¿Cuál es el mejor sistema operativo para Smart TV?

¿Cuál es el mejor sistema operativo para Smart TV?

Rocío GR

Hay muchas marcas de Smart TV y todas ellas nos permiten lo mismo: acceder a Internet, descargar aplicaciones para ver series y películas en streaming, para escuchar música. Pero todas ellas son diferentes en muchos aspectos: compatibilidad con las aplicaciones que queremos utilizar, interfaz, soporte…

Puede que sepas de sobra que hay dos sistemas operativos principales en móviles, Android e iOS, pero que no tengas muy claro cuál es el sistema operativo de tu Smart TV o qué diferencias hay entre uno u otro. ¿Es importante a la hora de elegirlo? ¿Deberíamos tenerlo en cuenta si vamos a escoger televisión? La mayoría de sistemas operativos nos permiten exactamente lo mismo: navegar a través de Internet o movernos por los diferentes menús del televisor para acceder a los ajustes o las opciones, para enviar contenido desde el teléfono móvil, para saber si podemos o no instalar aplicaciones y juegos.

 

¿Qué es el sistema operativo de una Smart TV?

El sistema operativo de una Smart TV puede considerarse el “sistema inteligente” al que accedes en la actualidad. Más allá de los propios canales de la TDT o de los ajustes habituales que puedes hacer (sonido, programación, emisión) hay una serie de servicios que se incluyen. En algunos, muy completos, podemos usar la televisión para jugar a videojuegos. También la usamos para aplicaciones, programas de todo tipo. Pero no hay un único sistema operativo y dependerá de la marca y el modelo de televisor que accedamos a una interfaz u otra, que sea compatible con una serie de herramientas o no.

Aunque Android TV o Google TV es el «global» o compatible con muchos televisores, hay muchas marcas que tienen el suyo propio. Es probable que encuentres que varios fabricantes apuestan por Google para su diseño inteligente y esto nos permitirá tener más aplicaciones y compatibilidad prácticamente total pero no es el único ni siempre encontraremos el mismo. Es interesante tener en cuenta el sistema operativo de la Smart TV a la hora de elegir un modelo u otro, aunque no es definitivo ya que siempre puedes usar dispositivos como Amazon Fire TV o Google Chromecast.

De hecho, podemos toparnos con muchas empresas tecnológicas que colaboran con varios fabricantes de televisión a la vez para llevar su sistema operativo a sus televisores. En este contexto, identificamos en ciertas ocasiones las Smart TV de Sony con total compatibilidad con Android, las Samsung con su propio sistema llamado Tizen, las televisiones LG también con su único y exclusivo WebOS, o ciertas marcas chinas que cuentan con la integración del sistema Google TV. Sea como fuere, cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes que te contaremos en las siguientes líneas y que ayudarán a decantarte por un modelo de televisión u otro, dependiendo de tus gustos. Aunque también se tiene en cuenta la fidelidad y seguimiento por una marca que siempre has adquirido, incluso antes de que aparecieran las Smart TV.

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta si buscamos elegir un televisor según el sistema operativo. Como te hemos explicado en el apartado anterior, no es definitivo ya que basta con utilizar un dispositivo como el Chromecast con Google TV que nos permite tener una interfaz diferente, más espacio para aplicaciones y compatibilidad prácticamente total con todos. En cualquier caso, si estamos buscando un nuevo televisor inteligente para renovar nuestra vieja TV, esto serán los aspectos que deberemos tener en cuenta si queremos un software u otro:

  • Aplicaciones compatibles y catálogo

Es importante que te fijes en el catálogo de aplicaciones compatibles, en la tienda de apps de la propia televisión, pero, sobre todo, es fundamental que sepamos qué juegos y aplicaciones son compatibles con este sistema operativo y cuáles no. Cada vez son más las plataformas de vídeo en streaming que tenemos y nos gustaría poder verlas todas en la tele, al igual que los servicios de música en streaming, por ejemplo.

Básicamente, porque puede que estemos buscando una nueva TV que cuente con una serie de apps que utilizamos normalmente desde el smartphone o el PC, pero que, después, podrían no estar disponibles para el sistema operativo de la Smart TV. Por esto mismo, es importante que conozcamos cuáles son compatibles.

  • Compatibilidad con Chromecast

Usar un Chromecast es muy útil para enviar contenido desde el teléfono móvil o la tablet y algunos sistemas operativos, como es el caso de Android TV, incluyen soporte integrado para Chromecast. Dependerá del televisor en cuestión, pero es útil que nos fijemos en esto a la hora de elegir entre uno u otro para comprarlo. En cualquier caso, si tenemos en físico el dispositivo de Google, será tan sencillo cómo conectarlo al HDMI de la TV para comenzar a utilizarlo, eso sí, será necesario que lo configuremos previamente.

Esta ventaja nos permitirá controlar todo tipo de cosas de forma remota. Por ejemplo, puedes enviar canciones desde el teléfono móvil o el ordenador directamente al televisor para que se reproduzcan en Spotify o podemos enviar contenido desde YouTube sin necesidad de usar la búsqueda de la app en el televisor escribiendo de forma incómoda con el mando.

  • Compartir pantalla con tu smartphone

Sin embargo, hoy en día cualquier sistema operativo lleva integrada una opción compatible para poder compartir pantalla con tu smartphone. Este tipo de herramientas suelen ser muy útiles en el caso de que quieras visualizar tus fotos, imágenes e incluso vídeos en pantalla grande. De hecho, los propios teléfonos móviles ya tienen incorporada una función de proyectar pantalla para sincronizarlo con la Smart TV y ver todo el contenido. A su vez, los televisores inteligentes cuentan con conexión inalámbrica para vincular tu móvil en un abrir y cerrar de ojos. En situaciones aisladas, es muy probable que ese sistema operativo no soporte una sincronización directa con tu smartphone, así no queda otra que hacer uso de aplicaciones externas o enchufar un cable HDMI del móvil a la televisión.

A pesar de que la mayoría de sistemas operativos permiten esta conexión, si quieres asegurarte de que sea cien por cien compatible, lo mejor es que busques un dispositivo en el que se incluya Chromcast o Fire TV, tal y como te hemos descrito anteriormente. Así, no tendrás problemas de compatibilidades.

  • Ecosistema de dispositivos

Si utilizas un sistema operativo siempre, por ejemplo, puede que te resulte interesante compartir sistema operativo con otros aparatos. Por ejemplo, en el caso de una Android TV que puedes vincular a Google Home, por ejemplo, o un dispositivo Fire TV que podemos vincular al Amazon Echo. Si el televisor es de marca Sony, pero con sistema operativo Google puedes conectarlo al altavoz inteligente que tengas en casa para decirle, por ejemplo, «ok Google, apaga la tele». Esto nos facilitará mucho el control de los diferentes dispositivos a través de la voz, por ejemplo.

  • Actualizaciones y fluidez

Comprueba las actualizaciones del sistema operativo y cada cuánto se actualizan cada una de las opciones que tenemos para elegir. Las actualizaciones ayudan a que el sistema operativo esté protegido. En caso de problema o vulnerabilidad, tener una actualización lo arregla y soluciona. No siempre podemos saber cuándo actualiza, pero una búsqueda rápida en Internet te ayudará. Por su parte, la fluidez con la que funcione el sistema operativo será determinante para no desesperarnos abriendo aplicaciones o pasando de una a otra.

  • Interfaz

No solo nos importa el qué, también el cómo. Que una interfaz sea cómoda, accesible, fácil de utilizar. Que sea útil, intuitiva y que podamos encontrar todo rápido sin tener que pasar horas y horas navegando entre los distintos menús para instalar, desinstalar, etc. No hay una «verdad absoluta» a la hora de elegir cuál es la más cómoda, aunque sí es obvio que lo son algunos de los sistemas operativos como pueden ser Google TV, fácil de manejar y muy visual, o Tizen.

 

Sistemas operativos en televisores

¿Cuáles son los principales sistemas operativos en Smart TV? Aunque hay muchos, pero los principales son los de Samsung, Panasonic, Google… Puede que tengas una marca más desconocida de televisores y eso haga que tu sistema operativo no esté en esta lista. Aunque, a continuación, podemos encontrar los principales SO de televisores del mercado.

 

Android TV y Google TV

Android TV es el sistema operativo de Google y lo encontramos en televisores de varias marcas diferentes: en televisores de la marca Philips, en algunos televisores Sony y en modelos de Smart TV de Sharp o de Xiaomi, por ejemplo. También su evolución, Google TV, aunque aún no disponible en muchos dispositivos y principalmente enfocado al Chromecast lanzado a finales del año 2020.

  • Catálogo de aplicaciones

El catálogo más completo de aplicaciones es el de Android TV que nos permitirá encontrar cualquier app o juego que queramos para usar en el televisor sin ningún problema. Todas las apps de streaming de vídeo son compatibles con este sistema operativo y también de música, además de una gran cantidad de juegos. En Google Play está prácticamente todo y podremos conectar mandos al televisor para usarlo como una especie de consola de juegos sin necesidad de tener una consola como tal.

En Android TV hay más de 5.000 aplicaciones disponibles. Algunas de ellas son herramientas que se alejan de las funciones de reproducción de contenidos, pero que resultan realmente útiles. Por ejemplo, puedes instalar AccuWeather para estar informado de la previsión del tiempo, o Puffin TV, que te da la oportunidad de navegar en la televisión de una manera realmente cómoda con la que no echarás de menos el teclado y el ratón.

  • Interfaz y ventajas

En Android TV, la interfaz se basa en un panel principal a pantalla completa con acceso a todas las aplicaciones y un breve desglose de contenidos sugeridos. Y en este panel principal, también tenemos disponibles las entradas de vídeo para un acceso rápido. La interfaz es muy cómoda y basta con mantener pulsada una aplicación para moverla por el menú, para ver la información o incluso para desinstalarla si no queremos tenerla más ocupando espacio.

La flexibilidad de la interfaz te da la posibilidad de mover todas las apps de posición, hacer una selección de accesos directos a las que más utilizas o de organizar de distintas maneras. Y si el aspecto de la interfaz no te convence, siempre tienes la posibilidad de usar alguno de los launcher que se encuentran disponibles para darle un lavado de cara.

  • Soporte para Chromecast

Entre las ventajas de Android TV está Google Assistant para el control por voz con –posiblemente- el mejor asistente virtual disponible hasta ahora, o el soporte directo de Chromecast. Es decir, podemos ‘enviar’ contenidos al televisor directamente, sin necesidad de contar con un Google Chromecast, haciendo uso del icono correspondiente en apps Android y iOS. Tiene soporte integrado para Chromecast tengas el televisor que tengas, sin necesidad de que lo incluya por defecto y que nos permite enviar no solo series o películas desde el teléfono móvil sino contenido de todo tipo desde un teléfono Android o una tablet con este sistema operativo. Podemos enviar lo que queramos o duplicar fácilmente la pantalla en el televisor cuando lo necesitemos.

Chromecast Sistema Operativo

  • Reconocimiento de voz

No es exclusivo de Google, pero tenemos reconocimiento de voz con Google Assistant que nos permite “pedir” al sistema operativo una serie o película, un juego o un vídeo en YouTube y automáticamente lo buscará en las aplicaciones por nosotros.

Google Assistant ya se encuentra instalado en Android TV, pero tendrás que configurarlo para poder utilizarlo. Para ello, pulsa el botón del asistente (el que ves en esta foto con los puntos de colores azul, rojo, verde y amarillo) o en el botón correspondiente al micrófono. Eso automáticamente hará que aparezca en pantalla una guía con el proceso de configuración. En el proceso de configuración es recomendable que, cuando hables con el asistente, lo hagas poniéndote el micrófono del mando lo más cerca posible a la boca. Prueba para saber si te escucha diciendo «Ok Google» y pregúntale «¿Qué puedes hacer?». Eso abrirá un amplio abanico de opciones ante ti. También debes saber que, en Android TV, no estás limitado al uso de Google Assistant para los comandos de voz. En su lugar, tienes la oportunidad de instalar Alexa de Amazon si así lo prefieres.

android tv smart tv

  • Marcas que utilizan Android TV

A día de hoy, Android TV es, por volumen, el líder del mercado Smart y, como te decíamos, está presente en una gran cantidad de dispositivos y marcas. Las que más te sonarán son las siguientes Asus, Benq, Epson, Grundig, Hisense, Motorola, Nokia, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba, Xiaomi, ZTE, Sharp, Bang & Olufsen, OnePlus, TCL/Thomson. Pero también se utiliza en: Akari, ChannelMaster, Dish, Telekom Malaysia, Airtel, AIS, Bouygues Telecom, CCC Mobile, Asianet, First Media, Free/Iliad, Hathway, DirecTV, LeEco, KDDI, Nex Parabola, NVIDIA, PCCW, RCA, Polytron, Skyworth, Realme, Tata Play, StarHub, Technicolor, Telkom Indonesia, TiVo, Verizon, Vestel, TVB, Westinghouse y WeWatch.

Si bien algunas marcas o dispositivos no te sonarán, este listado refleja la influencia que tiene Android TV en el mercado de las Smart TV.

 

Tizen

El sistema operativo de Samsung en sus Smart TV actualmente es Tizen. Se trata de uno de los más populares y los más recomendables dentro del panorama de los televisores inteligentes. No solo nos encontramos con este software en los televisores, sino que también lo podemos llegar a encontrar en la mayoría de productos de la marca como pueden ser incluso aires acondicionados, hornos o cámaras.

El de Samsung es uno de los sistemas operativos de televisores más fluidos y que mejor va en cuanto a aplicaciones, no hay retrasos y es uno de los más aplaudidos. Por esto mismo, vamos a ver las principales características de su interfaz, además de la compatibilidad que tiene con otros dispositivos, así como las apps que podremos llegar a encontrarnos dentro de su catálogo.

  • Interfaz

Su formato de interfaz es en scroll horizontal, con una barra de tareas que se sitúa en la parte inferior y se puede personalizar, y en la cual se colocan las apps principales de terceros: desde Netflix hasta Amazon Video, pasando por otras como YouTube. Pero, además, en esta barra horizontal también aparecen ajustes rápidos como, por ejemplo, la selección de entrada si, por ejemplo, queremos cambiar a un HDMI para usar nuestra videoconsola.

Cuando estamos en alguno de estos ‘botones’ se abre un submenú con contenidos sugeridos de esa aplicación; por ejemplo, en Netflix nos saldrá lo que estemos siguiendo y en Spotify tendremos listas de reproducción populares. La disponibilidad de aplicaciones en Tizen es máxima, sin problema para encontrar las más importantes y muchas otras con las que completar las funciones de nuestro Smart TV, y como no podía ser de otro modo hay funciones exclusivas para móviles Samsung Galaxy.

La mayoría de aplicaciones actuales están disponibles para televisores Samsung desde 2016 en adelante, aproximadamente. Es el caso de Disney+, por ejemplo, o de otras aplicaciones como Filmin. El catálogo de Samsung no es tan extenso como el de Android TV, pero encontramos prácticamente la mayoría de apps importantes de vídeo en streaming u otras como Spotify, por ejemplo, además de juegos.

Sistema Operativo Tizen

  • Compatibilidad

La interfaz de Samsung es bastante cómoda y cuenta con otros extras como compatibilidad con Chromecast, con AirPlay 2 y con un hub con fácil acceso para cualquier usuario que hace que podamos acceder a Samsung TV Plus y a todo tipo de apps, juegos o contenidos del videoclub online del televisor. Dependerá de la versión de Tizen que tengas que la interfaz sea una u otra y que aparezcan las aplicaciones en la barra inferior. Es algo más incómoda que Android TV, por ejemplo.

samsung smart tv tizen os

  • Desventajas

La gran desventaja de Tizen es que encontramos anuncios en algunas versiones de sus últimas versiones del sistema operativo. También ocurre que muchas aplicaciones no son compatibles con modelos anteriores de Samsung. Es frecuente que debas tener un modelo posterior a 2016 si quieres ver series o películas en Disney+ o en otras plataformas de streaming similares. También podemos ver en su tienda de aplicaciones como hay demasiadas apps de relleno que no aportan nada, y otras tantas que contienen malware, siendo posiblemente el SO para televisiones más propenso a ocasionarnos un problema si no tenemos cuidado de lo que nos descargamos y de donde lo hacemos.

  • Samsung TV Plus

Una gran ventaja de Samsung es Samsung TV Plus, una selección de canales totalmente gratuitos. Es una aplicación que nos ofrece contenido exclusivo para usuarios de una Smart TV de la marca. Es gratuita, viene instalada por defecto y podemos ver todo tipo de contenidos: series, películas, música. En los últimos años Samsung ha puesto mucho empeño en mejorar este servicio en España, y lo cierto es que si echamos un vistazo a su oferta de más de canales podemos ver que hay para todos los gustos. Hay una selección bastante grande por ejemplo para los más pequeños de la casa, así como también tenemos algunos centrados en una serie en concreto como el que emite Las Reglas del Juego durante todo el día. Compatible también con algunos dispositivos Galaxy, tanto en smartphones como en tablet.

La lista de canales continúa en aumento y ya cubre un buen número de categorías como: noticias, entretenimiento, deportes y outdoors, niños, estilo de vida, música, documentales, y películas. En este último, uno de los más utilizados, están disponibles canales entre los que destacan varios gestionados en colaboración con Rakuten TV, Pluto TV o incluso Cines Verdi.

Sistema Operativo Tizen

 

Amazon Fire TV – Fire OS

No es como tal un sistema operativo de televisores sino una plataforma que funciona con Fire OS y que encontramos en los dispositivos de Amazon para ver TV: Fire TV en todos sus modelos. Además, también algunos televisores actuales de Toshiba tienen Amazon como sistema operativo, aunque no todos. Tiene una gran ventaja y es que podemos buscar cualquier contenido que queramos de forma global para que automáticamente nos encuentra la app o el servicio en el que está siempre y cuando lo tengamos instalado y activo.

Las aplicaciones son bastante completas y destaca Amazon por la gran cantidad de juegos que incluyen estos televisores o el propio stick de televisión que hace que cualquier tele sea inteligente. El catálogo es amplio y prácticamente cualquier plataforma de vídeo actual es compatible con Amazon Fire TV en cualquiera de sus modelos. Por tanto, también con el propio sistema operativo para televisores. Si que es cierto que las recomendaciones que nos da este sistema operativo parecen ser elegidas «a dedo» por Amazon, al contrario de otros SO que se basan en las otras aplicaciones que tenemos y los usos que le damos al sistema.

  • Aplicaciones

Una de las ventajas de Amazon Fire TV y su Fire OS es la integración que la plataforma tiene con las propias herramientas de la compañía. Eso significa que todos los equipos que cuentan con Fire OS, ya sean los propios dispositivos de Amazon o los de otras marcas, integran la totalidad de las apps de Amazon con el mejor rendimiento posible. Esto incluye Amazon Prime Video, Amazon Freevee (de momento en Estados Unidos), Twitch o Amazon Music, entre otros. Por supuesto, también dispone de todas las apps importantes en lo que se refiere a otros servicios de streaming, como Netflix, HBO Max, Disney+, Paramount+ o incluso YouTube. El uso de Amazon Prime Video, más allá de ofrecer multitud de contenidos bajo suscripción Prime o alquiler, así como permitir la contratación de canales adicionales, tiene el añadido de la tecnología X-Ray. Con ella es posible tener información instantánea sobre los actores que aparecen en una película y conocer otros detalles relacionados de la misma. Para esta información, Amazon se beneficia de su relación con IMDB.

Además, al ejecutar este SO desde el hardware de Amazon tendremos la opción de instalarle aplicaciones como Kodi o Plex que funcionan genial y que nos permiten reproducir nuestro contenido con una mayor calidad y además tenerlo todo junto.

Apps Amazon Fire TV Stick

 

tvOS

tvOS es el sistema operativo desarrollado por Apple específicamente para impulsar el Apple TV, una plataforma de entretenimiento diseñada para reproducir contenido multimedia en la televisión. Este sistema operativo combina la elegancia característica de los productos de Apple con funcionalidades diseñadas para ofrecer una experiencia de usuario fluida y directa.

Aunque no es un sistema operativo de televisión, tvOS es el sistema operativo de los reproductores multimedia Apple TV, por lo que, si lo conectamos a nuestra tele, podríamos estar hablando del sistema operativo de la misma. Su interfaz tiene un diseño minimalista con navegación intuitiva. Al encender tu Apple TV, verás una pantalla de inicio limpia que muestra aplicaciones y los servicios más populares. La navegación se realiza mediante un mando con Siri, que permite la búsqueda por voz y proporciona un acceso rápido a las funciones esenciales.

El diseño de la interfaz se centra en la simplicidad, permitiendo a los usuarios moverse fácilmente para ver contenido en diferentes categorías, como películas, programas de televisión, aplicaciones y juegos. Además, la función «Up Next» te permite hacer un seguimiento personalizado de tus programas y películas favoritas, permitiéndote continuar la reproducción desde donde lo dejaste.

Por otro lado, como cualquier dispositivo de la manzana, tvOS da acceso a la App Store de Apple, ofreciendo una amplia variedad de aplicaciones y servicios que convierten tu tele en un centro de entretenimiento completo. Entre las aplicaciones más destacadas se encuentran servicios de streaming populares como Netflix, Disney+, y Apple TV+, entre otras.

Además de los servicios de transmisión, tvOS es compatible con aplicaciones de juegos, convirtiendo tu tele en una plataforma de juego interactiva. Apple Arcade, la plataforma de juegos por suscripción de Apple, ofrece una biblioteca de juegos de alta calidad que se pueden disfrutar con el control remoto Siri o incluso emparejando controladores de juegos compatibles.

Otro punto a destacar es la compatibilidad de tvOS con otros dispositivos Apple, como iPhone y iPad, que permite una experiencia de usuario sin interrupciones. Puedes compartir contenido de tu dispositivo móvil directamente en tu televisor, utilizar AirPlay para transmitir música o videos, y controlar tu Apple TV mediante la aplicación Remote en tu dispositivo iOS.

tvOS Sistema Operativo de Apple TV

 

WebOS

WebOS es el sistema operativo que utilizan las televisiones inteligentes de la marca LG y es exclusivo de la empresa coreana, es decir, que únicamente lo encontraremos en sus TVs. Este software permite, a los usuarios de estas Smart TV, descargar aplicaciones y navegar desde su propio televisor. En la imagen de más abajo podéis ver precisamente su menú.

La versión actual del sistema operativo, WebOS 6.0, presentada en 2021, trae consigo también una nueva versión del mando a distancia de LG, llamado Magic Control, que cuenta entre otras opciones con un acceso directo a las plataformas más populares como Netflix o Amazon Prime Video, así como una rueda para mejorar la navegación. WebOS es uno de los sistemas operativos más fluidos y con una facilidad de uso sobresaliente. Es atractivo, sencillo de usar y destaca por una buena velocidad.

lg webos 6.0

  • Interfaz

La interfaz de WebOS funciona con tarjetas en la parte inferior de la pantalla de la misma forma que lo hace Samsung con Tizen. Además, estas cuentan con la ventaja de colocarse y reorganizarse como quieras. Otro punto fuerte de su interfaz es que permite cerrar una aplicación y mantenerla en segundo plano, para acceder rápidamente de nuevo a ella desde la barra inferior, facilitando la navegación entre las aplicaciones y la televisión. Otra de las ventajas que nos permite WebOS es que podemos eliminar la publicidad: por defecto hay publicidad en la pantalla Home de aplicaciones, pero basta con ir a Configuración adicional > Promociones Home para desactivar esto de nuestro televisor, algo que se agradece.

WebOS televisión

  • Aplicaciones y compatibilidad

WebOS cuenta con compatibilidad con la mayoría de aplicaciones en la actualidad y siempre encontrarás el sistema operativo entre las opciones de DAZN, Disney+ y otras muchas plataformas de vídeo en streaming, seas las que sean. También es compatible con AirPlay 2 desde webOS 4.5 y tiene soporte para Chromecast en la mayoría de sus modelos por lo que podemos usarlo sin problemas.

A nivel de disponibilidad de aplicaciones, WebOS está muy cerca de Tizen OS, pero lo cierto es que las versiones anteriores del sistema operativo se han quedado obsoletas antes que las de Samsung. Es decir, que si no contamos con la versión más reciente de WebOS, que es algo que deberíamos mirar en nuestro televisor, es más fácil que nos quedemos sin algunas de las aplicaciones más importantes. A nivel de funcionalidad y facilidad de uso, o de rendimiento, apenas hay diferencias con respecto a Tizen.

 

Saphi

Saphi es un sistema operativo basado en Linux que utilizan algunos televisores de Philips. ¿Todos? No. Philips tiene televisores con Android TV instalado por defecto (la gran mayoría), pero otros modelos cuentan con Saphi Smart TV como sistema operativo y con su propia tienda de aplicaciones instalada para usar por defecto.

No depende del año ni del modelo e incluso en algunas ocasiones, el mismo modelo de televisor está disponible con el SO de Google o con el del propio Philips. Por lo que, a la hora de escoger un televisor inteligente de esta marca, deberemos prestar atención si cuenta con un software u otro, pues como veremos, no serán iguales.

En tiempos recientes Philips ha tomado la decisión de estructurar los modelos de televisión de su catálogo que utilizan Android y los que recurren a Saphi. De esta forma, tal y como el propio fabricante indica, aquellas televisiones que usan Saphi son las de una gama más económica y cuyo nivel de potencia no resulta el más elevado. Para los modelos más potentes y que tienen un precio de venta más alto se opta siempre por el sistema operativo Android TV. Hay usuarios que, después de probar su televisión con Saphi, han optado por utilizar un dispositivo Chromecast. Es la única solución, puesto que no puedes cambiar de Saphi a Android TV.

Coleccion Smart TV Philips

  • Aplicaciones

Saphi no es un sistema operativo tan completo como Android TV. Está disponible desde 2019 y cuenta con compatibilidad con la mayoría de aplicaciones de vídeo como DAZN, Netflix, Amazon Prime Video o HBO. En general, tiene unas 100 aplicaciones que podemos usar para ver vídeo, escuchar música, etc. Uno de los “problemas” que puedes tener con Saphi es que no vas a encontrar ningún tipo de juegos en sí a los que poder conectar un mando y jugar.

Apps coleccion Philips

 

VIDAA

Este sistema operativo se encuentra disponible en los televisores inteligentes de la marca Hisense. Su interfaz es bastante limpia y eficiente, por lo que no tendrás ningún tipo de inconveniente a la hora de navegar por su menú. Asimismo, esta aplicación destaca por su fluidez y rapidez, ya que no tarda prácticamente nada en arrancar. Está configurada para realizar actualizaciones periódicas, por lo que siempre tendrás la última versión del software y, por lo tanto, casi nunca presenta fallos.

Además de encontrar las aplicaciones de streaming más populares, como YouTube, Netflix o Waykity, también podrás descargarte más apps o contenidos a través del buscador de Opera Store. Del mismo modo, hay que destacar su capacidad de personalización. De hecho, este software es verdaderamente útil para aquellas personas que deseen colocar sus apps favoritas las primeras a través de accesos directos.

  • Aplicaciones preinstaladas

Algunas de las aplicaciones preinstaladas en VIDAA son Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, MiTele, Atres Player, Rakuten TV, RTVE, Facebook, Dazn, Filmin, YouTube Kids y Deezer, entre otras. Por supuesto, estas aplicaciones son las que aparecen en las Smart TV Hisense de España, ya que el contenido puede variar en otros países de Europa. También encontrarás la app de Vida Art para elegir fondos de pantalla. Estos fondos aparecerán al encender el televisor, y algunos son realmente impresionantes. Igualmente, podrás acceder a la app de Vida Free con contenido gratuito que ofrece Hisense.

Logotipo Vidaa

 

My Home Screen

Los televisores de Panasonic cuentan con esta plataforma basada en Firefox OS. Es considerado como un sistema operativo algo inferior a otros de esta lista como pueden ser TizenOS o WebOS pero nos permite el acceso a las aplicaciones más básicas a través del televisor. Podemos abrir Netflix, HBO, Disney+. El rendimiento es bueno pero el catálogo de aplicaciones es muy muy básico y algo escaso.

Es un sistema operativo con el que podemos conformarnos si no buscamos que nuestro televisor nos ofrezca mucha variedad pero que lo que nos ofrezca funcione. Dado que la plataforma inteligente es relativamente simple, no requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento para funcionar, lo que la hace receptiva, robusta y libre de bloqueos. La pantalla de inicio no está fragmentada como algunas plataformas, ni bombardea con recomendaciones. Tan solo ofrece todos los servicios de transmisión y actualización que necesita.

Si buscas más variedad, tendrás que recurrir a un extra como Chromecast con Google TV o bien un Amazon Fire TV en cualquiera de sus versiones.

 

SmartCast

SmartCast es una plataforma de televisión inteligente lenta, pero suficiente para los televisores Vizio. Contiene todos los extras divertidos de la plataforma Android TV, incluido la capacidad de transmitir contenido a la pantalla con un diseño sencillo.

Cuando encendamos un televisor SmartCast, veremos ver tres filas: una destacada que tiene imágenes grandes para indicarnos programas o películas específicos; otra fila para el contenido recomendado y una última para todas las aplicaciones. Si queremos profundizar en categorías o configuraciones de contenido específicas, podemos pasar a una de las otras pestañas (hay una pestaña para películas, programas de TV y extras) o ir a la parte superior derecha de la pantalla para realizar una búsqueda. Por desgracia, aunque SmartCast da mucha versatilidad en lo que puede transmitir (mucho mejor que en los últimos años gracias a la incorporación de Apple TV Plus, Disney Plus y Peacock), también es una de las plataformas inteligentes más lentas y pueden aparecer fallos ocasionales.

Los responsables de SmartCast están intentando conectar con una audiencia joven que busca un tipo de servicio distinto al que ofrecen los otros sistemas operativos. Por este motivo, el bazar de apps de la plataforma ha creado nuevas categorías en las que dividir sus propuestas, como Estilo de vida + comida o gaming + anime.

SmartCast TV

 

Roku TV

Otro de los sistemas operativos para Smart TV que parten de un sistema Linux personalizado, es el caso de Roku TV, una buena alternativa a los sistemas más populares, que podemos encontrar en modelos de televisores de algunas marcas como Philips, Sharp, Hitachi o Hisense entre otros.

Roku TV dispone de una interfaz sencilla con la que vamos a poder acceder a nuestros servicios de vídeo en streaming, satélite, nuestros canales habituales de TDT, y también a nuestras videoconsolas, todo de un modo claro y con etiquetas personalizadas para cada producto. La portada podemos personalizarla a nuestro gusto añadiendo nuevos canales, aplicaciones o servicios de vídeo tales como Netflix, Amazon Prime Video, Google Play Movies & TV y muchos más.

La configuración de la televisión es muy sencilla. Podemos optar por un modo automático para ahorrarnos cualquier tipo de complicación referente a brillo, color y contraste, o personalizar todos estos parámetros y muchos más a nuestro gusto. También dispone de búsqueda personalizada de canales, donde podemos detallar título, autor, o una breve descripción, y nos indicará en qué canal lo encontraremos.

Por otro lado, los televisores que usan Roku TV suelen incluir un cómodo mando a distancia simplificado para controlar nuestra Smart TV, en el que podemos encontrar botones únicos para acceder a servicios como Netflix.

Raku televisión

 

¿Podemos cambiar el sistema operativo?

Generalmente, no. Salvo que lo permita el fabricante en casos muy concretos o que haya un fabricante con varios sistemas operativos entre los que podemos escoger. Pero no suele ser una opción habitual en el mercado. El sistema operativo de una Smart TV no puede cambiarse y va ligada a la marca del mismo y al modelo concreto que tengamos. Dependiendo del año del televisor tendremos una versión u otra, podrá actualizarse o no. Pero eso no significa que no haya recursos que nos permitan disfrutar de algunas ventajas de otro sistema operativo.

No todos pueden usarse en otros aparatos, pero hay uno que sí: Google TV. La mayoría de sticks disponibles en el mercado funcionan con Google TV como sistema operativo así que podemos renunciar al que utilizamos en el televisor para apostar por uno de estos dispositivos si queremos usar Google en el televisor.

Esto no significa que vayamos a cambiar el que viene por defecto, sino que tendremos un stick que nos permite acceder a la interfaz de Google para instalar juegos o aplicaciones compatibles. La Smart TV seguirá exactamente igual, pero tendremos un dispositivo que nos permita tener una alternativa. Hay muchos y algunos de ellos son el Amazon Fire TV Stick, el Google Chromecast con Google TV o el recién estrenado Realme Stick, además de los modelos de Xiaomi. La gran ventaja de Google TV es que la compatibilidad con aplicaciones es prácticamente total, con todas. Por esto mismo, siempre deberemos tener en cuenta este tipo de dispositivos si queremos disfrutar de algunas apps que no vienen en el software de nuestro televisor o si queremos tener una mayor compatibilidad con otros dispositivos.

2 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.