Destapada otra estafa en Google Play: apps que hacen clic en anuncios ocultos por ti

Destapada otra estafa en Google Play: apps que hacen clic en anuncios ocultos por ti

Roberto Adeva

Hace tan solo un par de días que se hacía eco la noticia de que la famosa app CamScanner había estado instalando malware y era retirada de la tienda de Google. Pues bien, ahora el foco de atención cae sobre otras dos apps que han sido instaladas más de 1,5 millones de veces y que han estado utilizando una técnica bastante peculiar e ingeniosa para generar anuncios invisibles y que los usuarios hiciesen clic en ellos sin darse cuenta en beneficio de su desarrollador.

Concretamente, este mismo desarrollador es el propietario de estas dos aplicaciones que han estado utilizando la misma técnica durante al menos un año para sacar su propio beneficio de una forma totalmente ilícita.

Estas apps Android aprovechan tus clics para generar ingresos al desarrollador a través de anuncios ocultos

Las aplicaciones en cuestión eran Idea Note: OCR Text Scanner, GTD, Color Notes y Beauty Fitness: daily workout, best HIIT coach. La primera de ellas fue diseñada para tomar notas de colores en nuestro móvil y fue actualizada por última vez el pasado 23 de agosto, momento en el cual contaba con más de un millón de instalaciones y una nota de 3,7 conseguida por las valoraciones de casi 4.000 usuarios.

Android

La otra, como su propio nombre indica, es una app para el entrenamiento físico diario que contaba con una calificación de nada más y nada menos que 4,8 gracias a las más de 3.000 valoraciones recibidas. Además, contaba con más de medio millón de descargas.

Si tienes alguna de estas apps instaladas en tu móvil Android, será mejor que las desinstales cuanto antes, ya que desarrollan una actividad oculta que comienza después de que los usuarios acepten un mensaje que se muestra a través del administrador de notificaciones de Android.

A partir de ese momento, se activa la visualización de anuncios ocultos en las aplicaciones sin que los usuarios puedan darse cuenta. De esta forma, cada vez que los usuarios hacían uso de las aplicaciones, estarían haciendo clic en los anuncios ocultos sin ser conscientes de ello y generando unos importantes ingresos para el desarrollador, con la correspondiente estafa a los anunciantes.

De esta manera, las aplicaciones ofrecían una buena experiencia de uso debido a que no se mostraban los molestos anuncios típicos cada dos por tres, no obstante, esta actividad provocaba que el rendimiento del móvil descendiera considerablemente y que aumentase el consumo de batería cada vez que se hacía uso de alguna de las aplicaciones.

Tras este descubrimiento, ambas aplicaciones han sido eliminadas de Google Play, sin embargo, el desarrollador podría continuar recibiendo ingresos por este tipo de publicidad engañosa mientras que todos los usuarios no descarguen las apps de sus dispositivos.