Estos son los primeros chips certificados con WiFi 6 y la pegatina que llevarán

Redes

El WiFi 6 ya es oficial. Hasta ahora, los dispositivos lanzados con WiFi 6 eran compatibles con esta conectividad, pero no estaban certificados por la Wi-Fi Alliance. Ahora, una vez se ha finalizado la especificación, la asociación ha lanzado el programa de especificación para chips y dispositivos, junto con la etiqueta que estos tendrán para distinguirlos con facilidad.

El WiFi 6 introduce mejoras de velocidad, latencia y capacidad

Sobre el WiFi 6 ya hemos hablado en numerosas ocasiones, enumerando algunas de las ventas que introduce este estándar basado en el IEEE 802.11ax. Entre ellas encontramos OFDMA (Orthogonal frequency division multiple access), que permite compartir canales para mejorar la eficiencia de uso en la red y reducir la latencia en subida y bajada en situaciones de alta demanda de tráfico.

wifi 6

A su vez, el MU-MIMO ha sido mejorado para que haya canales individuales no sólo en la bajada, sino también en la subida, donde en el WiFi 5 se seguía usando el mismo canal para todo, lo que podía afectar al gaming en algunas situaciones de alta carga. También se aumenta el ancho de banda de los canales hasta los 160 MHz para tener un mayor ancho de banda con menor latencia.

La batería de los dispositivos que usen WiFi 6 también durará más gracias al Target wake time (TWT), ya que permite al dispositivo determinar cuándo se despertarán para enviar y recibir datos y aumentar el tiempo en el que no están consumiendo energía. También se sube el QAM a 1024-QAM, de manera que el espectro de datos se usará de manera más eficiente gracias a esta nueva modulación, con hasta 600 Mbps por 80 MHz, por los 433 que podía alcanzar el WiFi 5. En un mismo ancho de banda, ahora se puede enviar más información, lo que aumenta la velocidad. También se mejora el beamforming para aumentar la capacidad.

Gracias a esto, la velocidad máxima teórica de este estándar es de 9,6 Gbps, mientras que el WiFi 5 podía llegar a alcanzar los 6,9 Gbps teóricos. La latencia, a su vez, es tres veces menor, y habrá menos interferencias gracias a la colaboración BSS que permitirá reducir las interferencias entre redes.

Primeros chips y dispositivos certificados: esta será la etiqueta que lleven

Hay ya multitud de dispositivos compatibles con WiFi 6, incluyendo móviles, routers y portátiles. El primer móvil en contar con la etiqueta de Wi-Fi CERTIFIED 6 es el Galaxy Note10, y se irá expandiendo a los principales móviles del mercado que soporten esta conectividad. Los primeros chips de red que contarán con esta certificación son:

  • Broadcom BCM4375
  • Broadcom BCM43698
  • Broadcom BCM43684
  • Cypress CYW 89650 Auto-Grade Wi-Fi 6 Certified
  • Intel Wi-Fi 6 (Gig+) AX200 (para ordenadores, sobremesa y portátiles)
  • Intel Home Wi-Fi Chipset WAV600 Series (para routers y puntos de acceso)
  • Marvell 88W9064 (4×4) Wi-Fi 6 Dual-Band STA
  • Marvell 88W9064 (4×4) + 88W9068 (8×8) Wi-Fi 6 Concurrent Dual-Band AP
  • Qualcomm Networking Pro 1200 Platform
  • Qualcomm FastConnect 6800 Wi-Fi 6 Mobile Connectivity Subsystem
  • Ruckus R750 Wi-Fi 6 Access Point

Por último, todos los dispositivos Wi-Fi 6 que cuenten con la certificación de la Wi-Fi Alliance contarán con el siguiente logo:

wifi 6

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone