Valve estaría probando Steam Cloud Gaming, su competidor frente a Stadia

Videojuegos

Google Stadia se lanza este mismo mes de noviembre. Google va a revolucionar la forma en la que jugamos a videojuegos, ya que en lugar de lanzar una consola, van a tener un servicio de streaming con los juegos AAA, en 4K y máxima calidad, a diferencia de otros servicios como PS Now. Aunque el primero fue GeForce Now, Stadia tiene aún mejor pinta. Y por ello, Valve estaría también desarrollando su propio competidor llamado Steam Cloud Gaming.

Steam Cloud Gaming: primera filtración del rival de Google Stadia

Steam es la mayor plataforma de videojuegos de PC. Todo aquel que juegue en su ordenador probablemente tenga una cuenta de Steam. Y de confirmarse que Valve está trabajando en un servicio de streaming, podría acabar de una tacada con Stadia, GeForce Now y prácticamente cualquier competidor.

steam cloud gaming

La clave en la viabilidad de estos servicios es el catálogo. Google está apostando por juegos AAA en su plataforma, pero todos ellos ya están disponibles en Steam. Además, si queremos jugar en nuestro PC de manera local sin recurrir al online, tenemos que comprarlos por separado dentro de Steam. Y si comprándolo dentro de Steam podemos jugarlos en nuestro PC y por Internet, la duda se disipa. Es muy probable que sea de pago, ya que mantener los servidores y adquirir nuevos cuesta dinero, aunque Valve tiene dinero de sobra para hacerlo a cambio de hacer que haya más usuarios en la plataforma que compren juegos.

Los desarrolladores tendrán que permitir a Valve usar sus juegos en la plataforma de streaming

Las primeras menciones de Steam Cloud Gaming han aparecido en GitHub, donde hay una línea de código llamada “function SignLatestCloudGamingAddendum( returnURL )«. Esta línea lo que nos mostraría es que los desarrolladores y distribuidores de juegos deberán aceptar un adendum para sus juegos adicional al que ya tienen firmado. Así, esto implicaría que cualquier juego de Steam podría estar disponible en Steam Cloud Gaming, pero sólo si el desarrollador quiere.

Tiene bastante sentido que las primeras evidencias de la existencia de este nuevo servicio sea el hecho de que los desarrolladores tengan que firmar nuevos documentos para que sus juegos estén disponibles en la plataforma. Una vez el servicio tenga un nutrido catálogo de juegos disponible y Valve tenga los servidores preparados, anunciarán el servicio.

Valve ha apostado tradicionalmente por el streaming, por lo que la tecnología ya la tienen. Con Steam Link y Remote Play podemos jugar a los juegos de nuestro PC en cualquier parte de nuestra casa siempre que estemos bajo la misma red. Además, también podemos jugar a juegos que tengan multijugador local con nuestros amigos a través de la función de Remote Play Together que lanzaron hace un mes.

Como vemos, cada vez van dando más pasos para salir de la red doméstica y poder jugar a juegos en red a distancia. El sistema que usa Remote Play Together es similar al que usaría Cloud Gaming, ya que lo que hace es usar nuestro PC como anfitrión y registrar las pulsaciones que nuestro amigo hace desde su casa en su PC en función de la señal que recibe en su ordenador. Así, Cloud Gaming sólo cambia nuestro PC por un servidor.

Escrito por Alberto García

Fuente > SteamDB

Continúa leyendo
  • Sheppard

    Se os ha olvidado comentar que también podemos jugar de forma remota en cualquier lugar. Con Steam Link Anywhere podemos usar nuestro pc para retransmitir a steam link (dispositivo o app), y no hace falta estar en la misma red. Yo he probado a jugar a mi biblioteca en casa de algún amigo y funciona muy bien.

  • En Steam ya alquilamos los juegos por tiempo limitado (ver FAQ). Me da que me despediré de Steam si meten streaming también…

    Que asco, algunos preferirán el Streaming pero a mi me parece lo peor, si pago por un juego lo quiero tener para mi y jugarlo cuando quiero, no estar forzado a tener internet 24/7 y solo disponible mientras la empresa quiera y eso sin saber si nos harán pagar por los DLCs y juegos por separado en un futuro como pasa con las consolas. Es que me lo veo venir. A ver, tiene partes buenas como evitar la piratería, el espacio, el HW, pero tiene partes malas como disponibilidad temporal, el pagar cada mes, el no poder instalar mods y eso si no van a lo Nintendo de «dejas de pagar? pues despídete de tu progreso», aparte está que por Streaming la calidad de imagen y framerate sera bastante menor, no es lo mismo 4K directo que 4K online, se pierde mucho detalle por la compresión. Eso depende de cada uno como lo vea, así que por mi parte ojala se metan la hostia y se olviden, que de hecho ya lo intentaron hace casi una década atrás y la empresa cerro porque era una castaña el servicio, de aquí nació el PSNow.