Trámites online de la Seguridad Social que puedes hacer en casa

Trámites online de la Seguridad Social que puedes hacer en casa

Roberto Adeva

La era tecnológica en la que vivimos ha hecho que ha día de hoy podamos realizar un montón de trámites a través de Internet. Esto nos permite realizar papeleos que antes nos suponía perder un rato del trabajo para ir a ciertas administraciones públicas y esperar largas colas hasta realizar el trámite. En este sentido, y teniendo en cuenta que en algún momento vamos a tener que realizar algún trámite en la Seguridad Social, vamos a mostrar qué necesitamos y qué tipo de trámites podemos realizar online a través de la web de la Seguridad Social.

Para poder acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social es importante saber que antes de nada debemos cumplir con ciertos requisitos en nuestro ordenador y contar con alguno de los certificados necesarios para nuestra identificación a través de la red. Si cumplimos con los requisitos mínimos y contamos con nuestra manera de identificarnos, ya podremos acceder a la Sede Electrónica y realizar un montón de trámites sin salir de casa y en cualquier momento del día.

Sede Seguridad Social

Requisitos mínimos de nuestro ordenador

Para poder acceder a todos los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad social debemos cumplir una serie de requisitos en cuanto al sistema operativo y navegador web que utilizamos:

Sistemas operativos

  • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux (en versiones que soporten Firefox)

Navegador web

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Máquina virtual Java

Es necesario también contar con la máquina virtual de Java versión 6 o superior, aunque algunos sistemas de firma utilizados en la Sede Electrónica requieren tener instalada la máquina virtual de Java (JRE), mientras que en algunos casos, no son compatibles por el momento con la nueva versión de java 9.

Qué es un certificado digital y qué tipos hay

Como ya hemos comentado, para poder identificarnos a través de Internet y poder realizar cualquier trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es necesario que dispongamos de un certificado de usuario. Se trata de un documento digital que contiene, entre otras cosas, datos identificativos de nuestra persona o de la entidad que representamos.

De esta manera, podemos diferenciar entre certificados de usuario o persona física y certificados de persona jurídica o entidad. En función del emisor, tenemos el DNI electrónico emitido por la Dirección General de la Policía y los emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT-RCM). Aunque existen otros certificados emitidos por entidades certificadoras reconocidas.

tramites Seguridad Social

Hay ciertos certificados en los que la propia Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro de la FNMT-RCM, mientras que el DNI electrónico como ya hemos dicho antes es emitido por la Policía Nacional, sin embargo, existen otro muchos certificados admitidos en los trámites de la Seguridad Social, tal y como puedes ver desde el anterior enlace.

En cuanto a la comunicación entre el ciudadano o empresa y la Sede Electrónica de la Seguridad Social es siempre segura, ya que toda la información va cifrada. En este caso, los certificados garantizan la identidad de ambas partes y todos los datos personales se envían cifrados. Una vez que son guardados en los sistemas de la Seguridad Social, la propia sede utiliza los medios necesarios para protegerlos en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Qué necesitas para entrar en la Seguridad Social

Para poder realizar los trámites que requieren identificación es necesario:

  • Un certificado digital: nos vale cualquiera de los incluidos en la lista de certificados admitidos que puedes encontrar en el enlace de más arriba.
  • El DNI o NIE y una contraseña creada por nosotros mismos. Para crear esta contraseña es necesario registrarse presencialmente en el Registro Cl@ave en cualquier oficina de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Servicio Público de Empleo o de las Delegaciones del Gobierno, aportando un número de teléfono móvil y la dirección de correo junto con el documento de identificación.

Para realizar el registro en Cl@ve es necesario solicitar cita previa a través del servicio de Cita previa para pensiones y otras prestaciones o en el teléfono 901 10 65 70.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, siendo principal objetivo que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves previamente concertadas (usuario y contraseña), y sin tener que andar recordando distintas claves para los distintos servicios.

Trámites online disponibles en la Seguridad Social

Según nuestro perfil, es decir, si somos ciudadano, empresa, administraciones y mutuas, y en función del régimen de afiliación a la Seguridad Social, tendremos acceso a realizar diferentes trámites o hacer uso de ciertos servicios como la presentación de documentación por Registro Electrónico, recepción de notificaciones telemáticas, obtención de certificados y otros servicios que de otra manera requieren la presencia física.

Para los Ciudadanos

En el caso de ser un ciudadano, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social vamos a poder realizar trámites online sobre:

  • Informes y Certificados: Es posible solicitar un montón de informes y certificados como el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, revalorización de pensiones, Vida laboral y bases de cotización, informe de alta laboral, situación actual del trabajador, el simulador de jubilación, certificados de prestaciones, etc.
  • Variación de datos: Desde esta sección es posible comunicar cualquier modificación de datos a efectos de IRPF, del cónyuge de pensionistas, defunción del perceptor de prestación, inicio o fin de una actividad, presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, solicitud de corrección de datos, rehabilitación de prestación, revisión de incapacidad, solicitud del traslado de pensiones, etc.
  • Pensiones: Con respecto a las pensiones, es posible solicitar el certificado de retenciones, informe integrado de pensiones, jubilación nacional, modificación de datos bancarios, pensiones de viudedad, prestación de incapacidad permanente, simulación de jubilación, etc.
  • Familia: En este sentido, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social también es posible realizar trámites que tiene que ver con la familia como nacimientos y cuidados de un menor, pensiones de orfandad, pensiones de viudedad, prestaciones familiares por hijo a cargo, el seguro escolar, durante el embarazo o durante la lactancia natural, prestaciones económicas para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves, etc.
  • Asistencia sanitaria: En lo que a la asistencia sanitaria se refiere, también es posible solicitar el reconocimiento del derecho para representantes, titulares y beneficiarios, certificado provisional sustitutorio o la tarjeta sanitaria europea.

  • Afiliación e Inscripción: Por supuesto que es posible también solicitar el alta del trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos, empleados del hogar, convenios especiales (incluso por expediente de regulación de empleo), asignación de número de Seguridad Social, bajas en las distintas modalidades, cambio de base de cotización, cambio de domicilio, modificación de actividad, variación de datos de convenios especiales, etc.
  • Cotización: En este sentido desde la sede electrónica es posible realizar una consulta de los cálculos de cuotas para trabajador, domiciliación en cuenta o rectificación de informe de bases de cotización.
  • Recaudación: En el apartado recaudación, a través de Internet también vamos a poder solicitar el aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social, solicitar el certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social, consultar deudas, devolución de ingresos de regímenes, solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos, etc.
  • Régimen especial del mar: Los trabajadores en régimen especial del Mar, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social pueden realizar un buen número de trámites a través de Internet y sin salir de casa. Desde el alta de trabajadores, auxilio por defunción, ayudas económicas, solicitud de certificados y cita previa para reconocimiento médico de embarque marítimo, comunicación de datos, prestaciones, revisiones, solicitud de subsidios, tarjeta sanitaria europea, etc.
  • Impugnaciones: En el apartado Impugnaciones, es desde donde podemos presentar impugnaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social y consultar su seguimiento en todo momento.
  • Cita previa: Uno de los trámites que podemos realizar a través de Internet es la solicitud de cita previa para pensiones y otras prestaciones, así como consultar dicha cita o eliminarla.
  • Otros procedimientos: Dentro del apartado Otros procedimientos, también podemos encontrar cómo hacer ciertos trámites en la Seguridad Social referente a estadísticas, presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, verificación de documentos, etc.

Empresas

Las empresas también pueden realizar muchos trámites online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

  • Informes y Certificados: en este sentido desde la sede electrónica es posible solicitar certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Tesorería, duplicado de documentos, informes de datos de cotización RETA, RETM, situación empresarial individual o de empresario, certificado de prestaciones, etc.
  • Comunicación y variación de datos: Las empresas también pueden realizar una comunicación de declaración de concurso a la TGSS a través de Internet o realizar una comunicación de nombramiento de mediador concursal y aceptación del cargo.
  • Afiliación e inscripción: Desde Internet, las empresas también pueden realizar el alta o baja del trabajador o empresario, cambios en las bases de cotización, modificación de datos, acceder a estadísticas o solicitud de informes.
  • Recaudación: Desde la Sede Electrónica, las empresas pueden solicitar online el aplazamiento en el pago de deudas a la Tesorería, solicitar el certificado de estar al corriente en las obligaciones, consultar deudas y obtener el documento de ingreso, solicitar la devolución de ingresos indebidos, el reintegro de bonificaciones, etc.
  • Impugnaciones: Es posible también tramitar impugnaciones antes la TGSS realizar su seguimiento, así como presentar impugnaciones antes la Tesorería.
  • RED: En este apartado, las empresas puede realizar la consulta de autorizado RED que gestiona un NAF o una empresa, solicitar la autorización para el uso del sistema RED, la confirmación de asignación de CCCs o NAFS a un autorizado RED, etc.
  • Prestaciones: En lo que a prestaciones se refiere, los trámites online en la Sede Electrónica de la Seguridad social que puede realizar un empresa son la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, consultar el estado de la prestación, solicitar el certificado provisional sustitutorio, solicitar prestaciones por jubilación nacional, muerte o supervivencia nacional, etc.
  • CEPROSS: En esta apartado es donde vamos a poder realizar el alta, consulta, modificación o cierre de partes, ver los listados de partes de enfermedad, etc.
  • PANOTRATS: A través de este servicio y en función del perfil de usuario también es posible transmitir el alta, modificación, cierre y consulta de partes PA, consultar el listado de partes, etc.
  • Otros procedimientos: Dentro de los trámites y gestiones online para empresas en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, encontramos otros procedimientos como la consulta de solicitudes, estadísticas de afiliación, perfil del contratante, presentación de escritos, servicios estadísticos, etc.

Administraciones y Mutuas

Por último, las administraciones y mutuas también pueden acceder a la Sede Electrónica de la TGSS para realizar determinados trámites y gestiones online como:

  • Cesión de Datos e Informes
  • Otros procedimientos
  • PREMI@ss. Administración Mutua
  • PREMI@ss. Firma Mutua
  • TRACI@ss. Administracion Mutua
  • TRACI@ss. Administración Entidades
  • TRACI@ss. Firma Mutua
  • TRACI@ss. Firma Entidades
  • TRACI@ss. Subdirección General Control Financiero
  • TRACI@ss. Subdirección General Contabilidad