Este vídeo demuestra el grave problema del 5G más rápido

Redes

El 5G ya ha empezado a llegar a decenas de países en todo el mundo. En los próximos años su despliegue se va a acelerar con la llegada de nuevos móviles y la instalación de nuevas antenas por parte de los operadores para alcanzar velocidades que superarán el Gigabit. Sin embargo, las conexiones más rápidos se enfrentan a un grave problema.

Las bandas milimétricas del 5G tienen muy poca cobertura

El 5G estará presente en una gran variedad de bandas. En España, el despliegue ha comenzado por los 3,6 GHz por parte de Vodafone, ya que fue la primera banda en licenciarse por estar libre. Sin embargo, también llegará a los 700 MHz y a los 26 GHz, donde la primera ofrecerá una excelente cobertura. La segunda permitirá disfrutar de grandes velocidades, aunque a cambio de tener una cobertura muy limitada.

5g movil

Linus, de LinusTechTips, visitó Nueva York de la mano del operador T-Mobile, que les facilitó un móvil con una SIM de un operador de la competencia que sólo tenía desplegadas antenas 5G mmWave. En Estados Unidos, las bandas mmWave en la actualidad están en las bandas de frecuencia de 26 GHz (que abarca desde los 24,25 hasta los 27,5 GHz), además de los 39 GHz. La banda usada en el vídeo es probable que sea la de los 39 GHz bajo la red de Verizon, que es la que más problemas de calidad de señal tiene por su alta frecuencia.

En cuanto giras una calle, el móvil pasa a 4G

Con visión directa a la antena, la velocidad es de unos 850 Mbps. Con sólo girar el cuerpo y hacer que la señal pase por el pecho, la velocidad baja a 650 Mbps. El problema es que cualquier otro obstáculo hace que la señal desaparezca, ya sea perder de vista la antena (girar una calle), bajar las primeras escaleras del metro, o incluso algo tan tonto como que haya una sombrilla de tela entre el móvil y la antena. En el vídeo no aparece, pero la lluvia o la nieve también hacen que la cobertura deje de estar disponible al atenuar la señal.

El vídeo es algo engañoso porque busca promocionar el hecho de que T-Mobile operará en bandas como la de 600 MHz en el futuro, teniendo el mayor alcance que haya tenido una red móvil comercial hasta la fecha. El operador americano no ha desplegado todavía redes en altas frecuencias porque ha preferido hacerlo poco a poco, a diferencia de sus competidores que ya sí lo están haciendo en las bandas mmWave (milimiter wave, llamada así por la distancia tan corta que hay entre cada onda de frecuencia). Estos competidores también operarán en los 700 MHz próximamente, donde estos problemas de cobertura no existirán.

Así, para compensar este limitado alcance de unos pocos cientos de metros con visión directa, será necesario poblar las ciudades de antenas en cada calle, lo cual tardará años en hacerse. Por ello, habrá que ver qué velocidades se obtienen en bandas como la de 700 MHz, que será la más importante para nuestra cobertura móvil.

Escrito por Alberto García

Fuente > LinusTechTips

Continúa leyendo
  • Frank

    Irónicamente, no es una novedad. En Llanes (Asturias) cada vez que llueve o hay viento la red de Orange ya no funciona, y no es 5G…

    • Franco Castillo

      Eso puede ser por otra cosa.

      • Frank

        Me refiero a que en el texto dice que el viento o la nieve afectarán a la señal, y eso es algo que ya nos está pasando con Orange en mi zona sin falta de ser 5G. Y puede ser otra cosa? Sí, pero casualmente pasa cada vez que llueve o hace viento.