Movistar te ofrece la posibilidad de añadir un amplificador WiFi si eres cliente. Al igual que puedes apostar por el router Smart WiFi autoinstalable o por el Movistar Home para hablar con Aura, puedes solicitar un adaptador inalámbrico que expande la señal WiFi de tu router a otras zonas de la casa. Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre los amplificadores WiFi Movistar: cuánto valen, cómo se usan y qué modelos hay.
Hay dos amplificadores WiFi Movistar, el amplificador Smart WiFi (el más habitual en el operador) y el más actual amplificador Smart WiFi 6 con mayor velocidad, más antenas y más puertos Ethernet. El modelo Smart WiFi 6 se lanzó oficialmente para todos los clientes el día 2 de diciembre de 2022 para que fuera la mejor opción si prefieres tener un mejor sistema de amplificación de señal tal y como te contaremos a continuación.
Amplificador de señal WiFi en Movistar
Hay varios modelos del amplificador WiFi de Movistar y ambos tienen la misma función: mejorar tu señal. Pero tienen características diferentes y precios diferentes en función de lo que queramos o necesitemos. Por eso, vamos a darte más información al respecto, que conozcas las bondades, diferencias y otros aspectos relevantes. Has de saber que el amplificador WiFi clásico está siendo sustituido en muchos casos por el nuevo modelo Smart WiFi 6 que ha llegado con importantes novedades y mejoras sobre el anterior, aunque el precio también es superior, algo que debes valorar en el momento de tomar la decisión adecuada en función de los aspectos que priorices.
Amplificador WiFi
El «clásico» y el que más tiempo ha ofrecido el operador es el amplificador WiFi que normalmente tendrás instalado es el amplificador Smart WiFi de Movistar. Es autoinstalable y mejora las conexiones y amplía la señal. Se trata de un dispositivo con doble banda con WiFi AC, con señal WiFi de 5 GHz y 2,4 GHz y con un puerto gigabit Ethernet para LAN. En la caja, además, encontrarás todos los cables necesarios o la guía de instalación por lo que no tiene que venir un técnico, sino que podremos configurarlo nosotros mismos.
Se vende con un precio de 60 euros con impuestos incluidos sin instalación, y con gastos de envío del operador por 7,30 euros con IVA incluido. Si lo queremos con instalación, su precio asciende a 110 euros.
Amplificador Smart WiFi 6
El último modelo del amplificador de Movistar, el Smart WiFi 6, tiene un precio de 129 euros y puedes solicitarlo desde la página web del amplificador WiFi. Puedes elegir la opción autoinstalable por 129 euros o la opción con instalación vale 179 euros. En el primer caso los gastos de envío son de 7,30 euros y, en el segundo, los gastos de envío son gratuitos.
Lo primero que necesitaremos para poder disfrutarlo es tener acceso a un Router Smart WiFi de Movistar, por lo que es fundamental que compruebes si tienes este modelo o no. Si no tienes el router Smart WiFi, tiene un precio habitual de 50 euros en su versión autoinstalable y un precio de 100 euros en su versión con instalación. En ambos casos los gastos de envío son gratuitos y podemos solicitarlo a través de la página web. Además, puedes encontrar promociones temporales en los que lo puedes conseguir con descuento.
Su misión es la misma que cualquier otro amplificador, aunque adaptado a los tiempos y a las necesidades: nos ofrece una gestión más eficiente de los dispositivos conectados simultáneamente y está optimizado para IoT o Internet of Things.
Un amplificador con un diseño ovalado, similar al anterior, con indicadores de luces LED en el centro y que incorpora doce antenas internas para las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y siendo compatible con estándares 11b/g/n/a/ac y 11ax. Tiene un único nombre de red para todo tu hogar tanto en una banda como en otra e incorpora autoconfiguración automática de todos los equipos.
Más allá de las doce antenas tendremos dos puertos Ethernet, uno de ellos a máxima velocidad. Y ofrece seguridad WPA2 y WPA3. Incorpora funciones de Band-Sterring WiFi Roaming y funciona como repetidor WiFi y como punto de acceso WiFi, con la doble funcionalidad que ya teníamos en otros modelos.
Nuevo Smart WiFi 6
Se trata de una versión renovada del amplificador Smart WiFi 6. De esta manera, la operadora española renueva uno de los diferentes equipamientos que tiene disponibles para sus clientes. En lo que se diferencia principalmente es su diseño, ya que es totalmente diferente a la anterior generación. Además de esto, hay alguna novedad en cuanto a sus características técnicas. En términos generales, ofrece una mejor cobertura gracias a sus antenas (un 20 % más de señal) y consigue una velocidad de navegación de hasta 3,5 veces más.
Este dispositivo usa el estándar WiFi 6 (802.11ax) y tiene doble banda inalámbrica, por lo que usa ambas interfaces: 2,4 GHz y 5 GHz. Por otra parte, tampoco falta la compatibilidad con EasyMesh, lo que permite a sus clientes que puedan montar su propia red Mesh o de malla con otros dispositivos que sean compatibles con esta tecnología. También dispone de funcionalidades de roaming y band-steering.
Además de las anteriores características, dentro del apartado técnico, este amplificador de Movistar tiene 8 antenas independientes: 4 antenas de 5 GHz y 4 antenas en 2,4 GHz con salidas RF independientes. Cuenta con un botón WPS para que se puedan conectar de manera inalámbrica diferentes dispositivos; cifrado de seguridad WPA2 y WPA3; y tiene 2 puertos Ethernet RJ45 de 1 Gbps. Y hay que tener claro que es compatible con el resto de amplificadores Smart WiFi (con WiFi 5 y WiFi 6).
En cuanto al precio, Movistar lo deja en 69 euros si se autoinstala en la vivienda y por 119 euros en caso de que sea necesaria la ayuda de un técnico para la instalación del amplificador.
¿Qué diferencias hay entre ambos?
Aunque los dos cumplen su función, hay mejoras en el amplificador Smart WiFi 6 con respecto al modelo anterior. Lo primero es que no tendremos dos redes WiFi dependiendo de si está en 2,4 GHz o 5 GHz sino que habrá un único nombre de red para todo el hogar y será esta la que podamos utilizar.
Otra ventaja y novedad es que los parámetros WiFi y de los equipos conectados tendrán autoconfiguración automática, no tendremos que preocuparnos de ajustar todos los detalles porque lo hará por nosotros. No requiere instalación ni siquiera con el botón WPS para asociación de equipos.
En cuanto a funciones, antenas y ventajas tendremos más velocidad, más cobertura. Promete un 30% de cobertura superior y cinco veces más velocidad que el modelo de amplificador Movistar anterior. Además, las antenas también se multiplican por dos: tenemos doce antenas en el Smart WiFi 6 y solo seis antenas en el modelo Amplificador Smart WiFi de Movistar. Otra diferencia es que, como su propio nombre indica, el último es compatible con WiFi 802.11ax (o WiFi 6) pero el otro no. También mejora la seguridad con WPA3 y tenemos más puertos Ethernet disponibles.
Y a estos dos, hay que sumar un tercer modelo con un diseño renovado por completo en color negro y un aspecto completamente diferente. Hay especificaciones similares con el anterior Smart WiFi 6, pero la nueva versión cuenta con 8 antenas. Además, se incorpora el estándar para montar redes de malla EasyMesh y tiene dos puertos Ethernet de 1 Gbps (y no de 2,5 Gbps como la anterior versión).
¿Y en qué coinciden?
Ambos tienen la doble funcionalidad como repetidor y punto de acceso. Esto quiere decir, que nos permiten aumentar la cobertura actual de nuestro hogar, o usarlos directamente como punto de acceso conectándolo por cable. Ambos amplificadores cuentan con las funcionalidades de BAND Steering y WiFi Roaming para que tus dispositivos siempre se conecten a la mejor red y frecuencia.
Además, se pueden gestionar de forma sencilla desde la App Smart WiFi para nuestro Smartphone Android o iOS. Desde aquí podemos visualizar todos los dispositivos conectados a la red WiFi, pausar o bloquearlos, así como crear una red de invitados u optimizar la WiFi. Si somos Cliente Fusión y tenemos el Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi, también podemos acceder a la App Smart WiFi en Movistar +. Nos ofrecen la posibilidad de consultar los dispositivos con acceso a tu red, reiniciar el router desde la comodidad de tu sofá o crear una contraseña para invitados.
¿Qué tener en cuenta?
No en todos los rincones de nuestra casa tenemos la misma cobertura para la conexión inalámbrica. Si no te llega bien el WiFi a cualquier habitación puede que un amplificador sea una solución parcial. Como su propio nombre indica, el amplificador hace que la cobertura se amplíe, que llegue a más espacios y que además podamos mejorar la señal evitando que esté saturada. Lo que conseguimos con el amplificador WiFi de Movistar es mejorar la velocidad y la cobertura.
Es importante conocer que, por el hecho de utilizar un amplificador, no vamos a tener los mismos niveles de cobertura en toda la extensión de nuestra vivienda. Si bien es cierto que se trata de un tipo de aparato muy útil, la realidad es que no siempre es capaz de igualar la potencia por toda nuestra vivienda. Por lo que es posible que nos veamos en la obligación de tener que valorar otras opciones si, a consecuencia de la extensión o de las barreras arquitectónicas, no logramos obtener una experiencia satisfactoria.
Cómo funciona un amplificador WiFi
Puedes utilizar el amplificador o repetidor WiFi para adaptador de tus dispositivos si no son compatibles con la red 5 GHz, por ejemplo. También puedes usarlo para crear una nueva red WiFi de 5 GHz si la tuya es de 2,4 GHz, lo que te permitirá mejorar la velocidad que tengas.
Tal y como explican desde Movistar, el repetidor WiFi es «el vehículo que lleva tu conexión desde el router hasta el dispositivo que necesitas usar». Gracias al amplificador puedes ampliar la señal WiFi de casa y llegar a todos los rincones.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja es que nos permite tener Internet en cualquier punto de la casa si normalmente no lo tienes porque no hay cobertura, porque tienes varias plantas y no puedes acceder, etc. De igual forma, el repetidor WiFi cuenta con los siguientes beneficios:
- Es muy sencillo de instalar y configurar
Una de las ventajas es lo fácil que es de instalar pues el usuario es guiado por el software en todo momento. En cuanto a la instalación física del dispositivo, generalmente solo tendrás que conectar el repetidor al enchufe y sincronizar con el botón WPS. Esto te permitirá mejorar la señal de tu red WiFi sin ningún tipo de complicación innecesaria, pues este proceso suele durar un par de minutos como mucho.
La mayoría de los extensores de rango WiFi hoy en día vienen con configuración automática con funcionalidad plug and play. No es necesario adquirir conocimientos técnicos para configurarlo para su uso, así que bastará con desempaquetar un dispositivo, enchufarlo a la toma de corriente y ejecutarlo en cuestión de minutos. No hay gastos generales en absoluto por la instalación de un extensor WiFi.
- Aumenta la fuerza de la señal WiFi
Mejorarás la conexión a Internet sin ningún tipo de cable en zonas donde antes no llegaba Internet. De esta forma terminarás con las temidas «zonas muertas» y podrás disfrutar de tu conexión en cualquier rincón de la vivienda.
Un extensor o repetidor WiFi es una solución poderosa cuando necesita cubrir la cobertura de red inalámbrica de una vivienda grande. Una de las principales ventajas del extensor WiFi es que la integración de un extensor inalámbrico en su hogar ampliaría el alcance de su red inalámbrica en todas las instalaciones. Actúa como un repetidor y fortalece la señal del router.
- Es una opción muy segura y económica
Los repetidores incorporan tecnologías de cifrado como WP2A, por lo que se trata de una solución segura. Además, es una opción muy económica, ya que podrás encontrar repetidores que se ajusten a todos los bolsillos.
Además, no se necesita material de red adicional, dado que la cobertura de la red se expande al instalar un extensor de alcance inalámbrico. Ahorrar dinero es otra perspectiva y una de las ventajas de usar extensores inalámbricos. Y al ser más fácil de configurar, la instalación de un extensor WiFi no requiere cables ni trabajo adicional. Como todos estos dispositivos están preconfigurados, no tenemos que preocuparnos por los costos de instalación adicionales o por comprar nuevos cables para usarlos.
- Supera los obstáculos de tu hogar
Si la distribución de tu vivienda no es la más adecuada, es posible que tu señal no llegue a todas partes. Los repetidores son capaces de superar las paredes y muros, por ejemplo. De esta forma, no tendrás que hacer ningún tipo de reforma ni cambiar la distribución de tu casa para tener señal.
Con todo, los amplificadores WiFi también pueden presentar algunos inconvenientes. Es por ello que, si estás pensando en adquirir uno deberías conocer también los aspectos a mejorar. Su principal desventaja es que no suelen incorporar las últimas prestaciones del mercado (si bien hay excepciones, aunque no sean tan económicos). Por tanto, tendrás que invertir algo más de dinero si quieres un amplificador de buena calidad.
Por otro lado, muchos de los amplificadores no analizan el estado general de tu red inalámbrica. Y, por esto mismo, no es una solución tan eficaz como las redes Mesh, por ejemplo, que sí incorporan esta funcionalidad. De igual forma, si quieres ampliar tu cobertura a un área excesivamente grande necesitarás instalar como mínimo dos dispositivos (que tal vez no se conecten excesivamente bien entre ellos) y por tanto veas disminuida la velocidad máxima permitida.
En cuanto al rendimiento del dispositivo, este también podría variar en función de la forma de la vivienda, su amplitud y los obstáculos que presente la misma. Es decir, si tu casa cuenta con tabiques, paredes muy gruesas o numerosos muebles que dificultan la conexión, probablemente la señal WiFi no mejorará en exceso. Igualmente, si deseas llevar tu conexión a una habituación muy alejada del lugar en el que se encuentra el router (y no dispones de enchufes en el pasillo para instalar el amplificador) lo más probable es que tampoco logres buenos resultados.
Cuándo es recomendable
Es posible que, incluso después de todo lo que te hemos contado, todavía tengas algunas dudas acerca de si uno de estos amplificadores de Movistar es lo que necesitas. Ya has visto que hay distintos motivos y situaciones en las que no vas a necesitarlo, pero de forma contraria también te podemos dar ejemplos que te ayudarán a verlo más claramente.
Como motivo principal tenemos que decir que puede haber casos en los que algunas partes de tu casa no reciban una señal de WiFi suficientemente adecuada. Se trata de ese tipo de rincón o habitación donde sabes perfectamente que no hay manera de que la conexión funcione y en la cual las llamadas que haces a través de WhatsApp se suelen cortar. Con el amplificador es más que posible que lo soluciones. También te servirá para partes de tu hogar en las que el WiFi sí funcione, pero demasiado lento.
Otro buen motivo es si tienes jardín o balcón y no consigues que el WiFi llegue de una manera conveniente. Con el amplificador es muy probable que puedas comenzar a usar la conexión en el jardín y así beneficiarte de una manera muy cómoda. O quizá seas afortunado y tengas una casa que resulta demasiado grande para la extensión que pueden cubrir los routers WiFi estándares. Eso te impedirá disfrutar de un buen servicio salvo que tengas un amplificador.
Como último motivo hablamos de la búsqueda de una mejor conexión WiFi en general. Incluso si te funciona bien, es posible que quieras más estabilidad o velocidad. Lo puedes conseguir con este amplificador y sacarle partido en todo tipo de procesos y actividades. Así, si tienes costumbre de jugar a la consola y sufres demasiados problemas de conexión, lo solucionarás con el amplificador que Movistar pone a tu disposición. En general, puedes ver que hay muchos buenos motivos para hacer uso de uno.
Cuándo no deberías utilizar uno
Ahora que ya conoces las características que tienen los amplificadores WiFi de Movistar, la pregunta que habría que plantearse es si realmente necesitas uno de estos dispositivos. ¿Qué nivel de velocidad obtienes con tu router y con la instalación que tienes en la actualidad? ¿Y has pensado en intentar hacer algunos ajustes antes en la posición de tu router para ver si, en realidad, no necesitas un amplificador?
Primero de todo, comprueba que tu router esté en un lugar adecuado. No puede estar en una zona de la casa que tenga demasiados elementos alrededor que hagan un bloqueo de su señal. Tampoco es recomendable que esté en una esquina de la casa, sino que se recomienda una posición central. Ten cuidado con los elementos que bloquean la señal WiFi, que pueden ir desde los tabiques gruesos hasta las tuberías o, incluso, los azulejos. Haz cambios para ver si tu problema se soluciona sin tener que poner un amplificador.
Al margen de esto, ¿en qué lugar de la casa quieres potenciar la señal WiFi gracias al amplificador? Es posible que hayas pensado en instalarlo para que llegue a ese cuarto en el que nunca se te conecta el móvil o el ordenador. Pero por mucho que pongas el amplificador allí, posiblemente no vas a conseguir solucionar el problema. Un amplificador necesita una señal estable que pueda potenciar, así que, si el WiFi no llega sin el amplificador, tampoco lo hará tras su instalación. Piensa que un amplificador WiFi no es un dispositivo mágico, así que te puedes encontrar con que, en muchos casos, la mejora que vas a obtener tras su colocación es mínima o insignificante.
Como hemos podido comprobar, por tanto, se trata de tomar una decisión teniendo en cuenta cuáles son tanto nuestras necesidades como las posibilidades del dispositivo. Si queremos amplificar la red WiFi a un espacio de nuestra vivienda en el que llegue una señal muy débil, pero que queramos tener algo más estable, este tipo de dispositivos son la mejor opción. Por el contrario, si actualmente no llega un ápice de la señal, la mejor opción es que miremos otras posibles soluciones que pueden darnos un mejor resultado, como un segundo punto de acceso. Para espacios que resulten muy amplios, puede ser una de las mejores opciones a las que acudir. Teniendo en cuenta su precio, es conveniente que salgas de dudas antes de tomar una decisión.
Cómo instalar amplificador Smart WiFi
El amplificador WiFi de Movistar es autoinstalable por lo que no acudirá un técnico a tu casa para dejarlo funcionando, sino que únicamente recibirás el aparato en casa y tendrás que seguir una serie de pasos para que empiece a funcionar. En el caso del amplificador Smart WiFi 6 puedes elegir la opción de instalación pagando algo más por él, pero también puedes optar por la opción autoinstalable.
No deberías tener problemas en su instalación, ya que además de ser tan sencillo conectarlo a tu router con el cable Ethernet de la caja y encenderlo será suficiente, pero además incluyen una guía de instalación muy intuitiva.
Amplificador Smart WiFi
La guía de instalación estará incluida en el pack, dentro de la caja junto con el dispositivo, además de presentarse en la web, pero los pasos que debemos seguir son rápidos y sencillos. Lo que debes hacer es:
- Busca un enchufe cercano al router WiFi de Movistar
- Selecciona la posición REP en el conmutador del router
- Enchufa el amplificador Smart WiFi a la corriente y enciende
- Asegúrate que los LED de WiFi y WiFi+ están en azul y con luz fija
Ahora tendrás que asociar tu router de Movistar a tu Amplificador Smart WiFi:
- Pulsa brevemente el botón WiFi+/WPS de tu Router SW
- El LED de WiFi+ empezará a parpadear
- Pulsa brevemente sobre el botón WiFi+/WPS de tu amplificador
- El LED WiFi+ también empezará a parpadear
- Cuando haya terminado el proceso, las luces se quedarán en azul fijo
- Apaga el amplificador Smart WiFi y llévalo al punto donde lo instalarás
Elige una buena ubicación que haga que funcione y que llegue Internet a cualquier estancia. Cuando el tercer LED esté fijo en azul verás que la señal es buena.
Una vez que hayas creado la red WiFi+ con el amplificador, únicamente tendremos que ir al dispositivo que queremos conectar (la televisión, el teléfono, la tablet…) y hacer un escáner de las redes disponibles. Cuando vayamos a conectarnos simplemente tendremos que elegir la red que indica PLUS y siempre y cuando el dispositivo sea compatible, podremos introducir la contraseña del amplificador Smart WiFi (está escrita en la base) para acceder a esa red inalámbrica con mejores prestaciones.
Amplificador Smart WiFi 6
Nos permite pagar algo más de dinero si queremos que sea un técnico el que lo instale. No necesariamente debes apostar por la versión autoinstalable si no te ves capaz y la diferencia de precio, como decíamos antes, es de cincuenta euros (de 129 euros a 179 euros) pero los gastos de envío son gratuitos si apostamos por la opción con instalación y de 7,30 euros si queremos autoinstalable. ¿Es difícil ponerlo y empezar a usarlo? No, pero dependerá del usuario y de sus conocimientos.
La instalación es la siguiente. Debes seguir estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es comprobar que tu router está enchufado
- Conecta y enchufa también el amplificador de Movistar
- Verifica que el interruptor del amplificador está en modo “Cable Eth”
- Verifica que tu Router Smart WiFi tiene las luces de WiFi encendidas
- Coge el cable amarillo incluido y conecta ambos aparatos
- Conecta la fuente de alimentación del amplificador
- Enciéndelo
- El LED derecho del amplificador, como verás en el esquema, se iluminará en verde
- Al terminar, los dos LED izquierdos estarán en color azul fijo
Colócalo donde necesites y podrás empezar a utilizarlo. Lo más aconsejable, según Movistar, es que lo coloques en una posición elevada y despejada y evites esconderlo, meterlo en un cajón, etc.
Cómo sacarle más partido
Conscientes de que la configuración de nuestra red WiFi puede suponer un quebradero de cabeza, puesto que es habitual que no estemos familiarizados con ellos. Movistar ha querido simplificar al máximo todo este proceso, por medio de un menú completamente integrado e intuitivo.
Una vez que lo conectes a tu router Smart WiFi, va a detectar automáticamente la configuración de tu casa manteniendo el mismo nombre y clave WiFi. Así, no tendrás que cambiar este dato en tus dispositivos ni tendrán que hacerlo las personas a las que le has dado acceso a tu red. Reduciendo al máximo los pasos que debemos dar hasta poder conectarnos a nuestra red con absoluta normalidad.
Esto te ahorra una importante cantidad de tiempo si tienes muchos dispositivos, y si has cambiado la contraseña y no la recuerdas no será necesario que lo hagas en ese momento, o si hay otra persona en casa que no tenga este dato y quiere configurarlo antes de que llegues, aunque si quieres puedes cambiar las credenciales de acceso por seguridad. Este no es un paso necesario ni obligatorio, solo si lo haces con frecuencia para mantener la seguridad de tu conexión.
Analizar la calidad de la señal WiFi
Es posible que ya hayas terminado con la instalación, pero que no estés muy satisfecho con el resultado. Quizá la velocidad no sea la que esperabas y estés un poco decepcionado. En ese tipo de caso, lo mejor es que recurras al análisis de la calidad de la señal WiFi mediante el sistema de luces LED que tiene el amplificador Smart WiFi 6. Hay cuatro posibles colores en los que se quedará el tercer LED que tiene el dispositivo. Dependiendo del color, significará que estarás recibiendo un tipo de señal u otro.
Si la luz del LED es roja intermitente significa que la instalación no se ha realizado de forma adecuada y que no se ha creado un vínculo inalámbrico entre el amplificador y otro dispositivo de la red, por lo que tendrías que revisar los pasos que te hemos dado antes. Por su lado, si la luz es roja, pero en este caso está fija, implica que sí has terminado el proceso, pero que la señal es demasiado mala. El motivo de la aparición de este LED rojo se encuentra en que la distancia entre el amplificador y el router al cual vas a amplificar es demasiado elevada. Tendrás que mover el amplificador y acercarlo al router, ya que de otra forma no habrá manera de que haga de repetidor.
Por su lado, es posible que el LED esté fijo de color verde. Esto nos garantiza un nivel de señal intermedio. Vas a poder disfrutar de la visualización de Movistar TV, pero no de la manera en la que el operador te recomienda hacerlo, ya que la calidad de imagen y velocidad que alcanzarás será mejorable. Debido a ello, lo mejor es que hagas lo mismo que si la señal fuera roja: mover el amplificador y acercarlo al router. Esto no significa que el amplificador tenga que estar en la misma habitación que el router, pero si hay varios cuartos de separación, al menos reduce uno y prueba de nuevo.
En último lugar tienes la luz fija de color azul, la cual representa que has alcanzado un nivel de señal adecuado y que no tienes de qué preocuparte.
Modos de funcionamiento
Este amplificador, tiene dos modos de funcionamiento, como ya hemos dicho. Este se puede utilizar como repetidor WiFi o como punto de acceso, de manera que el modo de instalación dependerá de tus necesidades teniendo en cuenta estos modos. Tú decides si quieres extender la cobertura que ya tienes a todas las zonas de tu hogar o si lo que quieres es una red WiFi 6 para tu casa. Para utilizarlo como Punto de Acceso solo tienes que conectarlo al router Smart WiFi.
Si por el contrario quieres utilizarlo en modo repetidor de señal para un mayor alcance de la red que ya tienes, puedes hacerlo fácilmente. Ya hemos comentado cómo instalar el amplificador, paso a paso, además de que te lo indicará en tu manual. Además, una de las opciones más interesantes es que puedes conectar varios amplificadores, así no tendrás que renunciar a ninguno de sus modos de funcionamiento, ya que uno servirá como repetidor y el otro como punto de acceso.
Conectar varios amplificadores
En la misma página de soporte de Movistar nos explican qué debemos hacer para conectar varios amplificadores a nuestra red. Esto por norma general no suele ser algo necesario para una vivienda con dimensiones normales, aunque puede ser una solución interesante si las dimensiones son bastante grandes distribuidas en horizontal o vertical, además de contar con paredes gruesas.
Una vez tengamos conectados el primer amplificador a nuestra red (tal y como te hemos explicado más arriba), los pasos a seguir para conectar el segundo son los siguientes:
- Coge el segundo amplificador Smart WiFi 6 y comprueba que la tecla en la parte inferior está en modo «Rep».
- Enciéndelo, y pasados unos segundos el dispositivo tendrá su LED derecho de «Señal» parpadeando en rojo
- Esto indica que no está asociado a ningún otro equipo
- Pulsa durante dos segundos el botón «WiFi+/WPS» de ambos amplificadores (el que ya estaba conectado y el que estás intentando conectar)
- El LED central de WiFi+ comenzará a parpadear, indicando que la ventana WPS está abierta.
- Una vez ambos equipos se hayan «encontrado», procederán a asociarse
- Esto lo veremos indicado con el parpadeo del tercer LED de señal en verde)
- Cuando la asociación se haya completado los LED del equipo quedarán en color fijo
Usar sin router Smart WiFi
Así es. Si queremos mejorar la calidad de la señal WiFi a través del Amplificador Smart WiFi, podemos utilizar en casa este dispositivo como punto de acceso WiFi+, y así disfrutar de una señal con mejores prestaciones.
Para uso mediante cable, lo único que tenemos que hacer es, cuando vayamos a instalar el equipo, colocar el botón en la posición «Cable Ethernet». Luego, conectaremos mediante el cable Ethernet el router al amplificador y lo encenderemos. Cuando el amplificador esté encendido y los dos LED de la izquierda en color azul fijo, significará que el equipo ya está listo. Se recomienda apagar la red WiFi del router anterior cuando esté muy cerca del amplificador que hemos conectado por cable (por ejemplo, si ambos están en la misma habitación).
Con la App Smart WiFi de Movistar
Ambos amplificadores tienen compatibilidad total con la aplicación Smart WiFi de Movistar que nos ayuda a gestionar nuestra línea. ¿Para qué sirve la app Smart WiFi de Movistar? Se trata de una aplicación gratuita para Android y para iOS que nos permite tener un control de la red tanto si estamos dentro de casa como si no. Podemos ver los dispositivos que hay conectados, podemos ver quién se conecta y bloquear así aparatos o personas que no reconozcamos.
Por tanto, en esencia, nos ofrece un tipo de configuración muy similar a la que nos propone el menú de nuestro router convencional, pero con un sistema mucho más intuitivo para los usuarios. Por medio de la aplicación vamos hacer todo lo mencionado previamente y, además, obtener métricas instantáneas sobre el estado de nuestra conexión. Sirviéndonos de ayuda para valorar posibles cambios de tarifa o, incluso, de dispositivo.
También desde la app podremos hacer test de rendimiento o crear una red WiFi para invitados si no quieres dar la contraseña que habitualmente utilizas para conectarte tú a Internet.
Puedes descargar Smart WiFi de Movistar para Android, la app para gestionar y personalizar tu red sacando el máximo provecho de tu router dentro y fuera de casa. Está disponible para versiones Android 5.1 y posteriores. Algunos usuarios expresaron quejas de su funcionamiento tiempo atrás, pero la app ha ido mejorando con el paso del tiempo para ofrecer cada vez un mejor rendimiento.
También puedes descargar la app Smart WiFi de Movistar para dispositivos de Apple, para gestionar tu red wifi, analizar su estado, gestionar el acceso, crear perfiles, asignar dispositivos y más.