Diviértete jugando con los autodefinidos de estas webs

Cuando vamos de viaje en el autobús o en el metro, muchos de nosotros optamos por escuchar música, navegar por Internet o chatear con nuestro móvil, pero hay gente que se dedica a realizar juegos de los que podemos considerar de toda la vida como son los pasatiempos y entre ellos están los autodefinidos. Por eso hoy os vamos a mostrar varias webs donde podéis jugar a este tipo de entretenimiento.

Un autodefinido es un pasatiempo en el que debemos rellenar celdas con palabras a partir de determinadas definiciones. En dichas casillas iremos conformando las letras de la palabra que tiene el significado de la definición que comentábamos antes.

La única diferencia que encontramos entre un crucigrama y un autodefinido es que, en este último, nos indica que es cada palabra dentro de la propia plantilla, mientras que un crucigrama lo hace fuera. Esta diferenciación es también algo efímera, puesto que existen los llamados crucigramas autodefinidos que muchos consideran una mezcla de ambas estructuras.

Tipos de autodefinidos

Los autodefinidos son uno de los puntos estrella cuando nos compramos esos cuadernos de pasatiempos en las librerías para relajarnos en la playa, esperando la salida del tren o en el aeropuerto. Las sopas de letras son entretenidas, pero pueden resultar demasiado fáciles, los crucigramas quizá un pelín más complicados, por eso comenzar a llenar de letras un autodefinido para intentar completarlo puede ser lo más motivante.

Existen varios tipos de autodefinidos que encontraremos en los diferentes juegos y webs que tienes a continuación.

  • Autodefinidos silábicos

En este caso, en cada casilla va una sílaba en vez de una sola letra. A partir de pistas, buscando sinónimos, traducciones de otros idiomas o cualquier otro indicio tendremos que completar la plantilla sílaba a sílaba.

  • Autodefinidos temáticos

Para este tipo de autodefinido lo que se hace es generalizar un tema que normalmente viene indicado al margen, aunque otras veces la pista aparece en una fotografía en el centro de la plantilla. Para separar las palabras se utilizan símbolos o bien imágenes.

  • Autodefinidos gráficos

Si lo que quieres son hacer autodefinidos gráficos su propio nombre nos indica cómo se juega: tenemos varias palabras cuya definición es un dibujo, símbolo, ilustración o fotografía. A partir de esas pistas con dibujos o indicios tendremos que esforzarnos en rellenar toda la plantilla.

  • Autopanal

En este caso todas las palabras se entrelazan como en un panal y todos son de 4 o 6 letras máximo. Las casillas son hexagonales y están todas interconectadas con la particularidad que en todas las pistas se indica el sentido en el que tenemos que rellenar cada palabra.

  • Autodefinidos blancos

Es el que jugamos normalmente, si buscas jugar a autodefinidos suelen ser siempre de este tipo y suelen ser los más habituales. Están los espacios en blanco para ir colocando en cada casilla una letra de la palabra que marca la definición y se combinan las palabras en ambos sentidos horizontal y vertical.

autopanal

Webs de autodefinidos

Ahora vamos a ver una serie de webs donde podremos jugar a autodefinidos de manera online o donde podremos descargarlos para imprimirlos y jugar en casa a un estilo digamos más de toda la vida, utilizando el bolígrafo. Generalmente son webs donde podemos hacer otro tipo de pasatiempos similares: podemos encontrar crucigramas, sudokus, anagramas… En cualquier caso, si buscas hacer autodefinidos desde el navegador estas son una buena opción que tener siempre a mano.

Tarkus

Esta web no es que tenga la mejor interfaz que hemos visto en la red, pero lo cierto es que tenemos buenos autodefinidos que se actualizan cada cierto tiempo, por lo que es probable que la próxima vez que entremos ya tengamos otros distintos. Podremos reiniciar, revisar, recibir pistas o ayuda. No tiene un gran nivel de dificultad, puesto que siguiendo las instrucciones (o las pistas si las usas) irás rellenando hasta llegar a la solución final.

En el caso de los autodefinidos, que se publica uno nuevo cada semana (saltándose alguna semana de vez en cuando), solo tenemos que pulsar en la casilla que queremos rellenar con la palabra de la solución, y un segundo clic para alternar entre sentido vertical y horizontal y escribir nuestra respuesta. Además, tenemos muchos más pasatiempos como crucigramas, sopas de letras, palabras cruzadas, criptogramas, quicks, sudokus, juegos de lógica, alfagramas, juegos bilingües, anagramas y juegos caóticos.

Tarkus

ePasatiempos

En esta web también tenemos la posibilidad de jugar online a este divertido juego. Al entrar en la sección de autodefinidos, nos damos cuenta de que tenemos muchos y de que cada dos días se incorpora uno a la lista, por lo que tendremos varias opciones para jugar, concretamente más de 1000 en el momento de escribir este artículo. Además, nos ayuda con una sección para aprender a jugar, un sistema para comprobar que está bien una vez acabado, un botón con el que limpiar las casillas y, si esto os parecía poco, también podremos imprimirlos para completarlo con bolígrafo.

Como el resto, la web no solo nos permite jugar o hacer autodefinidos sino que son muchos los pasatiempos que incluye sin cambiar de página: también podremos juega a crucigramas, sopas de letras, sudokus, diferencias, laberintos, jeroglíficos, tableros matemáticos y más opciones online. Además, está en español pero también podemos cambiar el idioma a inglés en caso de querer practicar con esta lengua.

ePasatiempos

Quiz

Esta es una web especializada en juegos online donde encontraremos muchas opciones para pasar los ratos que estemos aburridos. Pero lo cierto es que no tiene una sección para jugar a autodefinidos, pero consta de un lugar donde podremos descargarlos en formato PDF, para después completarlos en la mesa de nuestro salón. La dificultad es normal en todos los casos, por lo que cualquier aficionado a este tipo de pasatiempo va a poder funcionar con él.

En teoría estos autodefinidos los van modificando cada cierto tiempo, por lo que en poco tiempo podríamos jugar a otro distinto. Además de este juego también nos ofrece una cantidad enorme de posibilidades como, por ejemplo, crucigramas, palabras cruzadas, dados, jeroglíficos, juegos de pirámides, sopas de letras, sudokus, problemas de lógica o juegos de diferencias entre otros muchos.

Quiz

Hola

Si entramos en Hola y en su sección de pasatiempos, tendremos una que dedican a un autodefinido, al cual podremos jugar cada cierto tiempo, porque no siempre es el mismo. Nos permite borrar lo que hayamos puesto si no estamos de acuerdo, ayuda a enfocar y permite que el sistema nos dé alguna que otra pista para que sea más fácil resolverlo. El nivel de exigencia no es que sea muy difícil, pero tampoco esperéis que sea excesivamente sencillo. La única desventaja que tienen estos sitios web es que no están especializados en pasatiempo y por eso solo renuevan el contenido esporádicamente.

En un rato por la tarde podemos completar todos los autodefinidos y no saber cuándo renovarán el contenido hace que no nos acordemos de visitar la web de nuevo en mucho tiempo. La web de la revista del corazón y prensa rosa nos ofrece un autodefinido con dos maneras de representar las pistas o indicaciones de las casillas podremos, podrán revisarlas en el margen lateral derecho.

Hola sección autodefinidos

Pasatiempos10

Esta es una web muy sencilla donde tendremos pasatiempos gratis para descargar, imprimir y jugar sobre el papel. Tiene 10 opciones de pasatiempos gratis en formato PDF, entre las que se encuentran en varias de ellas autodefinidos. Los podremos imprimir en un folio A4 para poder disfrutar de ellos.

Además de autodefinidos también podremos imprimir crucigramas, sopas de letras, cruzadas, palabras desordenadas, descubre la palabra, sudokus, puzles e incluso laberintos. Tenemos la misma limitación que sucede con los autodefinidos de Pinterest. Al no tratarse de pasatiempos dinámicos que podemos ir rellenando en pantalla con nuestro smartphone, tablet u ordenador, necesitamos imprimirlos y el papel no es un formato adecuado en comparación con la pantalla digital o el propio cuaderno de pasatiempos. Después tienen otra opción donde nos permiten comprar libretos físicos de pasatiempos mediante Amazon.

pasatiempos10.com

Con todas las opciones que os hemos enseñado podréis disfrutar de unos autodefinidos muy divertidos, pudiendo jugar vía online o descargándolo para después imprimirlo y divertiros con este pasatiempo de una manera más tradicional. Sea como sea, si eres un aficionado o aficionada a los autodefinidos, estás de enhorabuena, porque tienes muchas maneras para jugar a tu disposición.

Isbooth

Se trata de una de las webs de autodefinidos más completas. Con una interfaz bastante simple y bien organizada, Isbooth ofrece crucigramas, puzzles, juegos educativos e incluso otros que sirven como entrenamiento para la memoria. Y en cada tipo de juego da la opción de múltiples posibilidades, como crucigramas facilitados, otros completamente en blanco, los tradicionales o los obligados.

Sudokus sesudos o para niños, puzzles de proverbios para aprender los dichos más conocidos por la sabiduría popular, quiz sobre geografía, cruza palabras, el clásico solitario… las posibilidades son infinitas en la que es una de las webs de juegos de palabras en español más completas a las que podemos acceder.

Edufichas

Esta opción choca un poco con las demás porque está directamente pensada para que disfruten los pequeños de la casa, tanto solos como acompañados de nosotros. Edufichas ofrece una gran colección de pasatiempos que son ideales para que los más pequeños se diviertan a la vez que trabajan y desarrollan capacidades tan importantes como son la memoria o la coordinación oculomanual. La página ofrece totalmente gratis pasatiempos como Sopas de Letras, Sudokus o incluso Crucigramas que podemos descargar y que son de lo más vistosos.

Edufichas

Otras webs

Hay otras páginas que podemos tener en cuenta, como webs de juegos delos diferentes medios, por ejemplo. O podemos descargar los autodefinidos.

Juegos El País

El diario de información general también ofrece en su web una amplia gama de juegos, algunos de ellos relacionados con las palabras. Desde los clásicos crucigramas diarios para expertos (que toda la vida se han hecho en los periódicos en papel) el medio ofrece uno crucigrama mini nuevo de lunes a domingo.

Además, en esta página también es posible encontrar una selección diaria en exclusiva de sus crucigramistas de referencia, Mambrino y Tarkus. Por supuesto la sopa de letras de siempre también está disponible en esta sección, que además cuenta con otro tipo de juegos como el 10×10 o el Solitario.

Para Imprimir

Esta página web es ideal si disfrutas elaborando autodefinidos en papel, ya que podrás imprimirlos y hacerlos tranquilamente en casa. No obstante, también podrás jugar online sin necesidad de tener que imprimir. Así, este portal ofrece numerosas opciones: autodefinidos para niños, crucigramas, sopas de letras, laberintos, sudokus… para que puedas entretenerte durante horas. Una de las grandes ventajas es que es completamente gratuito, por lo que no tendrás que pagar nada por los sudokus o autodefinidos.

Navegar por esta página web es bastante sencillo, aunque es posible que no sepas cómo descargar los autodefinidos en tu ordenador o teléfono. Para ello, solo tendrás que hacer clic en el enlace «descargar autodefinidos en PDF» y, a continuación, se te abrirá una ventana en el navegador. Una vez ahí tendrás que pinchar en el primer enlace denominado «autodefinido suplemento», o bien seguir navegando hasta encontrar el autodefinido que más se ajuste a tus intereses personales. A pesar de que la mayoría de autodefinidos que se encuentran en los periódicos o diferentes portales están pensados para el público adulto, en la web de Para Imprimir también encontrarás autodefinidos atractivos para niños. En definitiva, una web muy completa para hacer juegos de palabras online o descargar autodefinidos en formato PDF.

El Correo

Los diarios de información y los pasatiempos siempre han ido de la mano, y por supuesto no solo iba a ser El País el único medio en ofrecerlos en su página web. El Correo dispone de una interfaz menos vistosa que la del otro medio, pero es una gran alternativa porque ofrece otra variedad diferente de juegos para pasar el tiempo. En su catálogo tenemos algunos muy tradicionales como son los Sudokus o el Juego del Ahorcado, mezclados ambos con otros que son más modernos e ideales para disfrutarlos en nuestros dispositivos móviles, como un Flappy Bird disfrazado de balón de fútbol. Por supuesto, al igual que ocurre con su compañero de prensa, todos estos juegos se van actualizando diariamente para que no nos aburramos de ellos.

ElCorreo

Pinterest: descargar autodefinidos

Para poder descargar un pasatiempo, Pinterest es una web donde podremos hacerlo fácilmente, ya que tenemos muchas opciones. En el caso de los autodefinidos no es diferente y os podemos asegurar que tenemos una cantidad ingente para descargar, imprimir y jugar al modo clásico. Solamente debemos utilizar el buscador de la web para encontrarlos y aparecerán unas cuantas imágenes que podemos guardar, descargar y, como ya te hemos dicho antes, imprimir.

Tenemos autodefinidos de muchas temáticas como escultores, tecnología, bailes cuidado femenino o comida, entre otras muchas opciones. Aunque, como hemos comentado, a pesar de disponer de plantillas con todo tipo de diseños y temáticas, tendremos que descargalos en el ordenador e imprimirlos. No es la opción más cómoda porque los cuadernos de pasatiempos los puedes llevar contigo a cualquier sitio, pero unos autodefinidos imprimidos en hojas sueltas son poco manejables a priori.

Pinterest autodefinidos

Instituto Cervantes

El organismo encargado de la defensa y promoción de nuestro idioma también cuenta con una sección en su página web en la que a base de juegos con palabras nos pueden hacer pasar un rato divertido. Por ejemplo en la parte de Pasatiempos Rayuela (en referencia a la conocida obra de Julio Cortázar que puede leerse en diferentes direcciones, tanto desde hacia delante, hacia atrás o capítulos aleatorios y aún así tiene sentido) se pueden llevar a cabo diferentes pasatiempo e incluso ofrece distintas dificultades dependiendo del nivel de español que tengan aprendices de nuestra lengua.

Una vez entramos con el nivel de dificultad que creamos oportuno, la web ofrece alternativas como crucigramas, juegos de lógica, rompecabezas, opciones múltiples, el clásico salto del caballo, relacionar palabras, sopas de letras, el ahorcado, cuadro de mandos, seguir la ruta, completar y el verdadero-falso que tantas veces hemos visto hasta en exámenes del colegio. y por si alguien no conoce el proceso de estos juegos, adjuntan una pestaña en la que lo explican sencillamente. La mejor parte es que todas las actividades están enfocados tanto en entretener como en educar y por supuesto con una divulgación muy completa del idioma español.

¡Sé el primero en comentar!