, en sus propios perfiles sociales, se dan claves y pautas públicas sobre cómo solucionar alguno de estos problemas.

Contactar con el vendedor

Como hemos señalado anteriormente, si tu queja está relacionada con un pedido, lo más conveniente es contactar directamente con el vendedor. Y es que, a fin de cuentas, Aliexpress no es más que un intermediario entre comprador y vendedor.

Podemos contactar con el vendedor y entablar con él una conversación. Para hacerlo, debéis estar dentro de la ventana del producto en cuestión y clicar sobre el nombre de la tienda o el vendedor (generalmente arriba a la izquierda). Si está conectado podréis hablar en tiempo real. Si no, te responderá cuando inicie sesión. Si dicho procedimiento no termina por resolver el problema, entonces es recomendable abrir una disputa. Así podremos recuperar nuestro dinero, aunque debemos hacerlo antes del fin del plazo de protección de comprar. También podemos ahorrarnos el paso y abrir la disputa directamente. Nos iremos a Mis Pedidos y, sobre el producto elegido, pinchamos en Abrir disputa.

contactar aliexpress

Ahora deberás rellenar un formulario para indicar el motivo de la disputa, así como el tipo de reembolso que quieres solicitar. Puedes adjuntar documentos si lo deseas. En caso de la disputa se haya iniciado porque el producto no ha llegado, no te dejes engatusar por el vendedor. Aumenta si es posible el tiempo de protección del producto y, en ningún momento, cierres la disputa. Ese será su objetivo, ganar tiempo. Incluso si el producto ya está en tu poder, continúa con la disputa hasta que te cerciores que se encuentra en perfectas condiciones.

contactar aliexpress

El vendedor tiene 15 días para llegar a un acuerdo contigo. Si dentro de ese plazo, no obtienes respuesta o ves que el asunto no avanza, puedes elevar la disputa a Aliexpress. Entonces, el equipo de gestión se encargará de resolverlo. Lo puedes hacer en la pestaña Escalate dispute (elevar disputa). Tendremos que rellenar otro formulario. Aquí es conveniente incluir también pruebas que refuercen tu versión, como capturas del producto defectuso o conversaciones con el vendedor.

Si la disputa llega a buen término, entonces Aliexpress te reembolsará el dinero. La compañía detalla que lo hará en un plazo comprendido entre los 3 y 15 días siguientes al haber ganado la disputa. Recibirás el ingreso desde el mismo método con el que realizaste el pago. Sería raro que no lo tuvieras dentro del plazo. Si no es así, debes abrir una reclamación en el centro de atención al cliente de Aliexpress.