¡Confirmado! Voz 4G y Voz WiFi de Movistar ya tienen fecha de lanzamiento

LTE

Llevamos algún tiempo detrás de esta noticia y por fin podemos confirmar oficialmente la fecha de lanzamiento de estas dos tecnologías para los clientes de Movistar en España. Voz 4G, también conocida como VoLTE, y Voz WiFi, formarán parte de las tecnologías que podrán disfrutar los clientes de la operadora en cuestión de días. Eso sí, habrá que cumplir una serie de requisitos, siendo necesarias unas tarifas en concreto y unos dispositivos móviles. Os lo contamos todo a continuación.

Según ha podido saber ADSLZone, a partir del próximo lunes se activa tanto la voz 4G (VoLTE) como las llamadas WiFi. El servicio se activará por defecto a los clientes que cumplan los siguientes requisitos. En primer lugar, que tengan líneas con tarifas de contrato móvil Movistar. Por el momento, no se activará en prepago, algo que deberá producirse más adelante. En segundo lugar, debemos tener un móvil compatible con la Voz 4G (VoLTE). Básicamente, no tendremos que solicitar la activación.

Voz 4G (VoLTE) y Voz WiFi de Movistar: tarifas y móviles compatibles

Aunque la tecnología 4G ya ofrece cobertura a la práctica totalidad de la población, existen muchos casos en que podemos sacar partido a otras tecnologías. En este caso, entra en escena la Voz WiFi que proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz como las llamadas WiFi. Esto permite extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas, siendo vital para sótanos o zonas con mala cobertura.

Esta función se activará, junto con la de Voz 4G (VoLTE) de la que hablaremos ahora, para los clientes de contrato móvil que tengan los modelos de Samsung siguientes: Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. Movistar confirma que está trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de móviles compatibles con la Voz 4G y las llamadas WiFi.

Precisamente, las llamadas de Voz 4G o VoLTE ofrecen una mejora calidad al utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal. Esto permite, entre otras cosas, la voz en Alta Definición (Voz HD). También se mejora el tiempo de establecimiento de llamadas y es posible simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

Dejar claro que Voz 4G es compatible con el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes o internacionales. Pero, por el momento, no con líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y tonos de llamada. Las llamadas de Voz 4G (VoLTE) y Voz WiFi se computan como una llamada normal.

Qué consecuencias tiene la llegada de Voz 4G y Voz WiFi a Movistar

Con estas dos tecnologías, la operadora azul se pone al día con respecto a sus principales rivales que las lanzaron hace algún tiempo. Por otro lado, se trata de una estupenda noticia para los clientes que van a poder disfrutar de mejoras en sus llamadas. Especialmente interesante resulta Voz WiFi para personas que tiene cobertura pobre dentro de casa, pero una buena conexión inalámbrica.

Las pegas son los smartphones compatibles, un listado limitado únicamente a Samsung. Este es un aspecto en el que Movistar debe seguir trabajando para ampliar el listado y llegar a los principales fabricantes alternativos a Samsung como pueden ser Huawei, Xiaomi o Apple.

Recordad que podéis estar al día de todo lo relacionado con Movistar y resolver vuestras dudas en los foros de Movistar de ADSLZone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • neixer

    Pero la Fecha cuando?

  • Espi

    Si no me equivoco esto de Voz WIFI viene a ser lo mismo que el antiguo VozDigital de Tuenti. En Tuenti lo quitaron por que decían que era muy costoso el mantenimiento y que no lo usaba prácticamente nadie. Ahora se ve el MOTIVO REAL por el que Tuenti quitó VozDigital… básicamente para que lo pusieran en Movistar. Son unos gañanes.

    • Unreal

      No tiene nada que ver. La voz digital era una app que funcionaba de pena (aunque me salvo el culo en mis viajes por América para no morir por el roaming). Esto es que el móvil usa el WiFi como si fuese cobertura «normal» para recibir llamadas y es algo integrado en el propio terminal.

    • xipher

      Nada que ver

  • El lunes que viene.

  • Samu

    En principio teniendo un móvil compatible con esos servicios debería de valer casi cualquiera de los que hay actualmente en el mercado. No unos específicos como dicen, por que de lo contrario aún seguiría muy por detrás de la competencia en VoLTE y VoWIFi.

    • Pues nos ha sorprendido que lo lancen sólo con esos modelos. Esperemos que se pongan rápido las pilas con más móviles.

  • Sólo veo esa noticia aquí en adslzone. El lunes que viene sabremos si es verdad o no. De todas formas, después de tantos años en pruebas, que sólo lo vayan a sacar para 5 Samsung es de lo más decepcionante.

  • Emilio

    Pero no se si me aclaro o no entiendo lo que es, pero con una app tipo Zoiper, por ejemplo, ya se puede llamar por Wifi.

    • josenakama

      La diferencia en teoría (si lo hicieron bien) radica en que tú mismo lo dijiste, necesitas una app para llamar por wifi, pero con esta tecnología llamarías usando tu wifi como si fuera una llamada normal. Es decir, si quieres llamar a tu madre pero no tienes cobertura móvil y si cobertura wifi, podrías llamarla. Obviamente se te cobraría por la llamada lo que tengas en tu tarifa. Esto solo es una forma de dar mejor servicio o dando servicio donde no hay cobertura usando el wifi en lugar de usar las antenas telefónicas.

      • Emilio

        Gracias por la explicación, de todas formas para llamar siempre necesitarías una app, en un caso es la que hace llamadas «normales» y en otro caso la que usaría el wifi. Saludos.

        • Alejandro

          No hace falta usar ninguna App. Para el usuario esta funcionalidad es transparente. Simplemente, si te encuentras en una zona de baja cobertura celular (interiores, por ejemplo), vas a poder seguir utilizando el servicio de voz de tu operadora, en este caso Movistar. La principal diferencia con VoIP (Skype, etc), es que VoWiFi utiliza la red de la operadora, siendo ésta, en teoría más segura, y, además, el servicio está garantizado (mejor calidad de la voz, etc)

          • Emilio

            Yo con Zoiper tambien llamo por Movistar.

            • Salvador Sanchez

              de verdad, que no es tan difícil comprenderlo. Tú a día de hoy no puedes llamar y recibir por wifi si no conectas una aplicación. Básicamente es los wifi dan cobertura móvil

  • Arkaitz

    menuda cara! Al final no es otra cosa que voIP cambiándole el nombre y cobrándote. La llamada va por wifi, con lo que pagas la tarifa plana, y además ahora te cobran la llamada. O me pierdo algo, o esto no es ningún adelanto. Llamar por whatsapp (por ejemplo) es lo mismo y gratis. Que vale, que no escucharás la voz de tu interlocutor como si estuviese al lado tuyo de limpia, pero bueno. Lo dicho, si no es que me pierdo algo, un engañabobos…

    • No te van a cobrar la llamada WiFi de forma independiente. Si tienes, por ejemplo 150 minutos, se consumirán de la misma forma ya llames por 2G, 3G, 4G o WiFi. Si tienes ilimitadas, no tienes que preocuparte y si tienes llamadas a 0 céntimos, da igual que los minutos sean por 4G o por WiFi. Es una alternativa para tener cobertura (por ejemplo) dentro de casa dónde la conexión WiFi suele ser mejor que la del móvil.

  • xipher

    No confundir VozWifi (o Wifi Calling, como se llama en iOS) con VozDigital de Tuenti o llamadas por WhatsApp.

    VozWifi solo enruta las llamadas (entrantes y salientes) y SMS sobre la red wifi a la que está conectado el móvil en vez de la celda del operador, pero después de eso es como una llamada cualquiera, incluida la tarificación. El único beneficio que le veo a esto es cuándo estás en una zona sin cobertura móvil o es muy mala.
    A mí ya me ha salvado en algún local situado en el sótano que sí ofrecía wifi.

    En resumen: creo que es útil tenerlo y habrá gente a la que le venga muy bien.

    No sé como funcionará en Android, pero en iPhone no hay que hacer nada, simplemente el nombre del operador cambia de «Operador» a «Operador Wi-Fi» cuando está conectado.

  • Uncle Mimo

    ¿Se podrán enviar/recibir SMS sobre wifi con este servicio?

  • Juan M. Zg

    dónde está el VoLTE y Vowifi en Movistar? Menudo fiasco!!!