Que no te engañen, cada vez descargamos menos música pirata

P2P

La música es uno de los elementos que es más fácil y común piratear. Desde siempre ha sido más rápido descargar una canción concreta que comprar un disco, pero plataformas como Spotify han cambiado la forma en la que se consume este contenido. Gracias a ello, cada vez más usuarios consumen música en plataformas legales, y aunque ellos no hayan querido reconocerlo, la piratería ha caído de forma abrupta.

La piratería musical cae, pero la IFPI no lo destaca

Hace 3 años, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) alertaba de que la piratería de música a través de servicios de streaming se había convertido en una amenaza mayor aún que el torrent. El principal enemigo eran las plataformas que permitían descargar canciones de webs como YouTube, que cuenta con un enorme catálogo musical.

descargar musica

Según el informe del año pasado, el 32% de los usuarios de Internet ha ripeado alguna canción en streaming, lo cual es un aumento frente al 30% de 2016. Además, el 38% de los usuarios encuestados se consideraba a sí mismo como pirata de cualquier tipo de contenido. Sin embargo, entre esas cifras, la tendencia general era de bajada, lo cual no había especificado la IFPI en su informe.

En el último informe lanzado ayer, la IFPI muestra que la cantidad de música que escuchan los usuarios ha aumentado, pasando de 17,8 horas por semana en 2018, a 18 horas por semana en 2019, lo que equivale a unas 2 horas y media cada día.

pirateria2

Sin embargo, también detallan que “las infracciones de copyright siguen siendo un reto para la industria musical”, donde el 27% de los encuestados afirma haber usado métodos no oficiales para obtener música, mientras que el 23% usó servicios que descargaban canciones de webs de streaming; la forma más popular de hacerlo.

Los usuarios que se consideran piratas de música han caído hasta el 27%

Curiosamente, a pesar de que para los números malos sí que hace comparaciones con años previos, con estos, que indican una fuerte caída de la piratería musical, no hacen ninguna comparación. La caída es del 11% de usuarios que se consideran piratas de música (del 38 al 27%). A su vez, la caída de los “stream-rippers” es del 9%, pasando del 32 al 23% entre 2018 y 2019. La subida del 10% en 2016 en ese tipo de piratería sí fue destacada en el informe.

Lo que también parece haber perdido relevancia es el uso de los buscadores para encontrar la música. En el informe de 2016 se destacaba que el 66% de la música pirateada se encontraba a través de buscadores como Google. Un año después bajó al 54%, el año pasado al 50%, y este año ya ni siquiera se nombra en el informe.

Parte de esta gran caída tiene que ver con la existencia de multitud de plataformas de streaming que ofrecen música gratis, como es el caso de Spotify, y que por menos de lo que cuesta un disco al mes, es posible tener acceso a millones de canciones, con listas personalizadas que nos recomiendan canciones nuevas en base a nuestros gustos, y con la máxima calidad sin tener que andar buscando canciones a 128 Kbps en YouTube.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak