Movistar también ha empezado a apagar el 3G y cambiarlo por 4G

Operadores

El 3G tiene los días contados. Aunque lo normal sería pensar en el apagado del 2G con la llegada del 5G y el notable aumento de la cobertura 4G, lo cierto es que será la tercera generación de la telefonía móvil la que se apagará primero. Esto es un proceso previsto antes de 2025, pero algunos operadores ya han comenzado a realizar los primeros apagados del 3G en ciertas frecuencias. Este espectro liberado se ha empezado a utilizar para la cobertura 4G, mejorando velocidad y alcance de la tecnología que nos permite navegar por Internet desde el móvil.

A finales de septiembre, conocimos que Vodafone también había empezado a apagar el 3G en determinadas zonas. De hecho, la operadora nos confirmó que en algunas localizaciones dejaría de usar la banda de los 900 MHz para el 3G y pasaría a “encender” el 4G en esa misma banda. La operadora confirmaba que “desde Vodafone estamos trabajando en el refarming de frecuencias de 3G a 4G en aquellos entornos en los que prácticamente ya no se cursa tráfico en 3G para dotar de más cobertura y capacidad a nuestra red 4G y asegurar que nuestros clientes disfrutan de la mejor experiencia”.

Movistar también apaga el 3G

Menos de un mes después nos enteramos de que Movistar está realizando un proceso similar, pero en esta ocasión con la banda 2.100 MHz. La operadora está “apagando” el 3G en ciertas localizaciones y activando el 4G en esa frecuencia. Algunos usuarios ya han podido comprobar las mejoras en su navegación con el cambio.

De nuevo, Movistar nos ha confirmado que “efectivamente se está empezando a utilizar la banda de 2100 para 4G como parte de la estrategia de proporcionar a nuestros clientes las mejores prestaciones. Con la evolución de los smartphone de 3G a 4G vamos evolucionando las frecuencias y dándoles un uso en 4G cuando la carga nos lo permite, ya que da mejores prestaciones, entre ellas, la velocidad”.

El apagado de redes 3G será el primero en llegar, estando previsto entre 2022 y 2024. Sin embargo, las operadoras saben que la inmensa mayoría de sus clientes cuentan con móviles 4G y no tiene sentido mantener las redes 3G por más tiempo. Actualmente, el 3G se ofrece en las bandas 900 MHz y 2100 MHz, las dos que están liberando Vodafone y Movistar.

¿Y qué pasa con el 2G?

Los operadores apagarán en primer lugar el 3G por varias razones. La primera es que las llamadas de voz se cursan a través de la red 2G o de la red 4G mediante VoLTE. La segunda razón es que muchos dispositivos utilizan conexiones M2M para las que son vitales las conexiones 2G. Hasta el despliegue masivo del 5G no se podrían migrar estos servicios de 2G a la quinta generación de redes móviles.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David Santander

    Aún hay zonas donde no hay buena cobertura 4g, pero la 3g es algo decente y la 2g (GSM) es perfecta.

    Yo diría que hasta que no la igualen por lo menos……no desconectarla.

  • Juan M. Zg

    En mi pueblo se pilla 4G desde hace varios años, con la banda de 800 Mhz. Lo que espero es que si ponen 2100 Mhz para 4G, quizás podré tener 4G+ en mi pueblo, al hacer la carrier aggregation de 800+2100