El streaming se está comiendo el ancho de banda mundial

Televisión

El streaming de contenido por Internet es responsable de la mayor parte de tráfico de bajada en Internet. El consumo de vídeos, con películas, series o todo lo que encontramos en plataformas como YouTube, ha hecho que estas plataformas sean los mayores responsables del tráfico que generamos en la red. Y un estudio le ha puesto cifras.

Netflix sigue siendo la plataforma que más tráfico genera en Internet

Sandvine, empresa de equipamiento de red, ha llevado a cabo un análisis para ver cuál es la plataforma que más tráfico de bajada genera. Netflix ha sido la primera, y es la que tiene un catálogo más nutrido; al menos en Estados Unidos. Amazon Prime Video o Hulu han seguido sus pasos, y se abre la puerta a la llegada de grandes plataformas, entre las que encontraremos Disney+.

video streaming

Más del 43% del tráfico de Internet lo consumen Netflix, Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple. Con esto, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming que más tráfico genera a nivel mundial, con el 12,6% de los datos, aunque es mucho menos del 19,1% que tenía el año anterior. YouTube le sigue con el 8,7%, mientras que las televisioens de los operadores IPTV se encuentran en tercer lugar con el 7,2%, una muy buena cifra de una manera de consumir contenido que eligen millones de personas en España.

A partir de ahí, el tráfico empieza a agregarse por el tipo de protocolo usado, incluyendo HTTP en bajada (4,5%), HTTP TLS (4,4%), HTTP (3%), Facebook (3%), descarga de PlayStation (2,8%) y BitTorrent (2,4%). La compañía también junta el streaming de contenido a través de HTTP en el 12,8% a nivel mundial, superando a Netflix. Sin embargo, aquí se agrupa cualquier web o plataforma, incluyendo el contenido pirata, por lo que Netflix sigue siendo la plataforma que más tráfico genera, y con mucha diferencia.

El torrent representa casi la mitad del tráfico de subida en Europa

Google, por su parte, representa el 12% del tráfico total de Internet, incluyendo YouTube, la búsqueda, y todo lo que generan los dispositivos Android, mientras que las apps de Facebook sólo representan el 3% (17% en Asia, sin incluir a China). A nivel mundial, es curioso también que el BitTorrent represente tan poco porcentaje de bajada, pero a su vez represente el 27% de todo el tráfico de subida mundial; y el 44% en Europa.

En general, esto no implica que haya menos gente consumiendo Netflix, sino que cada vez hay más consumo de bajada de streaming, y que Netflix está haciendo más eficiente el envío de contenido a los usuarios. Así, en total, el streaming de vídeo consume el 60,6% de todo el tráfico de bajada de Internet, lo que supone un 2,9% más que en 2018. El tráfico web es la siguiente categoría, con 13,1%, seguido de gaming con un 8%, redes sociales con un 6,1%, y compartir archivos con un 4,2%.

Escrito por Alberto García

Fuente > Sandvine

Continúa leyendo
  • Max Sánchez

    Es verdad, lo ha dicho Greenpeace…

  • Y esperate cuando empiecen con los juegos, el consumo de red de ahora sera ridículo. Hay que detener el Streaming, es un plan de negocio perfecto para las empresas, para darnos lo que ellos quieren al precio que les salga y lo que pagas no te pertenecerá nunca, ya me molesta pagar por juegos de Steam y no tenerlos (Si, en Steam y cualquier DRM solo ALQUILAS por tiempo limitado).

    • Franco Castillo

      Los discos físicos también tienen un tiempo limitado.

      • Lo que no me gusta es el NO ser propietario. Los juegos físicos tienen un tiempo limitado pero moriré antes de viejo que el disco por desgaste del material, tengo CDs de música de los 80 y están en perfecto estado, igual que cartuchos de SEGA y Atari de los 80 cuales están perfectamente bien y a veces juego.

        El digital, puedes comprar el juego por un tiempo limitado, después de ese tiempo si lo has comprado puedes descargar y jugar, pero si no lo has comprado no puedes. Con el Streaming pasa lo mismo con la diferencia de que NUNCA tienes el producto por lo que una vez retirado nadie podrá jugarlo. «La idea» es que siga disponible de por vida pero eso no pasara, como PS, XB o Steam mismo, se supone deberían estar allí para siempre pero no, al final desaparecen.

        Es una forma de negocio, lo que conseguirá el Streaming es que las empresas salgan ganando. Primeramente porque generaran mucho dinero, así como ahora van por ventas de unidades, con el streaming sera por suscriptores, mejor 5 millones de usuarios a 15€ al mes que no 600 mil unidades de 50€ vendidas. Si pasa algo no podrás reclamar porque no sera tu PC ni tu juego y olvídate de piratear.

        Es decir, pasamos a pagar por humo literalmente y cuando se acabe la licencia el juego es retirado y nadie más lo podrá jugar, eso ademas permite forzar a los jugadores a cambiar de juego.

        Esto es ahora, pues estoy seguro que en un futuro si el Streaming cuaja nos harán pagar por el servicio, el juego, los DLCs y demás.

        Para uno que juega a mucho día si y día también le sale rentable pagar de 10 a 20€ al mes pero una persona como yo que apenas juega a 2 o 3 juegos al año y en raras ocasiones no sale rentable.

        Por la parte buena tiene que te ahorras el HW pero seamos sinceros, no dejaran de vender el HW potente por el Streaming, ahora te meten TV 8K cuando no hay nada en 8K, con el streaming lo mismo, gasta 3000€ en PC Gaming para jugar vía Streaming, me lo veo venir.

        • Franco Castillo

          Si te molesta no pongas tu dinero en estas cosas. Punto.

          • No es que ponga mi dinero, es que nos van a forzar a todos, ¿quieres ver pelis, música, juegos? PAGA cada mes y lo tendrás. Eso es lo que me veo venir, ahora lo irán metiendo como opcional pero con el paso del tiempo sera obligatorio.

            El digital empezó como algo nuevo y opcional y ahora a excepción de las consolas encuentra un juego que no sea el WOW en formato físico para PC. Casi no hay nada en PC. Luego empezaron con los DLCs y Micro-pagos como algo opcional pero ahora casi todos los juegos son una demo y el resto si lo quieres o pagas DLCs o pagas micro-pagos. Joder, unos amigos me han metido el Heroes of Storm y tienes menos que una alpha, si no pagas no tienes nada. O el Online de las consolas, hasta hace poco era opcional (menos microsoft que ya pedían si o si pagar), pero luego SONY y Nintendo también lo han metido por la fuerza, no pagas, no juegas online.

            Ahora el Streaming es eso, opcional pero con el tiempo al final se pondrá obligatorio. Y lo peor es que no habrá una sola sino que habrá muchas empresas con sus servicios, me niego a pagar de cada lado mes si, mes no para jugar a juegos, faltaría más.

            Mientras haya físicos y alquilar digital como es Steam me da igual el Streaming pero como lo pongan en todo se acabo el jugar para siempre por mi parte.

    • Álvaro Lázaro Laín

      Fuera el Streaming, viva los juegos en local.
      Saludos

  • migofe

    De ahí que eso de «a mi con 50 mb me bastaría» hay que ir desechándolo….

    • Con una conexión de 15Mbps puedes jugar perfectamente en 1080/60 y con 30Mbps en 4K/60, así que no hay que desecharlo, otra historia es que los operadores se aprovechen y digan que requieres de 1Gbps.

      • jonhs

        Eso es en teoría, Yo tuve 30 megas y la pelis en 4k a través de Plex se cortaban, sin embargo ahora con 100 megas van bien.

        En cuanto a lo segundo que comentas, más bien se aprovechan de la envidia que hay en este pais con que el vecino tenga 600 megas y tú solo tengas 100 megas.

        • Depende de ese 4K, en Youtube pones 4K y ni te llega a 30Mbps. De hecho ahora he probado diferentes vídeos de youtube y en 4K/60 ronda entre 6 y 20Mbps y eso en la empresa que solo hay 100Mbps para más de 100 empleados y con servers funcionando, vamos a tirar el server de la empresa :D. Otra cosa diferente es que intentes ver un Full Bluray 4K HDR, en este caso el bitrate de una película así ira desde los 30 a los 75Mbps y en raras ocasiones puede llegar a más de 100Mbps pero suelen ser casos muy concretos.

          Para el streaming de juegos 1080/60 va sobrado y el 4K es algo opcional, ademas Stadia ha demostrado tener un ping muy alto así que no creo que la gente lo utilice, a partir de los 100ms se empieza a notar el lag pues no es solo la ida sino ida y vuelta, por eso SONY lo tiene capado a 720/30 y da un ping inferior a 50ms lo que evita ese lag pero stadia se va a comer quejas si no lo hace ya.

          Hace 10 años que esto se puso y yo lo probé en 2013 o así, fue un completo fracaso, había como 3 segundos de retraso era infumable la verdad y estoy hablando de 720/30 y con una conexión de 50Mbps. Es que incluso ahora mismo en LOCAL y por cable tengo lag, poco pero hay.

          Las operadoras, en realidad somos de los que mayores velocidades tenemos en España, lo máximo que hay es 2Gbps en Japón y España está en 1Gbps, (luego hay empresas pero eso es diferente). Ahora tengo 600Mbps y los estoy desperdiciando por completo, no hay nada que le saque partido, ni para streaming lo necesito ya que 200Mbps van sobrados hasta para el 8K de youtube, otra historia es que mi PC no pueda mostrar 8K en pantalla y se quede negro.

          • jonhs

            Yo es que con 100 megas me sobra, casi no hago uso de las descargas excepto para temas de la empresa, en casa mis móviles en 5g solo mantienen una velocidad estable por wifi sobre 100 megas, la smart tv no pasa de 100 megas.

            En cuanto al 8k, un engaño, el ojo humano no diferencia los detalles de esta resolución, pero queda muy bien entrar en guerra con el cuñado, vecino o primo a ver quien se compra más k.

            • Franco Castillo

              ¿Haz probado una tele 8K para saber si se aprecia la diferencia? Mmm yo creo que no.

              • jonhs

                Supongo que tendrás como mínimo los ojos de un cyborg para notar la diferencia entre 4k y 8k. El 8k es marketing para seguir vendiendo teles y asi en las barbacoas de los domingos puedas decir que la tienes más larga que ninguno de los presentes.

                • Franco Castillo

                  Pero si en todo, el que tiene mas es mejor. Aunque sea innecesario.

  • Joanmix

    la clave es el AV1.

    • Se supone es mejor para comprensión pero se pierde calidad. El H.265 se hace de notar una perdida considerable.