Nadie ha cambiado tu cuenta de Amazon en Polandia: cuidado con la estafa

Nadie ha cambiado tu cuenta de Amazon en Polandia: cuidado con la estafa

Alberto García

Las estafas y los emails falsos no paran de propagarse por todo tipo de medios, incluyendo SMS y correo electrónico. Las estafas suelen hacerse pasar por compañías eléctricas o bancos, pero ahora una nueva oleada de estafas está haciéndose pasar por Amazon alertándonos de un cambio de cuenta a un país que no existe.

Las estafas suelen ser bastante originales y bien trabajadas, aunque hay claros elementos que nos permiten identificarlas al momento. En este caso, lo más obvio lo encontramos en que nos pone que la cuenta de correo ha sido cambiada en “Polandia”, un país que no existe, y que por el nerviosismo que puede generar un email de este tipo puede pasarse incluso por alto.

amazon email alerta

En el contenido del email podemos ver que dice que alguien ha accedido a nuestra cuenta de Amazon desde dos dispositivos no autorizados, y que nos han “protegido” bloqueando nuestra cuenta. Ahí, nos dice que pinchemos en el enlace para verificar la cuenta y completar la información.

Imagen del usuario de twitter
GDT Guardia Civil
@GDTGuardiaCivil
No, nadie ha accedido a tu cuenta de @AmazonNewsES desde «Polandia» y mucho menos te van a notificar desde una cuenta «live» para que la desbloquees.

#NiCaso, que las prisas no te hagan revelar tus credenciales al #cibercrimen. https://t.co/YXuc3Osgs1

01 de febrero, 2024 • 20:37

79

7

El enlace de la estafa de Polandia roba tus datos de Amazon

En ese enlace lo que se hace es pedirnos el nombre de usuario y contraseña mediante una página de phishing, la cual con casi total certeza bloquea Google Chrome con su mecanismo de detección en tiempo real introducido en las últimas versiones del navegador. En el caso de que nos entre correctamente al enlace e introduzcamos nuestras credenciales, el atacante pasará a tener el control total de nuestra cuenta de Amazon, donde puede obtener nuestros datos personales y realizar pedidos en nuestro nombre.

Otra clave para identificar este tipo de emails falsos es que cuentan con muchas faltas de ortografía o elementos inconexos. Por ejemplo, en el asunto vemos que pone [Reminder] en inglés, en lugar de poner Recordatorio en español. Y aún así, una alerta de que se ha cambiado el país de nuestra cuenta de Amazon no es un simple recordatorio.

Debajo podemos ver también que faltan signos de interrogación, así como una redacción bastante compleja y poco coherente, como por ejemplo vemos en la primera frase del segundo párrafo. La fecha del asunto también está en formato americano en lugar de español, y el mensaje se inicia como “reenviado”, cuando si es enviado desde la propia Amazon a nosotros no va a venir reenviado desde ningún sitio.

Entra siempre a las webs manualmente

Por último, se ve claramente que el correo desde el que envían el email es falso. Además de que el correo que aparece en el nombre del remitente no es el de Amazon España (debería poner @amazon.es), ese no es el correo de atención al cliente de Estados Unidos. Además, si se entra en el email, se ve que el email ha sido enviado desde un correo de live.com.

Por tanto, tened mucho cuidado con esta estafa y no hagáis clicks en este tipo de enlaces. Si alguna vez os llega una alerta parecida y tenéis dudas, es mejor que entréis manualmente en la URL de la web y comprobéis que todo está correcto con vuestra cuenta.