El 5G en casa toma fuerza para ser la próxima gran alternativa a la fibra óptica

Actualidad

La fibra óptica se ha convertido en la tecnología de referencia para acceder a Internet a máxima velocidad. Superando al resto de tecnologías rivales, como el cable HFC en el terreno de banda ancha fija o al 4G en el terreno móvil, la fibra se enfrentará próximamente al 5G por el trono de mejor tecnología para navegar por Internet. Aunque son tecnologías que no nacen para enfrentarse y sí para convivir, lo cierto es que el 5G busca ser la próxima gran alternativa a la fibra óptica. Para ello, sigue tomando fuerza gracias a un acuerdo entre 34 fabricantes para el uso de un único chip 5G.

El 5G es una buena alternativa para ofrecer banda ancha de alta velocidad en zonas en las que la cobertura de fibra no ha llegado. Como sabemos, las zonas rurales y las poblaciones más pequeñas serán las últimas en tener fibra óptica. Además, existen algunos casos, denominados zonas blancas, en las que la fibra óptica no tiene prevista su llegada a lo largo de los tres próximos años.

Para estos casos, y también para ofrecer una conexión de alta calidad que se pueda llevar de un sitio a otro, el 5G en casa busca hacer lo que el 4G en casa no pudo por temas de precio y limitaciones en forma de gigas máximos para navegar. Son varias las operadoras que tienen en mente este producto para cuando lancen sus redes 5G y hoy se ha dado otro paso adelante para su éxito.

Hasta 34 fabricantes utilizarán el modem Snapdragon X55 5G

Hoy hemos conocido que hasta 34 fabricantes se habrían comprometido con Qualcomm al uso de su modem Snapdragon X55 5G y su sistema de radio para los dispositivos de banda ancha que lancen en el año 2020. Estos dispositivos, conocidos como 5G FWA CPE, buscarán sustituir al equipamiento actual que no ofrece una velocidad alternativa a la fibra óptica. Estos prometen velocidades del orden de 1 Gbps o superior.

verizon 5g en casa

Entre las marcas que componen la lista encontramos a Arcadyan, Askey, AVM, Casa Systems, Compal, Cradlepoint, Fibocom, FIH, Franklin, Gemtek, Gongjin, Gosuncn Technology Group Co., Ltd., Inseego, LG, Linksys, MeiG, NETGEAR, Nokia, OPPO, Panasonic Mobile Communications, Co., Ltd, Quanta, Quectel, Sagemcom, Samsung Electronics Co., Ltd., Sharp Corporation, Sercomm, Sierra Wireless, Sunsea, Technicolor, Telit, Wewins, Wingtech, WNC y ZTE.

Todos ellos incluirán el modem Snapdragon X55 5G en su equipamiento que venderán a partir del año 2020. Este chip fue anunciado durante el pasado MWC 2019 celebrado en la ciudad de Barcelona y promete alcanzar una velocidad máxima de 7 Gbps de bajada, siendo compatible con toda la tecnología 5G NR mmWave y las nuevas bandas por debajo de los 6 GHz.

Además, este chip hará que los modem 5G también puedan conectarse a redes 2G, 3G y 4G, asegurado así una conectividad total. Este modem sustituye al anterior X50 que está en los móviles que se venden actualmente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > qualcomm

Continúa leyendo
  • Angel

    Ni en sueños una conexión inalambrica sera mejor que una de fibra óptica al menos en los próximos 10 o 20 años, puede que una alternativa para donde no llegue la fibra óptica, pero no un sustituto a ese nivel… ademas, recordad que las antenas deberán ser en numero mucho mayor, y todas equipadas con fibra para poder dar esas velocidades, porque su tu conexión, depende de varias celdas (repetidores de antena) hasta llegar a la central… el lag va a ser mayor y lógicamente las bondades del 5G no serán el máximos teórico.
    Una antena sin fibra o es un repetidor, o es eso, una antena de bonito… que nadie se olvide que una antena hay que cablear con unos manojos de fibra, sino no soportara nada.

    • AleXGamer

      Latencia y Interferencias es lo que hace que toda comunicación por aire nunca supere la física. A mas el 5G,4G coge la conexión por fibra básicamente la antena de móvil va conectada a fibra óptica.