Samsung permitirá a otros fabricantes usar Tizen TV OS en sus Smart TV

Televisión

Todas las Smart TV necesitan un sistema operativo con las aplicaciones más populares para ver contenido, como Netflix o YouTube. La opción más común a la que suelen recurrir muchos fabricantes es poner Android TV, ya que desarrollar un sistema operativo desde cero es costoso y difícil, siendo LG (con webOS) y Samsung (con Tizen TV OS) los únicos grandes fabricantes que lo hacen. Ahora, los demás fabricantes tendrán la opción de incorporar Tizen TV OS en su televisor.

Samsung abre Tizen OS TV a otros fabricantes

Android TV es el sistema operativo que más fabricantes usan, ya que tiene todas las apps necesarias y sólo hay que pasar por un proceso de certificación para poder usar Netflix en 4K, entre otros. Sin embargo, Samsung apostó desde el principio por su propio sistema operativo llamado Tizen OS, siendo éste el más completo debido a que es el que mejores apps tiene.

samsung smart tv tizen os

Sin embargo, en número total de apps está por detrás de lo que ofrece Android TV, que tiene miles de aplicaciones específicas para el sistema operativo de televisores. Por ello, Samsung ha anunciado en la Samsung Developer Conference 2019 (SDC19) que va a abrir Tizen TV OS a otros fabricantes.

Además de permitir que otros fabricantes utilicen su sistema operativo, Samsung anunció también tres mejoras para aumentar el número de apps y favorecer el desarrollo. El primer cambio es Wits, que envía automáticamente al televisor el código modificado para que los desarrolladores puedan ver inmediatamente el cambio que han hecho en el televisor.

En segundo jugar encontramos EasyST, que permite comprobar cómo se va a reproducir el contenido en esa aplicación de manera que no sea necesario compilar la aplicación para comprobar que el contenido se está reproduciendo correctamente.

En tercer y último lugar, se añadirá también TIFA (Tizen Identifier for Advertising), que permitirá a los usuarios limitar el rastreo de anuncios, así como excluirse de los anuncios personalizados.

Ya hay más de 100 millones de televisores que usan Tizen TV OS

Actualmente hay 100 millones de televisores en el mundo que utilizan Tizen TV OS como sistema operativo, y cuando una plataforma decide lanzar su aplicación para Smart TV, lo hace primero en este sistema operativo debido a la cuota de mercado que Samsung tiene en el mundo, que es de en torno al 20%, siendo el mayor fabricante de televisores del mundo desde 2006. Además, en televisores de más de 75 pulgadas, la compañía es responsable de la mitad de las ventas en todo el mundo.

Samsung ha abierto también a otros fabricantes la posibilidad de que éstos incluyan paneles Quantum Dot fabricados por ellos, y ya vamos a ver televisores QLED de Huawei, OnePlus y Xiaomi, usando estos dos últimos Android TV. Veremos quién es el problema fabricante al margen de Samsung que se anima a lanzar televisores con Tizen OS, ya que el sistema operativo es uno de los puntos más importantes que miran los consumidores antes de comprar un televisor.

Escrito por Alberto García

Fuente > Samsung