Las cartas de la piratería empiezan a llegar a usuarios de toda España

P2P

Todos recordaréis el caso de Dallas Buyers Club. Cientos de usuarios de Euskaltel recibieron una carta en las que se les reclamaba dinero por haber descargado la película Dallas Buyers Club por torrent. Hubo dos juicios, y en uno el juez absolvió a los acusados, y en el otro les condenó a pagar 150 euros, demostrando que todavía no hay una idea clara de si la piratería por parte de los usuarios es delito Ahora, un nuevo caso se extiende por toda España, donde los usuarios están empezando a recibir esta carta.

Usuarios de Madrid, Cádiz, Badajoz y Valladolid empiezan a recibir la temible carta

El caso añadió un nuevo capítulo en abril de 2019, donde la productora SheFighter reclamaba hasta 1.000 euros a los usuarios que descargaron determinados capítulos y películas. En concreto, se pedía 150 euros por película y 100 euros por capítulo, con títulos como la mencionada película Dallas Buyers Club, a las que se añaden Lady Bloodfight y Man on Fire, así como la serie Ash vs. Evil Dead.

pirateria carta españa

El juez determinó en el juicio celebrado en San Sebastián que no se puede determinar que el titular de la línea es quien descargó el contenido usando sólo la dirección IP, por lo que desestimó la demanda hace año y medio. Sin embargo, el de Bilbao sí obligó a los afectados a pagar la multa, y la productora se había centrado hasta ahora en esos usuarios debido a la sentencia favorable que recibió allí.

En este caso eran usuarios de Euskaltel, pero tal y como ha revelado hoy nuevamente David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, junto con la plataforma de afectados de Euskaltel, usuarios de toda España están recibiendo la carta por las descargas P2P en sus domicilios.

De momento, además de Bilbao, hay usuarios de Madrid, Valladolid, Cádiz y Badajoz que están recibiendo las cartas, y en este caso parecen ser usuarios de Movistar. La obra que habrían compartido sería Ash vs. Evil Dead, y la demanda ha sido interpuesta por Lucentum.

En el caso de los usuarios de Bilbao se llegó a interponer una demanda para que pagasen, pero en este caso volvemos a lo mismo que ocurrió hace dos años: los usuarios están recibiendo cartas en las que se les pide una cantidad de dinero para llegar a un acuerdo extrajudicial para no tener que ir a juicio. Este es un método de extorsión que se usa en Alemania, donde los usuarios reciben tres avisos antes de obligarles a pagar. La dirección IP la obtienen a través de las redes P2P, donde se muestra la dirección de cada usuario que está compartiendo el archivo.

Este tipo de demandas buscan generar miedo entre los usuarios, u obligar al uso de un VPN para asegurarse de que las conexiones sean seguras. Lo grave de este nuevo caso es que ahora cualquier usuario de España se ve expuesto a recibir las correspondientes cartas. Veremos cómo va avanzando el caso.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Brokenboy Nosoyese

    Pero al final ganaron la demanda o no?

  • Ahora me entero que Madrid, Cádiz, Badajoz y Valladolid es igual A TODA ESPAÑA.. me da que el redactor de ADSLZONE se salto las clases de geografía en su día… como os gusta generar alarma social eh…

    • Alberto García

      Por toda España nos referimos a distintos puntos del país, a un operador a nivel nacional. De momento están confirmados esos usuarios, pero podría haber más. Hasta ahora sólo estaban afectados usuarios de Euskaltel, con la consecuente limitación geográfica.

      • La ip la sacaran de las redes p2p, pero el nombre y la dirección se los tiene que proporcionar la operadora, no?
        Si es así una vez mas están cediendo nuestros datos y jugando contra sus clientes.
        Si me llega una carta de esas, me doy de baja de Movistar y no vuelvo a pisar un cine en mi vida, en los últimos años las películas deberían de pagarnos por verlas.

  • Martin Mateo Lancis

    Pues ya sabéis usar la mínima velocidad requerida para Internet, si es Movistar de donde salen las IP borraros de Movistar y que les zurzan, internet no es tan necesario, lo que se ahorre uno de Internet al cine que también se lo pasa uno bien

    • Luis

      ni masmovil se libraria de tener que dar los datos, de gente que salio del cg-nat. Si estas en cg-nat, ningun problema

      • Arkaitz

        Y los del cg-nat, es perfectamente posible técnicamente saber la IP dentro del cg-nat que se ha descargado las películas. Para másmovil me refiero, obviamente. Aparte que por otras cosas el cg-nat me parece un timo. Lo único «seguro», irte al cine, o montarte un vpn con proxys anónimos

  • Roberto Lopez

    Hasta donde yo se el delito es cuando hay ánimo de lucro o venta no por compartir…

  • Luis

    por eso es mejor reiniciar el router cada dos o tres dias y no tener una ip fija

    • Arkaitz

      ya, como que no tienen logs de qué IP corresponde a qué abonado en qué momento. Cuidado con dar ideas a la gente que no valen para nada…

  • Enfu

    ¿Tenéis información de movistar que confirme que es así? «Al parecer las IPs son de Movistar»

    Cuánto rigor periodístico

  • susana

    Ya hace más de 10 años pensaban que se iba a acabar el p2p y no se termina nunca, podrán cambiar la forma de bajarse cosas pero el p2p nunca desaparecerá

    Curiosamente han servido más los sistemas de streaming para que se descargase menos que las medidas antipiratería, yo antes siempre me bajaba canciones sueltas por napster, audiogalaxy, kazaa o ares, ahora hace tiempo que las escucho on line por youtube o spotify

  • Un fracaso de movistar estupido!!….

    Nos jodieron a los usuarios vivos sin «VPN» que nos pillan inocentes IP …y encima por ser su cliente movistar —que mierda es eso?…

    Atención a todos DAR LA BAJA MOVISTAR…es un chupa pollas!!!

    Y además la carta os puedes defender sin que pagues la multa sin decisión clara que no has «compartido la pelicula»( la ley se prohíben compartir películas por sin permisos derechos de autor)…
    Así que la carta no veo claro,no se pagan la multa…. ustedes usuarios tienes derecho descargar la película en su protocolo P2P web … así que no hay problema.

    Como lo sé esas leyes,porque aquí es razonablemente española…pero en su país Alemania son nulas porque no se pueden descubrir la calle dirección de donde vives (prohibido protección datos) ….tienen que pagar por daños prejuicios a los usuarios.

    Alemania no les interesan….por eso ya tienes mi opinión para dedicarse claras como defensores del pueblo con abogados.

    Espero que sirvan.

    • Ender Deckard

      No se entiende un carajo lo que has escrito.
      ¿Eres un alemán que ha usado traductor o qué?

  • Esto merece un articulo sobre «contramedidas»: VPN,
    I2P, encriptación, etc.