En Japón ya prueban la TDT 8K mientras aquí tener todo en HD es una quimera

Televisión

Que la TDT en España es una de las mayores chapuzas del mundo lo sabe cualquiera. Más aún cuando no será obligatorio emitir todo en HD hasta dentro de unos años. Las plataformas de pago tampoco es que se estén dando mucha prisa en llevar el 4K a las masas más allá del fútbol y un contado número de canales que no son los más vistos. Por su parte, en Japón ya prueban la TDT 8K para realizar emisiones regulares con esta tecnología. Super Hi-Vision es el nombre de esta tecnología que desde España sólo vemos como una quimera actualmente.

No es la primera vez que hablamos de emisiones 8K, siendo Japón uno de los actores destacados en este mercado. El primer canal 8K del mundo es de la cadena NHK, la televisión pública japonesa equivalente a TVE en España o la BBC en Reino Unido. Durante un tiempo estuvo emitiendo en pruebas y actualmente ya ofrecen su programación en 8K durante 12 horas al día, aunque a través de satélite.

TDT en 8K en Japón en pruebas: en España todo en HD es imposible

Ahora, quieren ir un paso más allá y han confirmado que están realizando pruebas para emitir 8K en televisión digital terrestre en 2025. Esto ya fue probado con éxito hace unos años, pero ahora están encontrándose problemas técnicos para superar la compresión digital. En este caso, hablamos de que la resolución 8K (7680 × 4320) equivale a 16 veces Full HD (1920 x 1080 píxeles), o cuatro veces 4K.

samsung 8k

Todos los días de 10:00 a 22:10 de la noche se emite contenido en 8K a través de satélite y dentro de unos años lo hará en TDT. Otros países como Italia también prueban el 8K para su televisión pública y en los últimos días se ha puesto en marcha el canal promocional SES 8K Test en el satélite Astra con Super Ultra Alta Definición.

¿Y qué pasa en España?

En España tenemos que revisar el estado de la alta definición, ultra alta definición y súper ultra alta definición en tres tecnologías diferentes. En primer lugar, la TDT que está en pleno proceso de reordenación de frecuencias. Según el Plan Técnico de la TDT publicado recientemente:

“Se establece una fecha límite -1 de enero de 2023– en la que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV”.

Es decir, hasta 2023 no debemos esperar que todos los canales sean HD, por lo que aún nos quedan unos años de “disfrutar” de emisiones SD en nuestros flamantes televisores 4K u 8K.

En segundo lugar, tenemos el satélite. Aunque con capacidad técnica para ofrecer 4K y 8K, la única operadora que ofrece televisión de pago bajo esta tecnología (Movistar) lo utiliza únicamente como alternativa al IPTV por fibra óptica y ADSL. De hecho, cada vez cuenta con menos clientes con esta tecnología y no se han realizado inversiones importantes desde hace bastante tiempo.

En tercer lugar, el IPTV, es decir las emisiones de Movistar+, Orange Televisión o Vodafone TV. Estas plataformas ofrecen una oferta que combina el HD con el SD con pinceladas de 4K bastante testimoniales. La realidad es que el 4K se limita a un par de partidos de fútbol cada fin de semana, algunos canales contados y contenido bajo demanda.

¿Se debería haber obligado ya a que todos los canales fueran HD en 2020 en lugar de esperar a 2023? ¿Por qué nadie apuesta por aumentar la oferta de contenidos 4K?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > advanced-television

Continúa leyendo
  • Nando EDM

    Ahí ahíiii, dales goma con la vergüenza de la tdt.. aunque me parece que no va a llegar a oídos de la ineptitud política

  • Max Sánchez

    Con la mierda que hechan en la TDT, no se para que quieren 4k…

    • Asier Eizagirre Ibarzabal

      Totalmente de acuerdo contigo.

  • Buñueloni

    Marca España….sin DVBT2 ni HVEC y con SD hasta 2023 ,sin remedio….el 4k ya para 2045

  • Buñueloni

    Por supuesto que se deberia haber obligado a todo HD 2020 pero luego sale el de que si la TV de mi abuela…la de la cocina….que no me puedo gastar 20€ en un deco… No tenemos remedio

  • Angelito

    La misma noticia lo dice: 8K ya por satélite y tienen muchos problemas para ponerlo en ISDB (TDT japonesa).
    España tiene HD 1080i por satélite desde hace mucho, por TDT la hay de «aquella manera» (hasta que no apagen los canales SD no será HD «de la buena») y hay un poquito de 4K en proveedores de cable.

    • Ricardo Alonso

      España tiene muchos canales HD pero por IPTV, aunque tendríamos más si Mediaset decidiese emitir en HD sus canales temáticos por IPTV. En cuanto a tdt si hay, todos los canales HD emiten a 1080i, son pocos y con bitrate justo, pero es lo que hay.

  • JorgeBoy

    4k para fútbol, por si no le vemos bien el sudor y los pelos a los mozos

    • Chechux Chechu

      nada como ver las briznas de hierba, los escupitajos y las rascadas de huevos en 8k…

      • Juan José Cerezo Mata

        yo es que solo lo quiero para ver polno, pero no se es que 8k asquetes me parece una burrada XD

  • Jorge Fernandez

    Esto es como cuando un niño se despierta de una pesadilla. Se pone debajo de la sábana y espera a que todo termine. Sin estabilidad política, decisiones como esta se postergan indefinidamente. La operadora R intentó promocionar su nuevo desco 4K el año pasado puerta a puerta, insólito porque hacía años que nadie de esa operadora se presentaba en casa ni para preguntar si todo iba bien, aún sabiendo dos cosas: que el desco lo integraba todo y si querías internet tenía que ser WiFi y que ya no hay tantos ignorantes que no sepan que muchos medios no pueden permitirse ni emitir en HD, menos en 4K, y aún lo hacen en SD. Por supuesto, dicho desco fue un fracaso. Y eso que lo ponían gratis. Yo mismo no lo quise.
    Ah, by the way. Podéis seguir respondiendo las payasadas que os de la gana a lo que escribo, que por lo visto hay una larga lista. Y yo seguiré sin leerlas. Besitos niños.

    • Chechux Chechu

      lo que he querido decir con mi comentario jocoso es que me parece absurdo que se quiere implementar el 4k y el 8K solamente con la excusa del fútbol. El 8k y el 4k está muy bien para películas y documentales ¿pero para el fútbol??? En mi opinion con el hd le sobra…

  • Buñueloni

    A la cola de Europa ,como siempre,con SD hasta 2023 …lamentable y sin DVBT2, bah