El WiFi está en todas partes, pero en realidad menos dispositivos de lo que crees lo usan

Gadgets

El WiFi tiene a sus espaldas dos décadas de existencia en su forma comercial. La Wi-Fi Alliance se ha encargado en todo ese tiempo de certificar los productos y garantizar que los estándares usados en ellos cumplen con unos mínimos de calidad y rendimiento. Así, en el año en el que están celebrando su 20º aniversario, la organización ha revelado cuántos dispositivos con WiFi hay en el mundo.

50.000 dispositivos: muy pocos para la gran presencia del WiFi

Son 50.000 dispositivos los que la WiFi Alliance ha revelado que cuentan con el sello de Wi-Fi CERTIFIED, el cual otorgan a productos que han probado y que ofrecen una experiencia consistente y fiable. Los 50.000 dispositivos engloban a diferentes modelos de cada producto que hay en el mercado. Por ejemplo, si se han vendido millones de Samsung Galaxy S10, el terminal como tal cuenta como un único dispositivo que ha sido certificado.

wifi certified

Así, entre los dispositivos certificados encontramos routers, móviles, ordenadores, televisores, wearables, dispositivos inteligentes, coches, y un largo etcétera. Según una encuesta realizada por Wakefield Research, más de la mitad de los encuestados tiene en casa más de cinco dispositivos conectados a su red, los cuales son de al menos cuatro fabricantes distintos.

A pesar de ello, hay muchos dispositivos con WiFi que no tienen la certificación de la WiFi Alliance, proviniendo muchos de ellos de China. Estos dispositivos suelen presentar problemas de rendimiento, seguridad y estabilidad. Tras mostrarle esto a los encuestados, el 60% afirmó que pagaría más por un dispositivo certificado, y el 80% dijo que intentaría que el próximo que comprasen lleve WiFi 6.

En la web no aparecen todos los que están certificados: «sólo» salen 47.356

Los dispositivos concretos que han sido certificados por la WiFi Alliance se encuentran disponibles en este enlace. En él podemos filtrar por categoría, incluyendo ordenadores, gaming, teléfonos, routers, hogar inteligente, tablets, cámaras, televisores, reproductores multimedia y más. La asociación afirma que han superado los 50.000, pero ahora mismo en ese buscador aparecen «sólo» 47.356. Si filtramos por marcas, encontramos que Samsung tiene ella sola 3.749 dispositivos certificados, mientras que Huawei cuenta con 2.404. La lista está en constante crecimiento cada día, por lo que las cifras que aquí damos quedan invalidadas en cuestión de minutos después de comprobarlas.

Actualmente, sólo dispositivos que han sido certificados por la WiFi Alliance pueden contar con WPA3 como protección. Por ello, antes de comprar uno podemos introducir su nombre en el buscador de la WiFi Alliance para comprobar si está certificado y garantizar que no vamos a tener ningún problema de compatibilidad en el futuro.

Escrito por Alberto García

Fuente > WiFi Alliance