Mas de 30.000 webs de piratería, IPTV y contrabando cerradas de golpe

Actualidad

La lucha contra la piratería, el IPTV y las actividades ilegales en Internet ha registrado un nuevo hito que marcará un antes y un después. Según se ha dado a conocer en las últimas horas, la Europol, en colaboración con diversos organismos europeos (España incluida), ha conseguir que más de 30.000 webs de piratería, IPTV y contrabando cierren de golpe. Además, se han producido tres detenciones de sospechosos y la incautación de 26.000 productos de lujo que se vendían en esas webs. Finalmente, 150.000 euros incautados de varias cuentas bancarias.

Las autoridades policiales de 18 estados miembros de la Unión Europea junto con terceras organizaciones, en colaboración con la Europol y el Centro de derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos (NIPRCC) han cerrado la friolera de 30.506 dominios de Internet dedicados a actividades ilegales. Entre estas actividades tenemos el contrabando y venta de artículos de lujo, la piratería, el streaming, el IPTV, la música, el software y mucho más.

Internet tiene ahora 30.000 webs de piratería, IPTV y contrabando menos

Con esta acción de la justicia, Internet tiene ahora 30.000 webs de piratería, IPTV y contrabando menos. Durante la investigación, oficiales de la ley han arrestado a tres sospechosos, confiscado 26.000 productos de lujo que incluyen ropa o perfumes, 363 litros de bebidas alcohólicas y varios dispositivos electrónicos. Además, se han identificado 150.000 euros en diferentes bancos y plataformas de pago en Internet.

Todo esto ha sido posible gracias a que la Coalición Coordinada contra los crímenes contra la propiedad intelectual de la Europol (IPC) ha apoyado la investigación de campo al desplegar una oficina móvil para sus investigadores. Gracias a ello, han podido conseguir información en tiempo real y realizar comprobaciones vitales para el éxito de la investigación, además de tener acceso total a la base de datos de la Europol.

Además, no podemos olvidar otra acción que también ha sido vital. Durante 2019, este organismo ha organizado diversos cursos de formación en infracción de propiedad intelectual en Internet a los que han asistidos las autoridades policiales de toda Europa. Todo esto coge forma bajo la iniciativa IOS o In Our Sites, lanzada en 2014.

Estemos ante una operación global de cooperación para hacer de Internet un lugar más seguro. Más allá de las acciones policiales y judiciales, también existe una parte de información pública como la lanzada hace unos meses para informar a los ciudadanos de los riesgos de comprar productos falsos a través de Internet.

Los países que han participado han sido: Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Hong Kong, China, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Moldavia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europol