Visto para sentencia el juicio por piratear Movistar+ con un addon IPTV de Kodi

Visto para sentencia el juicio por piratear Movistar+ con un addon IPTV de Kodi

Claudio Valero

La semana pasada os adelantamos que el 15 de octubre arrancaba el juicio en la Audiencia de Valladolid contra Sergio L.R, José Alberto G.B. y Darío M.O. por el caso de PalcoTV, un addon IPTV de Kodi que permitía ver los contenidos de Movistar+ de forma gratuita. Como lo prometido es deuda, ahora que ha quedado visto para sentencia el juicio os vamos contando más detalles sobre el proceso, peticiones de la fiscalía y lo que han declarado los propios acusados con respecto a su participación en todo este asunto. Esto y más a continuación.

En el año 2014 se lanzó un addon para Kodi bautizado como PalcoTV que permitía ver el contenido de Movistar+ sin pagar gracias al IPTV. Según Movistar, en el año 2016 se vieron 138.258 contenidos a través de esta plataforma y estima que la cantidad de contenidos emitidos en los dos años anteriores fue similar. Ahora, los acusados son acusados de “haberse concertado para utilizar la red de redes en beneficio propio mediante la descarga y difusión de distintas obras audiovisuales propiedad de Movistar+”.

Inicio del juicio por piratear Movistar+

El juicio ya ha comenzado en la Audiencia de Valladolid y tanto fiscalía como acusación particular mantienen las peticiones de 2,5 años de cárcel para cada uno de los acusados. Esto hace un total de 7,5 años de cárcel por piratear contenido audiovisual propiedad de Movistar+ y compartirlo con otros usuarios entre 2014 y 2016.

IPTV

Los acusados de realizar tal actividad han negado la mayor asegurando que no obtuvieron lucro alguno. Estos explican que se limitaron a incorporar listas de reproducción de contenidos al addon de Kodi conocido como PalcoTV de forma totalmente altruista. En el caso de Sergio L.R., originario de Valladolid, ha explicado que:

“El contenido de las listas era responsabilidad de quien las hubiera creado; yo sólo planteaba enlaces”.

También cuenta que no cobró nada y que, cuando se modificó la Ley de Propiedad Intelectual, retiró esos enlaces de las listas que eran públicas. En el caso de José Alberto G.B., originario de Sevilla, ha reconocido tener un blog y una cuenta de PayPal asociada, pero ha negado promocionar la posibilidad de acceder a contenidos de Movistar+ por 8 euros al mes.

Finalmente, Darío M.O., también de Sevilla, ha rechazado la acusación de estar pirateando la señal de Movistar+. Este vuelve a explicar que solo recopilaba enlaces. En cuanto a las donaciones, estas eran para apoyar el desarrollo de económico de la aplicación.

Pese a esto, Movistar cree que esos donativos eran a cambio de algo. Por su parte, los peritos de la Brigada de delitos informáticos han confirmado que PalcoTV ofrecía enlaces de gran estabilidad que permitía ver Movistar sin problemas, sin pixelar imágenes y sin cortes, y se actualizaba cada poco tiempo con nuevas versiones.

Por todo ello, fiscalía mantiene la petición de 7,5 años de cárcel entre los tres acusados y la imposición de una multa de 5.400 euros en total. El cálculo de esa multa surge de sumar 10 euros al días a lo largo de un periodo de 18 meses.