Nos han colado tantos timos por SMS que ya no nos creemos ni a la Seguridad Social

Actualidad

Los SMS suelen ser una vía muy común a través de la cual se envían mensajes falsos con enlaces de phishing para intentar engañarnos y que demos nuestros datos creyendo que estamos visitando la web real. Ahora, un SMS enviado por la Seguridad Social está causando un gran revuelo porque muchos dudaban de su autenticidad.

La Policía Nacional ha tenido que confirmar que el SMS de la Seguridad Social es real

Tanto es así, que la propia Policía Nacional ha tenido que publicar un tweet desmintiendo que sea un bulo, sino de una campaña de la Tesorería General de la Seguridad Social para informar a los usuarios de que pueden acceder a su vida laboral fácilmente desde Internet.

seguridad social sms

El mensaje está llegando a los usuarios que hayan facilitado su número de teléfono a la Seguridad Social, por lo que se estima que en torno al 70% de los cotizantes que lo han facilitado han estado recibiendo este mensaje en los últimos días.

Y es que son tantos los mensajes de spam o de phishing que recibimos, y tantas alertas que hay en torno a ellos, que analizando el mensaje uno no puede si no extrañarse al recibirlo. Además, el mensaje tiene errores ortográficos, donde falta una tilde en «Comunicación» y en «Electrónica», algo que suele ser común en los mensajes que redactan rápido y mal muchos hackers. Además, la URL empieza por HTTP, aunque esto es común a la hora de enviar SMS, así como los que empiezan por www para forzar a que se cree el hipervínculo.

El enlace acortado del SMS es el mismo en todos los mensajes que se están enviando, y nos lleva a este enlace de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En él, accedemos con nuestro certificado digital, usuario y contraseña, o con Cl@ve. Es importante verificar siempre que estamos en la URL real y que ésta cuenta con el candado de HTTPS.

El mensaje lleva mandándose desde 2011, pero en 2018 no se envió

Así, esta es la manera en la que la Seguridad Social ha elegido contactar a los ciudadanos para informarles de que ya pueden acceder a su vida laboral, que este año además incluye información complementaria para los asalariados sobre las cuotas de 2018. El 30% restante de ciudadanos que no tengan su número de teléfono o que no hayan recibido el mensaje, recibirán una carta en su domicilio. El SMS es el método más cómodo y barato para ahorrar dinero y papel.

La Seguridad Social llevaba haciendo esta campaña de aviso de disponibilidad del informe desde 2011, y sólo en 2018 dejó de hacerse. Este año la han retomado, asustando en el proceso a muchos ciudadanos. Gracias a este informe, es posible ver todos los períodos de tiempo en los que se ha cotizado a la Seguridad Social, donde se puede conocer exactamente cuánto se lleva cotizado.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone