Microsoft recula: Windows 7 seguirá recibiendo actualizaciones en su antivirus

Software

Queda menos de un mes para la muerte de Windows 7. El sistema operativo de Microsoft dejará de recibir actualizaciones el 14 de enero de 2020, quedando expuesto a vulnerabilidades y fallos de seguridad. Sin embargo, hay un elemento del sistema que sí va a seguir recibiendo actualizaciones: su antivirus.

El antivirus de Windows 7, MSE, seguirá recibiendo actualizaciones

Hablamos de Microsoft Security Essentials (MSE). Esta suite de seguridad de Windows 7 también iba a morir a partir del 14 de enero de 2020, tal y como dijo de manera tajante Microsoft hace apenas una semana. Sin embargo, empezaron a llegar las preguntas sobre qué iba a pasar con los que paguen el soporte extendido de actualizaciones disponible para los próximos tres años, ya que esos sí que deberían seguir recibiéndolas.

windows 7 virus

Ahora, Microsoft ha cambiado el FAQ de la página, y pone que «MSE seguirá recibiendo actualizaciones de bases de datos de virus después del 14 de enero de 2020. Sin embargo, la plataforma MSE dejará de tener soporte».

mse

Microsoft probablemente tenía intención desde el principio de ofrecer soporte de actualizaciones de seguridad para este antivirus, pero lo expresó de forma incorrecta cuando en realidad lo que querían decir era que no iban a mejorar más el programa con nuevas funcionalidades. Aún así, es posible que en el futuro decidan lanzar actualizaciones de software si se detecta alguna vulnerabilidad grave en el programa, aunque en el sistema operativo no ocurrirá a no ser que se dé un caso similar al de WannaCry.

Microsoft quiere que actualices a Windows 10

Obligar a pagar a cambio de recibir actualizaciones tiene un doble beneficio para Microsoft. Por un lado, ganan dinero con aquellos que no quieren actualizar, y por otro fuerzan a que si una empresa tiene que pagar, ya puestos puede aprovechar y actualizar directamente a Windows 10.

Este cambio de idea es bastante inconsistente con lo que Microsoft proponía para Windows 7, ya que las actualizaciones de Windows 7 también van a seguir haciéndolas, aunque pasen a ser de pago. En el caso del antivirus la razón puede ser que MSE se instala de manera forzada como antivirus, además de que las bases de datos que recibirá son las mismas que ya utilizan para Windows Defender, por lo que no les costará mucho pasarlas a Windows 7. Además, con Windows XP y Vista ocurrió algo parecido, donde siguieron recibiendo nuevas bases de datos incluso después de haber dejado de tener soporte oficial.

Windows 10 si que sigue recibiendo actualizaciones, y cuenta con Windows Defender, que, aunque empezó como un antivirus muy básico, ya se ha convertido en un antivirus que compite contra los mejores del mercado al proteger de las mismas amenazas, con la comodidad adicional de que es gratis y viene integrado en el sistema operativo. AV-Test le ha dado su sello de recomendado desde hace un año, así que su seguridad está a la par de las grandes compañías.

¿Podemos utilizar Windows 7 con un antivirus a través de Internet?

Escrito por Alberto García

Fuente > ghacks