Mejores antivirus online gratis para eliminar archivos infectados

Mejores antivirus online gratis para eliminar archivos infectados

Roberto Adeva

Quien más y quien menos, seguro que en algún momento ha visto como su ordenador ha sido infectado por algún tipo de virus o malware. Aunque lo normal es que todo el mundo cuenta en su equipo con alguna herramienta de seguridad instalada, lo cierto es que en caso de apuro siempre podemos echar mano de algunos antivirus online gratis que podemos encontrar en Internet. A continuación, vamos a mostrar algunos de los mejores antivirus online que podemos hacer uso de forma totalmente gratis para tratar de detectar y eliminar virus en tu ordenador.

En lo que a antivirus online gratis se refiere, es importante saber que no están diseñados para sustituir a los programas antivirus, ya que las herramientas online no ofrecen una protección en tiempo real. Además, hay que diferenciar las herramientas online que realizan un análisis completo del sistema para la detección y eliminación de archivos infectados y aquellas que están más enfocadas al análisis de archivos de forma individual. Eso sí, debemos tener en cuenta que, a pesar de ser soluciones online, en alguna de ellas tendremos que descargar un ejecutable para poder escanear nuestro equipo en busca de virus.

Otra alternativa son los antivirus para USB o portables, que son aquellos que podemos llevar en cualquier pendrive y que no requieren de instalación.

Ventajas e inconvenientes de los antivirus online

Un antivirus online es un programa o aplicación en línea que podemos ejecutar directamente desde nuestro navegador para escanear nuestro equipo o ciertos archivos para detectar cualquier virus o amenaza. Esto hace que ofrezcan ciertas ventajas sobre los antivirus tradicionales:

  • Actualización constante: las versiones disponibles a través de su web oficial serán siempre las últimas versiones ofrecidas por su desarrollador.
  • Disponibilidad: Independientemente del ordenador que estemos usando podemos tener acceso a cualquiera de ellos puesto que no requieren de instalaciones. Basta con ir a la web del antivirus en cuestión para realizar cualquier análisis, lo único que necesitamos es un navegador web.
  • Varios resultados: Muchos de los antivirus online realizan análisis con diferentes herramientas de seguridad. Esto hace que el resultado sea muy fiable, ya que podremos comprobar lo que cada antivirus dice sobre el análisis del archivo.
  • Gratis: podemos encontrar un montón de antivirus online gratis, como los que mostramos a continuación.

Pero no es oro todo lo que reluce y el uso de este tipo de herramientas también cuenta con ciertos inconvenientes:

  • Menor eficacia: No son tan completos como los antivirus que se instalan en el ordenador.
  • Sin protección permanente: No ofrecen protección permanente. Permiten realizar un análisis o protección, pero ésta acaba cuando cerramos el navegador.
  • Únicamente sirven para escanear: Escanean nuestro ordenador o ciertos archivos en búsqueda de virus, pero no suelen proteger zonas sensibles del sistema, ni cuenta con funciones avanzadas para el control de mails, etc.

Mejores antivirus online gratis

Como ya hemos dicho, los antivirus online gratis son una solución interesante para conocer si nuestro ordenador o dispositivo está infectado, sin embargo, no son lo más recomendable si quieres tener tu equipo siempre protegido ya que no ofrecen protección en tiempo real. Son asimismo una buena idea para conocer si tu equipo está infectado siempre que quieras, o como complemento a un programa antivirus, así que te ofrecemos un listado con los mejores antivirus que podrás encontrar gratuitamente.

Antivirus de Google Chrome

Aunque seguramente muchos usuarios ya lo conozcan, otros todavía quizás no sepan que el navegador de Google cuenta con su propio antivirus integrado. Para usarlo, únicamente debemos escribir en la barra de direcciones de Chrome, Chrome://settings/cleanup y pulsar Enter. A continuación, se nos mostrará una página donde lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Buscar y proceso comenzará de forma automática.

Destaca por ser un antivirus que te protege sin que tengas que arriesgarte a acceder a otros servicios que no conozcas, pero no te sirve de nada si tu navegador no es Google Chrome, en cuyo caso o te instalas el navegador o recurres a otra solución.

MetaDefender

MetaDefender es un antivirus online gratis para analizar un archivo en busca de virus o malware, pero algo más completo, ya que, en este caso, también nos ofrece la posibilidad de escanear un archivo, una dirección IP, uno dominio, una URL o un CVE. Cuenta con una interfaz intuitiva en donde encontraremos fácilmente todas y cada una de las opciones de análisis que ofrece.

VirusTotal

Otro de los antivirus online gratis que permiten escanear un archivo en concreto. De esta manera, podremos saber de antemano si el archivo que hemos descargado o que queremos descargar es de fiar o no. VirusTotal es uno de los antivirus online más populares y cuenta con una base de datos enorme en la que comprueba cada archivo para detectar si estamos ante un archivo malicioso o no.

VirusTotal nos permite realizar el análisis de un archivo de hasta 256MB y podemos indicar que nos envíe el informe del resultado por correo electrónico.

Panda Cloud Cleaner

Panda Security es uno de los referentes en lo que a antivirus se refierey  que además de sus diferentes productos de seguridad, también cuenta con un antivirus online gratis, Panda Cloud Cleaner. Una herramienta que s online que nos permite eliminar todos los procesos innecesarios antes de iniciar el análisis para tratar de identificar cualquier archivo malicioso que pueda estar camuflado detrás de otros procesos.

Panda Cloud Cleaner es muy sencillo de manejar, ya que una vez que se haya finalizado el análisis, lo único que tenemos que hacer es seleccionar los archivos maliciosos y pulsar en eliminar.

ESET Online Scanner

ESET Online Scanner es quizás, uno de los antivirus online gratis más completos que podemos encontrar. Además, cuenta con una interfaz bastante intuitiva y fácil de manejar. Desde esta herramienta online es posible indicar si queremos realizar un escaneo o análisis de nuestro PC completo, rápido o personalizado.

eset antivirus online gratis

Además, también ofrece la posibilidad de indicar si queremos poner en cuarentena o eliminar los archivos sospechosos que haya detectado. Algo bastante útil para el caso de que se den falsos positivos.

F-Secure Online Scanner

Otro antivirus online gratis interesante es F-Secure Online Scanner. Es quizás uno del antivirus online más rápido que podemos encontrar, aunque es también uno de los más básicos. No ofrece la posibilidad de elegir si queremos hacer un escaner completo, sencillo o personalizado, sino que lo realizará siempre de forma completa.

f-secure antivirus online gratis

No obstante, su velocidad es el punto fuerte de F-Secure Online Scanner, por lo que no tendremos que esperar tanto a que se realice el análisis completo cada vez que usamos este antivirus online gratis. La falta de opciones hace que sea una herramienta realmente sencilla de utilizar.

NoDistribute

NoDistribute es otra web para buscar malware que usa 35 motores de antivirus para filtrar los archivos enviados y buscar archivos maliciosos. Puedes enviar cualquier archivo, incluso comprimidos, aunque solo tienes 3 análisis gratis, por lo que es una solución gratuita para momentos muy ocasionales y con pocos archivos. Solo tienes que entrar en la web, enviar el archivo y lo escanea. Así de sencillo.

nodistribute

VirScan

VirScan es uno de los antivirus online gratis que, a diferencia de los anteriores, nos permiten escanear un archivo en concreto. El límite de archivo es de 20MB por archivo. Si queremos escanear varios archivos a la vez, lo único que podemos hacer es comprimirlos todos en un archivo ZIP o RAR y escanear ese archivo, eso sí, el límite de archivos que puede contener el ZIP o RAR es de 20.

Jotti

Jotti es un servicio gratuito que le permite analizar archivos sospechosos con varios programas antivirus. Podemos subir hasta 5 archivos al mismo tiempo con un límite de 250MB por fichero. Es una buena alternativa a VirusTotal al utilizar muchos de los mejores antivirus para Windows 10. Recuerda que ningún servicio es totalmente fiable, pero te puede servir para conocer tu situación en un primer momento.

FortiGuard

FortiGuard es un escaner online muy sencillo. Solo tienes que entrar en su web y enviar el archivo para que lo analice. Te dirá el resultado y podrás indicar tu email para que te den información importante del archivo si es necesario. Los archivos no pueden tener más de 10 MB, lo que hace que, aunque sea una buena herramienta queda bastante limitada si sobrepasas este peso. Apreciarás a simple vista que es muy sencillo utilizarlo.

Kaspersky VirusDesk

Seguimos el repaso con Kaspersky VirusDesk, la solución online de uno de los mejores antivirus del momento. Basta con arrastrar un fichero al recuadro de búsqueda o bien introducir una URL para escanear. En pocos segundos tendremos el resultado. La conocida firma de seguridad también te ofrece una solución de escaneo online gratuita, aunque cuenta con programas informáticos con los que te protegerás todavía más y en tiempo real.

Trend Micro HouseCall

Otra solución famosa nos llega con Trend Micro HouseCall, análisis gratuito online para la detección de virus. Este sirve para encontrar y eliminar virus, gusanos, spyware y otras amenazas maliciosas de manera gratuita. Es muy fácil de utilizar, cuenta con opciones de análisis personalizadas, análisis inteligente, limpieza y desinfección, revisión y restauración y sin problemas de compatibilidad, todo ello sin que tengas que pagar nada por ello.

Norton Security Scan

Norton Security Scan es la herramienta para determinar si el sistema está infectado con virus, malware, spyware u otras amenazas. Además, ahora cuentan con el administrador de cookies que podemos usar para detectar cookies sospechosas o peligrosas y eliminar las que son causa de preocupación. Norton es una empresa reconocida, así que no tendrás ningún problema con su detector de amenazas.

Safety Detective – Escáner de Vulnerabilidad conocida

El repaso nos lleva a la solución escáner de vulnerabilidad conocida de Safety Detective. Este escanea el sistema en búsqueda de virus y malware en general, devolviéndonos el resultado en unos pocos segundos.

Estas soluciones de antivirus online nos pueden sacar de un aprieto escaneando el sistema o un fichero en concreto, pero siempre será mejor tener instalada una solución completa de seguridad. En el caso de Windows 10, a la protección de su antivirus gratis integrado es más que suficiente, aunque siempre podemos optar por confiar la seguridad del sistema a otras de las avanzadas soluciones que nos ofrece el mercado.

AntiScan.me

AntiScan.me es otro servicio online para el análisis de archivos en busca de antivirus. Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer para saber si un archivo está o no infectado es visitar el sitio y subir el archivo a analizar. AntiScan utiliza hasta 26 servicios de antivirus diferentes para comprobar nuestro archivo y una vez analizado, ofrece el resultado que ha dado cada uno de ellos.

antivirus online

Avira antivirus

Avira es uno de los antivirus más populares y considerado como una de las herramientas para tener en cuenta cuando queremos proteger nuestro PC. Algunas de las características principales son que tiene una interfaz cuidad y sencilla de usar, dispone de VPN gratuita (hasta 500 Mb al mes). Además, dispone de una versión premium de pago que cuenta con VPN ilimitada, más de 30 herramientas de optimización, actualizaciones automáticas de tus aplicaciones y controladores, aplicaciones para móviles y servicio al cliente VIP.

Avira

Windows Defender

Windows Defender es el antivirus integrado en Windows 10 y ahí radica una de sus mayores virtudes, que no es necesario instalar nada y que nuestro equipo estará protegido desde el momento en que lo encendamos por primera vez.

Otras características son que la defensa antivirus siempre está activada sin costes adicionales, los archivos están protegidos y puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos. Puedes configurar tus opciones de ubicación, cámara, etc. Para administrar tu privacidad. También tiene la posibilidad de limitar el acceso a contenido para adultos, restringir las compras online.

Dr. Web

Dr.Web es un servicio muy sencillo de utilizar, ideal para los que buscan comprobar la situación de sus archivos o seguridad sin complicarse la vida. Solo hay un formulario para elegir el archivo que quieres analizar, con un máximo de 10 MB. Este lo analizará al momento y con rapidez. Si no te parece escaso, puedes tenerlo en cuenta.

En esta página podremos analizar cualquier archivo que queramos y seguro que los resultados serán muy satisfactorios, ya que pertenece a un antivirus medianamente conocido como es Dr. Web. El tamaño máximo de los archivos será de 10 MB, un tamaño tampoco excesivamente espectacular, pero sí que el sistema resulta muy rápido encontrando posibles virus. La web es muy sencilla en su funcionamiento y su interfaz, por lo que no tendremos excesivos problemas para manejarla, lo cierto es que solamente tenemos que seleccionar el archivo que queramos pulsando en Elegir archivo, para después pulsan en Scan y así saber si tenemos algún tipo de virus o no. Cómo veis es extremadamente sencillo incluso podremos considerar que demasiado, dependiendo de nuestra situación y lo que necesitemos, aunque para archivos muy básicos puede ser una solución interesante por la velocidad a la que es capaz de detectar cualquier tipo de virus que haya.

Dr.Web

Hybrid Analysis

podemos decir que Hybrid Analysis es un sistema de búsqueda de virus que engloba varios sistemas de búsqueda de virus. Es decir, utiliza antivirus online para buscar el virus de lo que le hayamos indicado y lo hace en varios sitios a la vez. Algunos de los sitios que utiliza son VirusTotal, CrowdStrike Falcon o MetaDefender, por lo que el nivel de resultados será realmente bueno. Es una forma distinta de localizar virus en un archivo, pero que nos parece una solución inteligente y con mucho que ofrecer.

Evidentemente al interfaz es sencilla y no tendremos ningún tipo de problema a la hora de utilizarla. Esta web permite colocar archivos de hasta 100 MB, una cantidad que tampoco es que sea espectacular, pero si mejor que otras opciones que hemos visto en otros casos. Aun así, para determinados casos y personas, puede ser que sea demasiado poco y no contemplarán esta oferta por este hecho.

Aun así, para lo que estos 100 MB sean suficientes, la buena noticia es que podremos enlazar los archivos desde nuestro ordenador o añadir un URL para que busque directamente ahí. también tenemos otra opción donde podemos cargar una selección de archivos para que puedan ver si tienen algún tipo de malware, analizando la reputación, los motores AV, haciendo un análisis en estático, entre otras cosas.

Sección interesante es que tiene de Búsqueda de informes donde podremos buscar dentro de quine millones de indicadores de compromiso (IOC), además de tener búsquedas YARA y de cadenas.

Hybrid Analysis