Cuando vamos de viaje en el autobús o en el metro, muchos de nosotros optamos por escuchar música, navegar por Internet o chatear con nuestro móvil, pero hay gente que se dedica a realizar juegos de los que podemos considerar de toda la vida como son los pasatiempos y entre ellos están los autodefinidos. Por eso hoy os vamos a mostrar varias webs donde podéis jugar a este tipo de entretenimiento.
Un autodefinido es un pasatiempo en el que debemos rellenar celdas con palabras a partir de determinadas definiciones. En dichas casillas iremos conformando las letras de la palabra que tiene el significado de la definición que comentábamos antes.
La única diferencia que encontramos entre un crucigrama y un autodefinido es que, en este último, nos indica que es cada palabra dentro de la propia plantilla, mientras que un crucigrama lo hace fuera. Esta diferenciación es también algo efímera, puesto que existen los llamados crucigramas autodefinidos que muchos consideran una mezcla de ambas estructuras.
Tipos de autodefinidos
Los autodefinidos son uno de los puntos estrella cuando nos compramos esos cuadernos de pasatiempos en las librerías para relajarnos en la playa, esperando la salida del tren o en el aeropuerto. Las sopas de letras son entretenidas, pero pueden resultar demasiado fáciles, los crucigramas quizá un pelín más complicados, por eso comenzar a llenar de letras un autodefinido para intentar completarlo puede ser lo más motivante.
Existen varios tipos de autodefinidos que encontraremos en los diferentes juegos y webs que tienes a continuación.
- Autodefinidos silábicos
En este caso, en cada casilla va una sílaba en vez de una sola letra. A partir de pistas, buscando sinónimos, traducciones de otros idiomas o cualquier otro indicio tendremos que completar la plantilla sílaba a sílaba.
- Autodefinidos temáticos
Para este tipo de autodefinido lo que se hace es generalizar un tema que normalmente viene indicado al margen, aunque otras veces la pista aparece en una fotografía en el centro de la plantilla. Para separar las palabras se utilizan símbolos o bien imágenes.
- Autodefinidos gráficos
Si lo que quieres son hacer autodefinidos gráficos su propio nombre nos indica cómo se juega: tenemos varias palabras cuya definición es un dibujo, símbolo, ilustración o fotografía. A partir de esas pistas con dibujos o indicios tendremos que esforzarnos en rellenar toda la plantilla.
- Autopanal
En este caso todas las palabras se entrelazan como en un panal y todos son de 4 o 6 letras máximo. Las casillas son hexagonales y están todas interconectadas con la particularidad que en todas las pistas se indica el sentido en el que tenemos que rellenar cada palabra.
- Autodefinidos blancos
Es el que jugamos normalmente, si buscas jugar a autodefinidos suelen ser siempre de este tipo y suelen ser los más habituales. Están los espacios en blanco para ir colocando en cada casilla una letra de la palabra que marca la definición y se combinan las palabras en ambos sentidos horizontal y vertical.
Webs de autodefinidos
Ahora vamos a ver una serie de webs donde podremos jugar a autodefinidos de manera online o donde podremos descargarlos para imprimirlos y jugar en casa a un estilo digamos más de toda la vida, utilizando el bolígrafo. Generalmente son webs donde podemos hacer otro tipo de pasatiempos similares: podemos encontrar crucigramas, sudokus, anagramas… En cualquier caso, si buscas hacer autodefinidos desde el navegador estas son una buena opción que tener siempre a mano. Además de que estos juegos online lo cierto es que son gratuitos, por lo que no tendrás que pagar nada para pasar un buen rato.
Tarkus
Esta web no es que tenga la mejor interfaz que hemos visto en la red, pero lo cierto es que tenemos buenos autodefinidos que se actualizan cada cierto tiempo, por lo que es probable que la próxima vez que entremos ya tengamos otros distintos. Podremos reiniciar, revisar, recibir pistas o ayuda. No tiene un gran nivel de dificultad, puesto que siguiendo las instrucciones (o las pistas si las usas) irás rellenando hasta llegar a la solución final.
En el caso de los autodefinidos, que se publica uno nuevo cada semana (saltándose alguna semana de vez en cuando), solo tenemos que pulsar en la casilla que queremos rellenar con la palabra de la solución, y un segundo clic para alternar entre sentido vertical y horizontal y escribir nuestra respuesta. Además, tenemos muchos más pasatiempos como crucigramas, sopas de letras, palabras cruzadas, criptogramas, quicks, sudokus, juegos de lógica, alfagramas, juegos bilingües, anagramas y juegos caóticos.
Cruci Juegos
Otra de las páginas web en la que vas a poder encontrar una buena variedad de autodefinidos online y gratuitos es la página Cruci Juegos, la cual se ha encontrado disponible a lo largo del tiempo en distintos dominios. La hemos llegado a ver con el dominio de Pasatiempos Online y, en la actualidad, utiliza la de Pasatiempos en línea desde aquí. No obstante, en el fondo es la misma página y buena demostración de ello es que mantiene su nombre clásico: Cruci Juegos.
En cualquier caso, una vez dentro de su sitio web, lo cierto es que tendrás diferentes alternativas diarias. Y es que lo bueno que tiene esta alternativa es que se van añadiendo nuevos autodefinidos con el paso de los días. Tienes la opción de resolverlos directamente desde el navegador, ya que estos se pueden hacer directamente online. Y además de autodefinidos, también encontrarás otra gran variedad de pasatiempos online como sopas de letras, sudokus, crucigramas, entre otros.
ePasatiempos
En esta web también tenemos la posibilidad de jugar online a este divertido juego. Al entrar en la sección de autodefinidos, nos damos cuenta de que tenemos muchos y de que cada dos días se incorpora uno a la lista, por lo que tendremos varias opciones para jugar, concretamente más de 1000 en el momento de escribir este artículo. Además, nos ayuda con una sección para aprender a jugar, un sistema para comprobar que está bien una vez acabado, un botón con el que limpiar las casillas y, si esto os parecía poco, también podremos imprimirlos para completarlo con bolígrafo.
Como el resto, la web no solo nos permite jugar o hacer autodefinidos, sino que son muchos los pasatiempos que incluye sin cambiar de página: también podremos juega a crucigramas, sopas de letras, sudokus, diferencias, laberintos, jeroglíficos, tableros matemáticos y más opciones online. Además, está en español, pero también podemos cambiar el idioma a inglés en caso de querer practicar con esta lengua.
Quiz
Esta es una web especializada en juegos online donde encontraremos muchas opciones para pasar los ratos que estemos aburridos. Pero lo cierto es que no tiene una sección para jugar a autodefinidos, pero consta de un lugar donde podremos descargarlos en formato PDF, para después completarlos en la mesa de nuestro salón. La dificultad es normal en todos los casos, por lo que cualquier aficionado a este tipo de pasatiempo va a poder funcionar con él.
En teoría estos autodefinidos los van modificando cada cierto tiempo, por lo que en poco tiempo podríamos jugar a otro distinto. Además de este juego también nos ofrece una cantidad enorme de posibilidades como, por ejemplo, crucigramas, palabras cruzadas, dados, jeroglíficos, juegos de pirámides, sopas de letras, sudokus, problemas de lógica o juegos de diferencias entre otros muchos.
Isbooth
Se trata de una de las webs de autodefinidos más completas, a la cual puedes acceder desde aquí. Con una interfaz bastante simple y bien organizada, Isbooth ofrece crucigramas, puzles, juegos educativos e incluso otros que sirven como entrenamiento para la memoria. Y en cada tipo de juego da la opción de múltiples posibilidades, como crucigramas facilitados, otros completamente en blanco, los tradicionales o los obligados.
Sudokus sesudos o para niños, puzles de proverbios para aprender los dichos más conocidos por la sabiduría popular, quiz sobre geografía, cruza palabras, el clásico solitario… las posibilidades son infinitas en la que es una de las webs de juegos de palabras en español más completas a las que podemos acceder.
Edufichas
Esta opción choca un poco con las demás porque está directamente pensada para que disfruten los pequeños de la casa, tanto solos como acompañados de nosotros. Edufichas ofrece una gran colección de pasatiempos que son ideales para que los más pequeños se diviertan a la vez que trabajan y desarrollan capacidades tan importantes como son la memoria o la coordinación oculomanual.
La página ofrece totalmente gratis pasatiempos como Sopas de Letras, Sudokus o incluso Crucigramas que podemos descargar y que son de lo más vistosos. En este caso, esta web te da la oportunidad de descargar diferentes opciones en formato PDF para que posteriormente los puedas imprimir y conseguir que los niños puedan desarrollar diferentes capacidades y a la vez aprender.
Además de estas alternativas en sudokus y crucigramas, este sitio web ofrece una amplia variedad de opciones. Desde cuentos, dibujos para coloreas hasta ejercicios de estimulación cognitiva para niños. Por lo que hay bastante contenido entre lo que elegir.
Para Imprimir
Esta página web es ideal si disfrutas elaborando autodefinidos en papel, ya que podrás imprimirlos y hacerlos tranquilamente en casa. No obstante, también podrás jugar online sin necesidad de tener que imprimir. Así, este portal ofrece numerosas opciones: autodefinidos para niños, crucigramas, sopas de letras, laberintos, sudokus… para que puedas entretenerte durante horas. Una de las grandes ventajas es que es completamente gratuito, por lo que no tendrás que pagar nada por los sudokus o autodefinidos.
Navegar por esta página web es bastante sencillo, aunque es posible que no sepas cómo descargar los autodefinidos en tu ordenador o teléfono. Para ello, solo tendrás que hacer clic en el enlace «descargar autodefinidos en PDF» y, a continuación, se te abrirá una ventana en el navegador. Una vez ahí tendrás que pinchar en el primer enlace denominado «autodefinido suplemento», o bien seguir navegando hasta encontrar el autodefinido que más se ajuste a tus intereses personales. A pesar de que la mayoría de autodefinidos que se encuentran en los periódicos o diferentes portales están pensados para el público adulto, en la web de Para Imprimir también encontrarás autodefinidos atractivos para niños. En definitiva, una web muy completa para hacer juegos de palabras online o descargar autodefinidos en formato PDF.
Con todas las opciones que os hemos enseñado podréis disfrutar de unos autodefinidos muy divertidos, pudiendo jugar vía online o descargándolo para después imprimirlo y divertiros con este pasatiempo de una manera más tradicional. Sea como sea, si eres un aficionado o aficionada a los autodefinidos, estás de enhorabuena, porque tienes muchas maneras para jugar a tu disposición.
Otras recomendaciones
Hay otras páginas que podemos tener en cuenta, como webs de juegos de los diferentes medios de comunicación que dedican una sección a los pasatiempos, igual que hacen en sus versiones en papel. ¿Quién no ha hecho alguna vez un crucigrama o una sopa de letras de las páginas finales del periódico que llega a casa? Aquí te mostramos algunos ejemplos, así como los que ponen a nuestra disposición otras importantes webs que también cuentan con su apartado de entretenimiento que podremos disfrutar online o descargar.
Juegos El País
El diario de información general también ofrece en su web una amplia gama de juegos, algunos de ellos relacionados con las palabras. Desde los clásicos crucigramas diarios para expertos (que toda la vida se han hecho en los periódicos en papel) el medio ofrece uno crucigrama mini nuevo de lunes a domingo.
Además, en esta página también es posible encontrar una selección diaria en exclusiva de sus crucigramistas de referencia, Mambrino y Tarkus. Por supuesto la sopa de letras de siempre también está disponible en esta sección, que además cuenta con otro tipo de juegos como el 10×10 o el Solitario.
Hola
Si entramos en Hola y en su sección de pasatiempos, tendremos una que dedican a un autodefinido, al cual podremos jugar cada cierto tiempo, porque no siempre es el mismo. Nos permite borrar lo que hayamos puesto si no estamos de acuerdo, ayuda a enfocar y permite que el sistema nos dé alguna que otra pista para que sea más fácil resolverlo. El nivel de exigencia no es que sea muy difícil, pero tampoco esperéis que sea excesivamente sencillo. La única desventaja que tienen estos sitios web es que no están especializados en pasatiempo y por eso solo renuevan el contenido esporádicamente.
En un rato por la tarde podemos completar todos los autodefinidos y no saber cuándo renovarán el contenido hace que no nos acordemos de visitar la web de nuevo en mucho tiempo. La web de la revista del corazón y prensa rosa nos ofrece un autodefinido con dos maneras de representar las pistas o indicaciones de las casillas podremos, podrán revisarlas en el margen lateral derecho.
El Correo
Los diarios de información y los pasatiempos siempre han ido de la mano, y por supuesto no solo iba a ser El País el único medio en ofrecerlos en su página web. El Correo dispone de una interfaz menos vistosa que la del otro medio, pero es una gran alternativa porque ofrece otra variedad diferente de juegos para pasar el tiempo.
En su catálogo tenemos algunos muy tradicionales como son los Sudokus o sopas de letras, mezclados ambos con otros que son más modernos e ideales para disfrutarlos en nuestros dispositivos móviles, como un Flappy Bird disfrazado de balón de fútbol. Por supuesto, al igual que ocurre con su compañero de prensa, todos estos juegos se van actualizando diariamente para que no nos aburramos de ellos.
Además de que cuenta con diferentes niveles de dificultad: mini, fácil, medio y difícil. Por lo que se podrá ir avanzando de nivel con el paso del tiempo. Por otro lado, también puedes encontrar crucigramas. Dentro de la pestaña de Pasatiempos, encontrarás estos juegos y lo mejor es que te permite jugar online. Aunque, hay que tener en cuenta que hacer falta tener una cuenta, pero lo bueno es que te puedes registrar de manera gratuita.
Pinterest: descargar autodefinidos
Para poder descargar un pasatiempo, Pinterest es una web donde podremos hacerlo fácilmente, ya que tenemos muchas opciones. En el caso de los autodefinidos no es diferente y os podemos asegurar que tenemos una cantidad ingente para descargar, imprimir y jugar al modo clásico. Solamente debemos utilizar el buscador de la web para encontrarlos y aparecerán unas cuantas imágenes que podemos guardar, descargar y, como ya te hemos dicho antes, imprimir.
Tenemos autodefinidos de muchas temáticas como escultores, tecnología, bailes cuidado femenino o comida, entre otras muchas opciones. Aunque, como hemos comentado, a pesar de disponer de plantillas con todo tipo de diseños y temáticas, tendremos que descargarlos en el ordenador e imprimirlos. No es la opción más cómoda porque los cuadernos de pasatiempos los puedes llevar contigo a cualquier sitio, pero unos autodefinidos imprimidos en hojas sueltas son poco manejables a priori.
Instituto Cervantes
El organismo encargado de la defensa y promoción de nuestro idioma también cuenta con una sección en su página web en la que a base de juegos con palabras nos pueden hacer pasar un rato divertido. Por ejemplo, en la parte de Pasatiempos Rayuela (en referencia a la conocida obra de Julio Cortázar que puede leerse en diferentes direcciones, tanto desde hacia delante, hacia atrás o capítulos aleatorios y aun así tiene sentido) se pueden llevar a cabo diferentes pasatiempos e incluso ofrece distintas dificultades dependiendo del nivel de español que tengan aprendices de nuestra lengua.
Una vez entramos con el nivel de dificultad que creamos oportuno, la web ofrece alternativas como crucigramas, juegos de lógica, rompecabezas, opciones múltiples, el clásico salto del caballo, relacionar palabras, sopas de letras, el ahorcado, cuadro de mandos, seguir la ruta, completar y el verdadero-falso que tantas veces hemos visto hasta en exámenes del colegio. y por si alguien no conoce el proceso de estos juegos, adjuntan una pestaña en la que lo explican sencillamente. La mejor parte es que todas las actividades están enfocadas tanto en entretener como en educar y por supuesto con una divulgación muy completa del idioma español.
Autodefinidos en inglés
Es posible que, aunque te hayamos dado muchas opciones para hacer autodefinidos en español, estés buscando una alternativa que, al mismo tiempo, sea una buena forma de practicar inglés. Al fin y al cabo, sabemos que este tipo de juegos tradicionales son muy útiles para practicar vocabulario. Por lo tanto, presta atención a las recomendaciones que te damos.
Live Work Sheets
Continuando con los crucigramas en inglés, esta web reúne multitud de ejemplos para imprimirlos. Lo cierto es que son muy básicos o sencillos para aquellos que tienen un buen nivel en este idioma o son nativos. Sin embargo, si lo que queremos es practicar, recordar o aprender desde lo más básico, estos autodefinidos son una buena opción.
Entre las temáticas encontramos objetos del colegio, países, tipos de deporte, animales, lugares a los que ir, frutas y vegetales, números e instrumentos, entre otros. Debajo de cada plantilla podemos ver el curso a nivel (B1, colegio, instituto, primaria, etc.). Incluso alguno de ellos también incluye otros ejercicios relacionados con las palabras que buscamos, como oraciones. Al ser para principiantes, lo habitual es encontrar dibujos que nos ayuden a identificar la palabra que buscamos. Al fin y al cabo, no hay una definición que nos haga pensar la palabra clave.
Es una buena web si disponemos de impresora en casa. No obstante, también podemos pintarla encima si tenemos una tablet o si hacemos captura de pantalla y la editamos con un programa. Sin embargo, será mejor imprimirla para que la experiencia sea óptima. Sobre todo, si queremos que los pequeños de la casa no estén constantemente con un dispositivo entre manos. Haz clic aquí para poder descubrirla.
GrammarBank
Si te gustan los juegos autodefinidos y quieres practicar el inglés, GrammarBank es una de las mejores opciones. Estos crucigramas y sopas de letras gratuitas están indicados para niños de edad preescolar y niños mayores que están aprendiendo este idioma. Sin embargo, los adultos también podemos beneficiarnos de este tipo de juegos sencillos para aprender vocabulario y gramática.
Estas actividades son gratis e imprimibles, por si eres profesor y quieres utilizar estos juegos autodefinidos en las aulas. Estos juegos de vocabulario son una forma efectiva de ayudar a los niños para aprender nuevos vocabularios y estos no se olvidan fácilmente. La web es muy sencilla. Podemos elegir sopas de letras y crucigramas dependiendo del vocabulario que queramos practicar. Por ejemplo, hay temática de animales, herramientas, ciudad, países, alimentos, prendas y mucho más.
El único inconveniente es que, a pesar de ser gratuitos, no podemos jugar online o desde su web. Tendremos que imprimirlos o descargarlos para pintarlos con un editor de imágenes. No obstante, será fácil de tenerlos a mano en el móvil o en el ordenador y siempre estarán en blanco para poder jugar todas las veces que queramos. Si quieres practicar inglés jugando, esta es tu web.
Best Crosswords
Una de las referencias en lo que se refiere a los autodefinidos en inglés. Se trata de una plataforma que lleva online desde el año 2000 y que, desde entonces, no ha dejado de publicar nuevos puzles para diversión de todos los visitantes.
Es de acceso gratuito tal y como puedes comprobar aquí, y una de sus principales características es que cuenta con la colaboración de algunos de los principales periódicos de Estados Unidos. Así, colabora tanto con el New York Times como con LA Times o USA Today, entre otros medios. Eso le proporciona la oportunidad de disponer de una gran cantidad de autodefinidos y de mantenerse como una de las referencias del mercado. Es importante destacar que también tienen autodefinidos de otras partes del mundo, aunque el inglés se mantiene como el idioma estándar para disfrutar de los mismos.
La interfaz web está preparada para que puedas jugar online, así que solo tienes que elegir un autodefinido y luego esperar a la carga. Puede ser un poco lento, pero merece la pena esperar a la vista de lo bien que funciona el sistema. Una vez hayas cargado un autodefinido verás que comenzarlo es tan fácil como hacer clic en cualquier casilla en blanco del mismo. A partir del momento en el que lo hagas, el reloj comenzará a correr y tendrás que ir intentando rellenar los huecos.
Es posible hacer uso de ayudas pulsando los botones de mostrar letra o mostrar palabra, mientras que también tienes acceso a otras posibilidades, como poner el juego en pantalla completa. Mientras haces el autodefinido verás letras rojas cuando cometas algún error y el sistema te aportará pistas e indicaciones para que puedas concentrarte en las ideas que te llevarán hacia el éxito. Es uno de los mejores sistemas de autodefinidos que vas a encontrar en la red.
Crear autodefinidos online
Por su parte, y de una manera todavía más original, podemos optar porque estos autodefinidos -o auto crucigramas- se hagan de una forma más personal. Porque estas webs de crucigramas han tenido una cosa en común: todos los retos que te proponen ya están hechos y dispuestos para hacer.
¿Pero qué pasa para todos aquellos que quieren ser originales y quieren hacer sus propios pasatiempos? Esto se puede hacer realmente bien con las que son algunas de las webs que contamos a nuestra disposición, y que se fundamentan para hacerlo aún más cercano.
Educima
Pues las respuestas nos la traen páginas como Educima, que es una de las más interesantes de estos mundos, y con el que la educación puede ser aún más divertida a través de los diferentes retos a los que nos podemos enfrentar, como puedes ver.
Desde aquí tendrás en la palma de tu mano la posibilidad de poner un título a tu crucigrama y escribir tanto las palabras que el resto deben descubrir como la definición de cada una. Tienes un total de 15 huecos a rellenar con las palabras que quieras, el programa se encarga de la organización.
Además, la web cuenta con una gran de crucigramas ya realizados, por la propia web y por la comunidad, para que podamos pasar el tiempo en esta página, no sólo creando nuestros propios crucigramas si no también tratando de resolver los de otros.
The Teachers Corner
Como tal, con todos estos programas y herramientas es posible generar crucigramas personalizados para utilizarlos en clase y en casa. Por eso tenemos otros ejemplos como The Teacher’s corner, que ofrece diferentes opciones de personalización.
Esto es el de poder elegir el tipo de fuente, añadir imágenes o decidir en qué dirección se encontrará cada una de las 30 palabras que permite añadir. Cuenta también con un corrector ortográfico para evitar errores en el crucigrama. Una vez ubicadas todas las palabras y su descripción, se puede descargar el resultado en formatos PNG o PDF.
En su página principal encontramos este generador en el que tendremos que indicar el título de crucigrama, las instrucciones para completarlo, y la tabla para añadir las 10 palabras iniciales, así como las pistas para cada una de ellas. Podemos ampliar esta lista hasta 30 palabras como máximo. También tenemos la opción de elegir fuente entre una variedad considerable de tipos de letra, y si queremos podemos ponerle hasta un fondo a nuestra creación para darle un toque especial.