Mejor velocidad y cobertura: Todo sobre el amplificador WiFi de Movistar

Mejor velocidad y cobertura: Todo sobre el amplificador WiFi de Movistar

Rocío García

Movistar te ofrece la posibilidad de añadir un amplificador WiFi si eres cliente. Al igual que puedes apostar por el router Smart WiFi autoinstalable o por el Movistar Home para hablar con Aura, puedes solicitar un adaptador inalámbrico que expande la señal WIFi de tu router a otras zonas de la casa. Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre los amplificadores WiFi Movistar: cuánto valen, cómo se usan y qué modelos hay.

Hay dos amplificadores WiFi Movistar, el amplificador Smart WiFi (el más habitual en el operador) y el recién estrenado amplificador Smart WiFi 6 con mayor velocidad, más antenas y más puertos Ethernet aunque por el momento no está disponible para los clientes y se espera que llegue próximamente.

¿Para qué sirve un amplificador WiFi?

No en todos los rincones de nuestra casa tenemos la misma cobertura para la conexión inalámbrica. Si no te llega bien el WiFi a cualquier habitación puede que un amplificador WiFi sea una solución parcial. Como su propio nombre indica, el amplificador hace que la cobertura se amplíe, que llegue a más espacios y que además podamos mejorar la señal evitando que esté saturada. Lo que conseguimos con el amplificador WiFi de Movistar es mejorar la velocidad y mejorar la cobertura.

¿Cómo funciona?

Puedes utilizar el amplificador o repetidor WiFi para adaptador de tus dispositivos si no son compatibles con la red 5 GHz, por ejemplo. También puedes usarlo para crear una red wifi de 5 GHz si la tuya es de 2,4 GHz, así podrás crear una nueva red y mejorar la velocidad WiFi que tengas.

Amplificadores o repetidores WiFi Movistar

Hay dos modelos diferentes del dispositivo de Movistar.

Amplificador WiFi

El actual y que normalmente tendrás instalado es el amplificador Smart WiFi de Movistar con un precio de 60 euros con impuestos incluidos y con gastos de envío del operador por 7,30. Es autoinstalable y mejora las conexiones y amplía la señal. Se trata de un dispositivo con doble banda con WiFi AC, con señal WiFi de 5 GHz y 2,4 GHz y con un puerto gigabit Ethernet para LAN. En la caja, además, encontrarás todos los cables necesarios o la guía de instalación.

Amplificador WiFi

Amplificador Smart WiFi 6

El último modelo del amplificador Smart WiFi 6 de Movistar ya ha sido presentado, es oficial y sabemos sus características aunque no cuándo llegará para los clientes. Se espera que lo haga próximamente aunque por el momento no tiene ni precio oficial ni fecha pero sí todos los detalles. Lo primero que necesitaremos para poder disfrutarlo es tener acceso a un Router Smart WiFi de Movistar. Su misión es la misma que cualquier otro amplificador aunque adaptado a los tiempos y a las necesidades: nos ofrece una gestión más eficiente de los dispositivos conectados simultáneamente y está optimizado para IoT o Internet of Things.

Amplificadores Smart WiFi 6

Un amplificador con un diseño ovalado, similar al anterior, con indicadores de luces LED en el centro y que incorpora doce antenas internas para las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz y siendo compatible con estándares 11b/g/n/a/ac y 11ax. Tiene un único nombre de red para todo tu hogar tanto en una banda como en otra e incorpora autoconfiguración automática de todos los equipos.

Más allá de las doce antenas tendremos dos puertos Ethernet, uno de ellos a máxima velocidad. Y ofrece seguridad WPA2 y WPA3. Incorpora funciones de Band-Sterring WiFi Roaming y funciona como repetidor WiFi y como punto de acceso WiFi, con la doble funcionalidad que ya teníamos en otros modelos.

¿Qué diferencias hay entre ambos?

Aunque los dos cumplen su función, hay mejoras en el amplificador Smart WiFi 6 con respecto al modelo anterior. Lo primero es que no tendremos dos redes WiFi dependiendo de si está en 2,4 GHz o 5 GHz sino que habrá un único nombre de red para todo el hogar y será esta la que podamos utilizar.

Otra ventaja y novedad es que los parámetros WiFi y de los equipos conectados tendrán autoconfiguración automática, no tendremos que preocuparnos de ajustar todos los detalles porque lo hará por nosotros. No requiere instalación ni siquiera con el botón WPS para asociación de equipos.

En cuanto a funciones, antenas y ventajas tendremos más velocidad, más cobertura. Promete un 30% de cobertura superior y cinco veces más velocidad que el modelo de amplificador Movistar anterior. Además, las antenas también se multiplican por dos: tenemos doce antenas en el Smart WiFi 6 y solo seis antenas en el modelo Amplificador Smart WiFi de Movistar. Otra diferencia es que, como su propio nombre indica, el último es compatible con WiFi 802.11ax (o WiFi 6) pero el otro no. También mejora la seguridad con WPA3 y tenemos más puertos Ethernet disponibles.

amplificadores WiFi Movistar

App Smart WiFi de Movistar

Ambos amplificadores tienen compatibilidad total con la aplicación Smart WiFI de Movistar que nos ayuda a gestionar nuestra línea.

¿Para qué sirve la app Smart WiFi de Movistar? Se trata de una aplicación gratuita para Android y para iOS que nos permite tener un control de la red tanto si estamos dentro de casa como si no. Podemos ver los dispositivos que hay conectados, podemos ver quién se conecta y bloquear así aparatos o personas que no reconozcamos.

amplificadores WiFi Movistar app

También desde la app podremos hacer test de rendimiento o crear una red WiFi para invitados si no quieres dar la contraseña que habitualmente utilizas para conectarte tú a Internet.

Instalar amplificador Smart WiFi

El amplificador WiFi de Movistar es autoinstalable por lo que no acudirá un técnico a tu casa para dejarlo funcionando sino que únicamente recibirás el aparato en casa y tendrás que seguir una serie de pasos para que empiece a funcionar. La guía de instalación estará incluida en el pack, dentro de la caja junto con el dispositivo, pero los pasos que debemos seguir son:

  • Busca un enchufe cercano al router WiFi de Movistar
  • En el amplificador, busca el indicador Cable Eth en la parte inferior
  • Conecta el cable Ethernet incluido en la caja. Tendrás que conectar un extremo al puerto amarillo del amplificador Movistar y el otro extremo del cable a la entrada o puerto Ethernet (amarillo) de tu router.
  • Enchufa el amplificador a la corriente con el adaptador incluido.
  • Toca en “ON” en el interruptor que tiene el aparato en la base

Una vez seguidos estos pasos tendremos que esperar unos minutos para que se encienda y comience a funcionar. Antes de seguir a los siguientes pasos tendremos que esperar que los indicadores luminosos de WiFi y de WiFi+ estén en color azul encendidos, con una luz fija que nos indique que el proceso ha terminado y que podemos ya conectar todos los dispositivos.

Vincular

Para asociar el router con el amplificador, tenemos que seguir los pasos:

  • Toca brevemente el botón WiFi+/WPS del router. Empezará a parpadear el indicador LED que indica WiFi+.
  • Toca ahora el botón WiFi+/WPS del amplificador de Movistar. También empezará a parpadear el LED de indicador WiFi+.

Pasados unos segundos se habrán sincronizado y ambos leds estarán encendidos en azul sin parpadear, como una luz fija. A partir de este momento ya podemos conectar nuestros dispositivos a través de WiFi o de WiFi+ o de Ethernet siguiendo con las instrucciones de la guía de instalación Movistar.

Una vez que hayas creado la red WiFi+ con el amplificador, únicamente tendremos que ir al aparato que queremos conectar (la televisión, el teléfono, la tablet…) y hacer un escáner de las redes disponibles. Cuando vayamos a conectarnos simplemente tendremos que elegir la red que indica PLUS y siempre y cuando el dispositivo sea compatible, podremos introducir la contraseña del amplificador Smart WIFI (está escrita en la base) para acceder a esa red inalámbrica con mejores prestaciones.

Consejos para mejorar el WiFi

Hay una serie de consejos que Movistar te da para tener una mejor cobertura WiFi, más allá de los amplificadores del operador que podemos comprar.

  • Conecta correctamente tus dispositivos con SSDI y contraseña
  • Coloca las antenas del router en ángulo recto o posición de V
  • No escondas el enrutador y apuesta por sitios elevados y sin obstáculos
  • Usa dispositivos de calidad para conectarte a Internet
  • Apuesta por el cable de red si necesitas una mejor velocidad
  • Evita obstáculos desde el router a tu PC y tendrás más cobertura
  • Intenta que no haya interferencias con microondas, altavoces, etc
  • Desconecta lo que no estés usando y así no saturan la red
  • Conecta dispositivos antiguos a través de cable y no de WiFi
  • Cambia el canal de comunicación de tu red WiFi para evitar interferencias de tus vecinos.