La batalla entre las tiendas de juegos para PC sigue, algunos tienen claro el final

Videojuegos

En los tiempos que corren, se podría decir que todo aquello que rodea a la industria de los videojuegos está en pleno auge. Además ya no son solo unos cuantos usuarios los que hace uso de estos títulos, ya que en pleno 2019, de un modo u otro, estos juegos son usados por la mayoría.

Esto se debe en gran medida a la creciente cantidad de plataformas y tipos de dispositivos que nos permiten jugar hoy día, además de la amplia diversidad tanto de tiendas online especializadas, como de títulos disponibles. Sin embargo en los últimos tiempos hemos estado viviendo una situación un tanto extraña debido a que varias e importantes tiendas de juegos para PC se han estado enfrentando entre ellas para, como no, ganar clientes.

Una de las claves en las que estas plataformas se están centrando para lograr atraer a una mayor cantidad de público, es a través de los juegos exclusivos. Es decir, que la industria de los videojuegos está intentando llevar a cabo algo similar a lo que vemos en las plataformas de vídeo streaming, nos referimos a ofrecer contenidos que nadie más tiene para ganar la batalla a la competencia. Sin embargo este tipo de medidas centradas en la exclusividad, no convence a todo el mundo. De hecho en estos momentos hay opiniones en ambos sentidos, los que están de acuerdo con estos movimientos de las tiendas, y aquellos que lo consideran un error.

Fortnite

Es más, este es un debate que encontramos en comunidades de jugadores de todo el mundo y que todo ello continúa a medida que más juegos salen como exclusivos para una tienda. Acerca de todo ello recientemente se ha pronunciado un personaje bastante reconocido en esta industria del ocio como es Raph Koster.

Este es el previsible futuro de la exclusividad en las tiendas de juegos

Ahondando en todo ello, el propio Koster considera que uno de los grandes cambios que en estos momentos se está viviendo en este entorno, es precisamente esa búsqueda y aumento de exclusividad en determinadas plataformas. A ello se le suma el aumento de los servicios de juegos por suscripción. Bajo su punto de vista, los desarrolladores deben atraer a los jugadores convirtiendo sus proyectos en servicios donde estos puedan invertir y crecer. Esto es algo que se está viendo claramente, por ejemplo, en los MMO, ya que a los jugadores les encanta dejar una marca en el título como tal, al tiempo que su personaje va creciendo.

De igual modo considera que esta es una industria que está en pleno desarrollo, especialmente gracias a las nuevas plataformas que se van presentando en el mercado. De hecho estas nuevas plataformas que aparecen son de gran ayuda para los desarrolladores más pequeños, como por ejemplo en su momento sucedió con los juegos móviles, que permitieron que una nueva especie de desarrollador diese a conocer sus trabajos a todo el mundo.

rocket league

En lo que se refiere a la mencionada exclusividad que en estos momentos buscan las muchas tiendas de juegos de las que en estos momentos podemos echar mano, Koster tiene clara su postura. Considera que, con el tiempo, estas se darán cuenta de que a pesar de que los escaparates actuales busquen la exclusividad, va llegar un momento en el que los desarrolladores se darán cuenta de que tiene mucho más sentido permanecer en tantas tiendas como sea posible, en lugar de en una sola; vamos, lo que ha sucedido siempre.

Escrito por David Onieva

Fuente > TNW

Continúa leyendo
  • Inu Kaze

    Como siempre daré mi opinión honesta y sinceramente, la exclusividad es una estupidez, los videojugadores, siempre hemos buscado que sin importar la plataforma y/o el sistema operativo que usemos, los juegos que nos gustan estén disponibles. [Asi como cuando Phantasy Star Online de PC, Dreamcast y Gamecube que tenia Crossplay entre dichas plataformas y sistemas, pero tristemente el juego no alcanzo la fama que merecia]

    Ya que de lo contrario si no esperaremos el tiempo suficiente mientras vamos ahorrando dinero para adquirir una maquina capaz de emular, virtualizar o ser una capa e compatibilidad de alguna plataforma y/o sistema operativo en concreto

    Eso es igual que con las limitaciones regionales de los videojuegos, para la actual un completo absurderismo, ya que muchos videojugadores, prefieren jugar títulos que son o han sido exclusivos de japón, algunos (romhackers) los traducen para que puedan ser disfrutados por más personas.

    Es tan absurdo como el retrogrado pensamiento de que la piratería en si misma es malvada y solo produce perdidas, cuando la realidad en la gran mayoría de los casos es que gracias a la piratería muchos han podido probar títulos, especialmente de los que carecen de demos jugables, y han terminado adquiriendo el producto final de forma legal de tanto que les ha encantado un videojuego en particular.

    Ya que una de las fallas es por ejemplo de Steam es que muchos juegos tienen unos requisitos mínimos absurdamente altos, hace pocos días. vi un titulo que me llamo la atención y en los requisitos mínimos pone

    Procesador : Quad Core, 6 GHz
    Ram : 8,00 GB, Dual Channel, CL3
    Video : Nvidia RX 220, Pixel Shader: 5.0, Vertex Shader: 5.0
    Disco Duro : 1 GB

    Y nada mas lejos de la realidad porque resulta que con el pc desde donde escribo este comentario con el siguiente hardware :

    Placa Base : Marca : ASUSTeK | Modelo : M2N68-AM SE2
    SBES : American Megatrends | Version : 1409

    Procesador : AMD Athlon 64 X2 6000+ | Cache : 2 MB
    Procesador : Familia : k8 | Nucleos : 2 , Velocidad Max : 3 GHz

    Memoria Ram : 3,00 GB | Cantidad : 2 (1=1GB y 1=2GB)
    Memoria Ram : Tipo : DDR2 | Bus : 800 Mhz | CL : Desconocido

    Tarjeta de Video : Nvidia | Bus : 64 Bit | Capacidad : 128 MB
    Tarjeta de Video : Controlador : nvidia | OpenGL : 2.1.2
    Tarjeta de Video: Modelo : GeForce 6200 TurboCache/PCIe/SSE2
    Tarjeta de Video : Pixel Shaders : 3.0 | Vertex Shaders : 3.0

    El Juego funciona perfectamente y fluye perfectamente. como muchos otros títulos. varias veces he pedido en el foro que ajusten bien esa información, a lo cual solo 2 veces me han respondido «No tenemos los recursos para hacerlo» a lo cual yo solo les respondí «Valve, ustedes son una gran empresa, no me vengan con que no tienen recursos, de adquirir pcs de segunda mano y hacer prueba con los videojuegos que están en su biblioteca, solo porque les da flojera arreglar la información que esta en su base de datos» a lo cual la respuesta fue eliminarme el tema del foro debido a lo que les dije.

    El Progreso esta ofrecer opciones, no en limitarlas ni en suprimirlas. el hecho de querer imponer un modelo tan retrograda es solo una muestra mas que demuestra que es lo que hace que el mundo no funcione.

  • Teucro

    Algunos juegos ganarían todavía mas usuarios al tener plataformas compartidas