En Japón ya prueban la TDT 8K

En Japón ya prueban la TDT 8K

Claudio Valero

Que la TDT en España es una de las mayores chapuzas del mundo lo sabe cualquiera. Más aún cuando no será obligatorio emitir todo en HD hasta dentro de unos años. Las plataformas de pago tampoco es que se estén dando mucha prisa en llevar el 4K a las masas más allá del fútbol y un contado número de canales que no son los más vistos. Por su parte, en Japón ya prueban la TDT 8K para realizar emisiones regulares con esta tecnología. Super Hi-Vision es el nombre de esta tecnología que desde España sólo vemos como una quimera actualmente.

No es la primera vez que hablamos de emisiones 8K, siendo Japón uno de los actores destacados en este mercado. El primer canal 8K del mundo es de la cadena NHK, la televisión pública japonesa equivalente a TVE en España o la BBC en Reino Unido. Durante un tiempo estuvo emitiendo en pruebas y actualmente ya ofrecen su programación en 8K durante 12 horas al día, aunque a través de satélite.

TDT en 8K en Japón en pruebas

Ahora, quieren ir un paso más allá y han confirmado que están realizando pruebas para emitir 8K en televisión digital terrestre en 2025. Esto ya fue probado con éxito hace unos años, pero ahora están encontrándose problemas técnicos para superar la compresión digital. En este caso, hablamos de que la resolución 8K (7680 × 4320) equivale a 16 veces Full HD (1920 x 1080 píxeles), o cuatro veces 4K.

samsung 8k

Todos los días de 10:00 a 22:10 de la noche se emite contenido en 8K a través de satélite y dentro de unos años lo hará en TDT. Otros países como Italia también prueban el 8K para su televisión pública y en los últimos días se ha puesto en marcha el canal promocional SES 8K Test en el satélite Astra con Super Ultra Alta Definición.

¿Y qué pasa en España?

En España tenemos que revisar el estado de la alta definición, ultra alta definición y súper ultra alta definición en tres tecnologías diferentes. En primer lugar, la TDT que está en pleno proceso de reordenación de frecuencias. Según el Plan Técnico de la TDT publicado recientemente:

“Se establece una fecha límite -1 de enero de 2023– en la que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV”.

Es decir, hasta 2023 no debemos esperar que todos los canales sean HD, por lo que aún nos quedan unos años de “disfrutar” de emisiones SD en nuestros flamantes televisores 4K u 8K.

En segundo lugar, tenemos el satélite. Aunque con capacidad técnica para ofrecer 4K y 8K, la única operadora que ofrece televisión de pago bajo esta tecnología (Movistar) lo utiliza únicamente como alternativa al IPTV por fibra óptica y ADSL. De hecho, cada vez cuenta con menos clientes con esta tecnología y no se han realizado inversiones importantes desde hace bastante tiempo.

En tercer lugar, el IPTV, es decir las emisiones de Movistar+, Orange Televisión o Vodafone TV. Estas plataformas ofrecen una oferta que combina el HD con el SD con pinceladas de 4K bastante testimoniales. La realidad es que el 4K se limita a un par de partidos de fútbol cada fin de semana, algunos canales contados y contenido bajo demanda.

¿Se debería haber obligado ya a que todos los canales fueran HD en 2020 en lugar de esperar a 2023? ¿Por qué nadie apuesta por aumentar la oferta de contenidos 4K?