Pasar la clave del WiFi de un móvil a otro es así de fácil en iPhone y Android

Tutoriales

A la hora de establecer la contraseña a una red WiFi es bastante recomendable utilizar una con al menos 12 dígitos que incluya letras (mayúsculas y minúsculas), números y también símbolos. Esto ayuda a que la red sea un poco más segura, pero al mismo tiempo hace que compartir la contraseña con una visita o simplemente conectar un nuevo dispositivo sea un auténtico suplicio.

Para que hacer esto resulte un poco más sencillo siempre existe la opción enviar la contraseña por WhatsApp, email o similar. El problema es que este método no es para nada recomendable debido a la falta de seguridad (no sabes cómo va a tratar la persona el mensaje con la clave), así que en las siguientes líneas quiero hablar sobre cómo pasar las claves del WiFi de un móvil a otro de forma rápida, evitando tener que teclear largas e ininteligibles claves y que, además, quede guardada en el dispositivo de una forma un poco más segura.

Compartir clave WiFi entre dos móviles

Compartir la contraseña del WiFi de iOS a iOS

iOS dispone de una función pensada precisamente para esto. Con Share your Wi-Fi podrás “dar paso” a una red inalámbrica a cualquier otro dispositivo iOS de una forma muy sencilla.

Para que el proceso funcione es necesario que ambos iPhone, iPad, iPod Touch o incluso Mac tengan activo el Bluetooth y el WiFi. Además, el dispositivo que tiene la contraseña debe estar conectado a la red de la que quieres compartir la contraseña y tener la pantalla desbloqueada.

Una vez cumplidos estos requisitos, debes iniciar el proceso de conexión a la red desde el otro dispositivo. Al hacerlo el equipo que ya está conectado te preguntará si quieres compartir la contraseña. Solo debes responder que sí y al momento verás como la contraseña se rellena automáticamente en el otro dispositivo y se conecta a la red.

Compartir contraseña WiFi en iPhone

A partir de este momento, el iPhone de tu amigo guardará la clave en su llavero y, mientras no cambie el password del WiFi o la elimine del dispositivo, se podrá conectar automáticamente.

La parte negativa de este método es que únicamente es compatible con dos dispositivos Apple y no funciona si uno de ellos es Android o utiliza otro sistema operativo. En este supuesto, lo mejor es que consultes el siguiente apartado que, aunque un poco más laborioso, es válido para prácticamente todos los smartphones del mercado.

Compartir la contraseña del WiFi en Android

Por el momento Android no dispone de una función para compartir la contraseña de una red WiFi como la que tiene iOS. Es por ello que en este caso es necesario recurrir a otros métodos y quizá uno de los más cómodos sean los códigos QR.

Sí, este tipo de códigos se pueden utilizar para compartir los datos de conexión a una red WiFi. Algunos operadores ya colocan un código de este tipo en sus routers para facilitar la conexión con la contraseña por defecto, pero en tu caso seguro que las has cambiado y necesitas generar uno nuevo.

Generar código QR para acceder a una red WiFi

Para generar el código lo más rápido es que accedas a la web Qifi.org y utilices el generador disponible. En él únicamente tendrás que escribir el nombre de la red WiFi en el apartado SSID (es muy importante que lo escribas exactamente igual que el que emite el router como nombre de la red), selecciones el tipo de encriptación. Por último introduce la contraseña y pincha sobre el botón Generate! para crear el código.

Una vez creado se mostrará en pantalla y justo encima tendrás un botón para exportarlo en formato PNG que podrás guardar en tu ordenador o en el móvil y también una opción para imprimirlo directamente.

Ya con el código en tu poder, ya sea en archivo digital o impreso en papel, podrás compartir la clave del WiFi simplemente con el QR. Los dispositivos que quieran acceder a la red tendrán que leer el código y al hacerlo te preguntarán si te quieres conectar a la red y tras la confirmación se conectarán en segundos.

En el caso de Android es necesario disponer de una aplicación para leer códigos QR. En la Play Store hay muchas opciones gratuitas como QR code RW Escáner QR Code Reader o Lector de código QR por poner algunos ejemplos. En iOS la app Cámara nativa tiene capacidad para leer estos códigos, por lo que solo debes abrirla y apuntar con ella al código.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone