Instala Windows 10 sin claves: descubre las keys genéricas de Microsoft

Instala Windows 10 sin claves: descubre las keys genéricas de Microsoft

Roberto Adeva

Aunque la última versión del sistema operativo de Microsoft es sin duda la versión más utilizada en todo el mundo, lo cierto es que todavía hay millones de usuarios con versiones anteriores en sus equipos. Como todo el mundo sabe, para instalar Windows 10 de forma total y definitiva es necesario activar el sistema por medio de una clave, que es la que se nos facilita al hacer la compra de la licencia correspondiente. Sin embargo, son muchos los que buscan la manera de instalar Windows 10 sin claves o a través de claves genéricas para no tener que pagar por la licencia oficial.

Lo cierto es que la licencia del sistema operativo de los de Redmond es algo cara, de ahí que muchos usuarios recurren a la compra de licencia de segunda mano por Internet. Sin embargo, es conveniente saber que esto conlleva muchos riesgos, ya que es probable que la licencia que adquiramos no funcione, que contenga algún tipo de malware que infecte nuestro equipo con otros objetivos o incluso que nos puedan robar nuestros datos bancarios a la hora de realizar el pago.

olvidar contraseña windows 10

Es por esto, que resulta mucho más recomendable y seguro instalar Windows 10 sin hacer uso de una licencia o bien echar mano de alguna de las claves genéricas que ofrece el propio Microsoft. Esto quiere decir, que hay diferentes formas de contar con la última versión del sistema operativo de Microsoft en nuestro equipo y poder probar la última versión del sistema, sin tener que pasar previamente por caja. Eso sí, también es importante saber que, en cualquier caso, nos encontraremos con ciertas limitaciones en lo que al acceso a ciertos ajustes se refiere.

Claves o keys genéricas de Microsoft

Las claves genéricas de Windows 10 son unas licencias facilitadas por Microsoft para ofrecer la posibilidad de instalar el sistema operativo sin necesidad de comprar una licencia oficial. Esto nos permitirá instalar, activar y utilizar el sistema de forma totalmente gratis.

Las claves o keys genéricas para instalar la última versión de Windows en sus diferentes versiones son:

  • Windows 10 Home: TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99
  • Windows 10 Pro: VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
  • Windows 10 Home Single Language: 7HNRX-D7KGG-3K4RQ-4WPJ4-YTDFH
  • Windows 10 Enterprise: NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43

Con estas claves, ya podemos instalar la última versión del sistema operativo de Microsoft en nuestro equipo con total normalidad. En el momento en el que nos soliciten la clave de producto tendremos que indicar la clave genérica correspondiente y finalizar el proceso.

Posteriormente, en el momento que adquiramos nuestra clave de activación al comprar la licencia de Windows 10, lo único que tendremos que hacer es activarla. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página de Configuración del sistema (Win+I)
  • Navegamos hasta la opción Actualización y seguridad > Activación
  • Pulsamos sobre la opción Cambiar la clave de producto
  • Introducimos la clave de producto y pulsamos en siguiente
  • Finalizamos el proceso y el sistema habrá quedado activado correctamente

activar Windows 10

Cómo comprobar si tengo Windows 10 activado

Para comprobar si nuestro sistema está o no activado, lo único que tenemos que hacer es:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10
  • Navegamos hasta la opción Actualización y seguridad > Activación
  • Nos fijamos en el estado de activación
    • Windows está activado.
    • Windows está activado con una licencia digital.
    • Windows está activado con una licencia digital vinculada a tu cuenta de Microsoft.
    • Windows no está activado.

Si nos encontramos con que Windows está correctamente activado, quiere decir que hemos introducido correctamente las claves y que su activación ha sido correcta. Si no es así, podemos probar a activarlo con las claves genéricas de Windows 10 indicadas anteriormente. Ahora bien, aun así puede que queramos vincular nuestra cuenta de Microsoft, para ello:

  1. Iniciamos sesión como administrador para añadir nuestra cuenta de Microsoft.
  2. Desde la página de activación seleccionamos Agregar una cuenta.
  3. Introducimos nuestra cuenta y contraseña y pulsamos en Iniciar sesión.
  4. En la página de activación ya nos debería aparecer que Windows está activado con una licencia digital vinculada a nuestra cuenta de Microsoft.

Cómo descargar imagen (ISO)

Cuando la herramienta de creación de medios de Windows 10 no es compatible con tu sistema operativo o, simplemente, en el ordenador que quieres instalar el SO no tienes acceso a internet es interesante que puedas descargarte la imagen de disco (ISO).

Precauciones y Requisitos

Para descargarte la imagen de disco de Windows 10 debes hacer una serie de comprobaciones para asegurarte que puedes realizar el proceso antes de empezarlo y trabajar en balde. En la propia web de Microsoft a tal efecto recomiendan tener 5 GB de espacio de disco disponible para alojar el archivo ISO. Igualmente si vas a grabarla en una memoria USB o vas a trabajar con otros formatos ópticos como el DVD debes tener en cuenta esa limitación. Los DVD estándar tienen una capacidad de 4,7 GB por lo que es probable que tengas que recurrir a discos de doble capa (DL).

seleccion de idioma en windows 10

En cuanto a los requisitos debes saber que Windows 10 necesita un procesador de 64 o 32 bits y es conveniente que compruebes en la web del fabricante de tu ordenador que sea compatible con Windows 10. Asegúrate que tienes todos los controladores debidamente actualizados. Apunta el idioma en el que tienes configurado actualmente tu sistema operativo, pues debe coincidir con el idioma de Windows que vayas a configurar en la nueva instalación. Lo mismo sucede con la Edición de Windows, ambas deben coincidir, la antigua y la nueva. Si eres usuario de Office 365, Microsoft recomienda que antes de realizar la nueva instalación de Windows 10 hayas instalado Office 365. Para los casos en los que se trabaje con Office 2010 o versiones anteriores se tendrá que recuperar la clave de producto para poder instalarla de nuevo.

selecciona la edicion de windows 10

Descarga

Para descargar la imagen de disco (ISO) de Windows 10 tenemos que ir a la página que Microsoft tiene habilitada para ello. En el caso de disponer una edición especial como la versión Enterprise tendrás que iniciar sesión en el Centro de Servicios de licencias por volumen. En el apartado Selecciona una edición elegimos la que más nos interese dentro de las que se muestran disponibles. Es habitual que solo tengas disponible la opción de descargar Windows 10 únicamente. Confirmamos pulsando el botón.

En la siguiente pantalla elegimos el idioma del producto y pulsamos en Confirmar. Una vez validado los enlaces y el proceso de descarga, en pocos segundos tendrás disponibles los enlaces para la edición e idioma elegidos. Un enlace para la versión de 32-bit y otro para la de 64-bit. Es importante que recuerdes que la validez del enlace es de 24 horas.

Cómo instalar Windows 10 sin claves

Durante las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, era imprescindible contar con una clave para instalar y activar Windows en nuestro equipo. Si no contábamos con la clave de activación que obtenemos después de comprar la licencia del sistema, entonces no nos quedaba más remedio que echar mano de las claves genéricas de la versión correspondiente del sistema.

Sin embargo, con la llegada de Windows 10, los de Redmond añadieron la opción de completar la instalación del sistema sin tener que indicar la clave de activación. De esta manera, ofrecen la posibilidad de probar, por tiempo ilimitado, la última versión del sistema de forma totalmente gratuita.

Para ello, basta con pulsar sobre la opción que nos permite indicar que no tenemos clave de producto o que queremos introducirla más tarde en el momento que nos solicite introducir la clave de producto. Esto nos permitirá completar la instalación sin necesidad de meter ninguna clave y podremos probar la última versión del sistema.

Desde el siguiente enlace puedes ver todas las formas de instalar Windows 10, con o sin claves, desde una ISO del sistema en un USB o en un DVD, etc.

Limitaciones a la hora de usar Windows 10 sin clave

Cuando completamos la instalación del sistema sin haber introducido una clave de producto, lo primero que veremos es que nos aparece un mensaje recordándonos que debemos activar Windows 10 y que nos llevará a la página de configuración para que procedamos con ello. Sin embargo, estas son el resto de las limitaciones que encontraremos:

  • Acceso a ciertas opciones de la página de configuración.
  • Cambiar el fondo de pantalla
  • Modificar los colores del sistema
  • Cambiar de tema
  • Elegir otras fuentes
  • Personalizar la pantalla de bloqueo
  • Ajustes de personalización del menú Inicio
  • Acceso a algunas opciones de configuración de la barra de tareas

¿Son legales las claves baratas vendidas por Internet?

La respuesta aquí es sí, pero con matices. Básicamente quienes las venden están recurriendo a un vacío legal que se basa en una sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo en 2012. Dicha sentencia señala que las licencias adquiridas por un usuario son de su propiedad, tanto si las compra con un medio físico como en digital. Así que, hecha la ley, hecha la trampa.

Aquí entran en juego las claves OEM, la licencia de uso de Windows que se crea para que los fabricantes de ordenadores lo preinstalen en todos sus equipos. En teoría, las claves OEM deberían ser usadas solo por la empresa que las ha adquirido, pero muchas veces se compran en masa para después revenderlas o filtrarlas.

Si Microsoft descubre que el propietario de una clave OEM está vendiendo las claves, el acuerdo entre las dos compañías finalizaría y la empresa podría invalidar el uso de esta clave permanentemente, por lo que si has adquirido una de estas claves revendidas podrías perderla para siempre.

Si quieres evitar que esto pase la solución más sencilla (aunque no la más barata) es comprar claves Retail. Estas claves son totalmente legales y a diferencia de las OEM, solo pueden usarse en un dispositivo. Si bien pueden ser traspasadas a otro equipo en el caso de que queramos cambiar, no se puede tener nunca activa en dos o más al mismo tiempo.

Dónde comprar claves Retail

Hay varios sitios que son fiables a ahora de comprar este tipo de licencias, pero sin lugar a duda el más fiable de todos es la propia Microsoft Store, lugar donde podremos comprar claves Retail para Windows 10, en cualquiera de sus versiones, desde Home hasta Pro.

Las licencias que tenemos aquí son totalmente legales como no podía ser de otra manera. Además, no tendremos ningún problema de funcionamiento y si lo tenemos, es la propia Microsoft la que nos conoce la garantía. Otra de las partes positivas de estas licencias que os estamos contando, es que, si cambiamos de ordenador o tenemos que reinstalar el sistema operativo, no tendremos ningún problema con la licencia, ya que queda asociada y vinculada a nuestra cuenta de Microsoft.

Comprar Windows 10

Aunque pueda resultarte chocante, podremos comparar cajas Retail en centros comerciales como El Corte Ingles, MediaMarkt o Carrefour. Es importante cerciorarse que nos han sido abiertas y que mantiene el precinto original, por si acaso, pero sí que es cierto que esas cajas traen licencias totalmente legales y que tendrán el mismo efecto que las que te hemos comentado de la Microsoft Store.

Aunque hay tiendas de tanto renombre como Amazon que también venden de estas licencias, no podemos aconsejaros que compréis ahí, ya que normalmente las venden tiendas externas a la plataforma y ya se han dado demasiados casos de no ser licencias de ese tipo o de que no funcionen.