Crean unas baterías que permitirán cargar móviles y coches en 6 minutos

Ciencia

Las baterías y tecnologías de carga revolucionarias están cada vez más cerca. Hace unos días se filtró que Samsung lanzará móviles con baterías con grafeno, que será más densas, seguras y rápidas de cargar. Ahora, otra empresa británica afirma tener una tecnología de carga lista para ser comercializada que puede recargar baterías por completo en seis minutos.

Echion Technologies tiene una batería que se carga en 6 minutos

La empresa, llamada Echion Technologies, afirma que esta tecnología está lista para comercializarse después de haber realizado cargas completas de baterías en móviles y coches eléctricos en apenas seis minutos. De ser real, este invento podría revolucionar tanto la telefonía móvil como los coches, ya que cargarlos por completo sólo tardaría el doble de lo que tardamos en repostar un coche de explosión.

cargar coche electrico

Al igual que Samsung, lo que ha hecho esta compañía es modificar el electrolito que usa la batería, de tal manera que habrían reemplazado el grafito por un nuevo material (probablemente un compuesto), pero sobre el que no han dicho nada.

El creador de la empresa, De La Verpilliere, creó un material para baterías en 2017 mientras estaba haciendo su doctorado en nanociencia en Cambridge. A raíz de esa creación, fundo la empresa de Echion, que está en contacto con la industria de las baterías para incorporar sus últimas innovaciones.

bateria echion

Ahora pueden producir 1 kg por día, pero quieren llegar a poder producir 1.000 toneladas

Así, este “polvo mágico” que ha creado la empresa permite cargar una batería por completo en 6 minutos en lugar de los 45 que tarda una equivalente. Además, este nuevo material tampoco explota. Todo suena muy parecido a las baterías de grafeno de Samsung, pero estas baterías de Echion se cargarían hasta seis veces más rápido.

La compañía afirma que está trabajando en métodos de fabricación que puedan ser escalables para hacer más de 1.000 toneladas con relativa facilidad, ya que actualmente sólo pueden fabricar 1 kg al día, lo cual equivale a la cantidad que necesita la batería de un solo coche. Además, ya tienen un prototipo funcional y están trabajando hacia la comercialización del nuevo material para principios de 2020, aunque tendrán que pasar primeros las pruebas de calidad.

Como vemos, dentro de cinco años seguro que alguna de estas tecnologías ya ha revolucionado los móviles o los coches que podamos comprar. Las tecnologías están cada vez más depuradas y se ha demostrado que funcionan, y lo único que hace falta para que sean comercializadas es que se encuentre un proceso de fabricación que las haga en gran cantidad y a un precio que pueda ser rentable. Los aumentos en densidad serán algo indispensable si queremos ver un futuro en el que haya medios de transporte eléctricos, como es el caso de los aviones o incluso drones.

Escrito por Alberto García

Fuente > Cambridge

Continúa leyendo
  • Jorge Fernandez

    Lo más cachondo del artículo: «De ser real».

    • Álvaro Lázaro Laín

      Es que actualmente hay más información «mercadotécnica» que real. Yo me acuerdo de hace mucho tiempo que decían que iban a conseguir un disco óptico de 1,000 TB y mira, al final se está desechando a los DVD. Aquí todos inventan, pero sólo para hacerse famosos.
      Además, sinceramente un avión que vaya por baterías me parece casi imposible. los jumbos tienen 270.000 litros de queroseno y dudo que una simple batería pueda sustituirlo. MUCHO tiene que avanzar la tecnología.
      Saludos

  • x.android

    Entiendo estás noticias en esta época del año. Dudo que vaya a suceder pronto.

    Un aspecto que no se habla es del cargador. De cargarse en varios minutos haria falta un cargador de varios amperios, no como los de ahora que son de juguete 1A/2A.

    Otro tema paralelo es si la red eléctrica soportaria, que lo dudo, varias personas recargando a la vez su coche eléctrico.

  • clara día valiente

    «Con respecto, el artículo está incompleto sin comentarios sobre la densidad de energía de las celdas de la batería. Una batería de herramienta eléctrica comercial ya se carga en 15 minutos. Si tiene una carga rápida y puede mantener 750 Wh / ly 1,000 ciclos de recarga para teléfonos, excelente. La carga rápida aislada no cuenta toda la historia. Encontrar un Gigavatio y cables y conectores para cargar su Tesla en 6 minutos también puede ser complicado.»el comentario no es mio,pero ese invento me suena a humo

  • Luis Caballo Loco

    Todo son cantos de sirena para convenceros de las bondades de los coches a pilas. Con cantos como este llevamos ya diez años y el número de incautos que pica sigue aumentando.

    Que no te la metan. El coche a pilas, y mientras no se demuestre en la práctica lo contrario, son una estafa más del mundialismo. Carísimos, inútiles, peligrosos, contaminantes e inviables para la gente corriente.

    • John Villable

      …»y mientras no se demuestre en la práctica»…
      Pues «en la práctica», yo llevo con un coche eléctrico desde sep/2013 y te rebatiré cada uno de tus adjetivos:
      -Dices que son «carísimos»: El desembolso inicial que hice por el mío fue alto con respecto al que hubiera hecho por uno de gasolina/gasoil, pero ahora con el ahorro en combustible y en mantenimientos ya hace algún tiempo que amorticé la diferencia con el térmico.
      -Dices que son «inútiles»: Es de lo más útil y práctico que ha entrado en mi casa. El nuestro es coche casi exclusivo para la ciudad y todos en casa nos peleamos por llevarnos el eléctrico por facilidad de aparcar (no paga zona azul, parkings con 1 hora gratis), facilidad y comodidad de conducción, posibilidad de circular por carril bus y por centros históricos, etc. Insisto creo que además de práctico es muuuuy útil.
      -Dices que son «peligrosos»: No se exactamente a qué te refieres diciendo que son peligrosos, pero en cualquier caso, están muuuuuuuy por delante de los térmicos en cuanto a seguridad. Quizás puedan ser más peligrosos por la alta aceleración que tienen, porque funcionan como el mando de un scalextric, si te despistas puedes alcanzar velocidades muy altas en muy pocos segundos.
      -Los tachas de «contaminantes». Me imagino que hasta que el planeta asuma esta nueva tecnología hay oír el mantra de que contaminan mucho. No son nada contaminantes. Esto es una obviedad, pero si se los quiere meter en esta asunto por el proceso de fabricación, pues pongamos que son igual de contaminantes que cualquier otro coche. Eso sí, una vez fabricados ya no contaminan. Una gozada, no te parece.
      -Lo de «inviable» tampoco lo entiendo muy bien. Imagino que te refieres a lo «carísimos» que son para ti. Y aunque es verdad que, como nueva tecnología, están caros, progresivamente irán haciéndose más asequibles. No te preocupes que yo creo que esta tecnología ya es imparable y llegará a ser viable para todos.

      Es más, creo que los coches eléctricos, en un futuro no muy lejano, harán disfrutar de esta nueva forma de movilidad incluso a gente que piensa como tú.
      ¿No lo crees?. Tiempo al tiempo…
      Salu2

      • jonhs

        Y lo mejor de todo es que las eléctricas ya se estan frotando las manos con el coche eléctrico.

        • Julito-kun

          Lo mismo que los jeques con el petróleo.

          • jonhs

            Esos tienen las manos en carne viva de frotárselas durante muchos años.

            Hoy las eléctricas nos ponen el kw para el coche a 0,06 euros para que piquemos y cuando se haya implantado el coche eléctrico, subidita tras subidita.

      • Luis Caballo Loco

        No se engañe ni quiera engañar a los demás. Los coches eléctricos, hoy por hoy, son una estafa sólo apta para gente con buena cartera, que viva en viviendas unifamiliares y no tenga que hacer grandes desplazamientos.

        En cuanto a la contaminación lo hacen tanto o más que un cinco litros gasolina si contamos fabricación, consumo de neumáticos, de electricidad., etc. Por no hablar de la destrucción de las baterías cada 5 o 10 años. y el costo que supone reemplazar media tonelada de las mismas.

        En cuanto a seguridad, son bombas incendiarias rodantes de resultados imprevisibles y muy peligrosos en determinados impactos.

        En conclusión, y más teniendo en cuenta el «empeño» de los gobiernos de mierda estos que padecemos en colocarnos esos engendros, aconsejo desconfiar y andarse con pies de plomo. Con seguridad pagaremos caro el coche a pilas. Al tiempo.

        • John Villable

          No engaño ni quiero engañar a nadie. Usted pedía experiencia práctica y yo le he expuesto la mía.

          Estoy de acuerdo con usted en que son coches para desplazamientos «no tan largos como los que procuran los térmicos» y hay que cargarlos en parking propio. Pero esto, al menos para mi, no supone una estafa, simplemente hay que saber estos coches tienen ese incoveniente por ahora.

          En cuanto a la contaminación ya le dije lo que yo pienso y veo que usted sigue en el polo opuesto. No añadiré nada más.

          En cuanto a seguridad, piénselo dos veces, si un motor eléctrico con una batería lo calificamos de peligroso ¿como debemos calificar a un motor de explosión con un depósito de 60 litros de combustible con índice de fallos muy superior al motor eléctrico?

          En cuanto al empeño de los gobiernos, yo veo lo contrario a usted: No quieren, ni se atreven, a apostar de verdad por esta nueva tecnología. Imagino las grandes presiones de la industria del petróleo que ahora es propietaria de medio mundo para no dejar de serlo.

          En cualquier caso, no debe preocuparse demasiado, si para usted los VE son engendros, podrá no comprarlos, nadie le obligará a adquirir ninguno por lo caros, peligrosos y contaminantes que son para usted. Usted comprará un térmico que es barato, seguro y muy ecológico.

          Ya somos muchos los que pensamos distinto a usted y le auguro es que esta nueva tecnología no la para nadie, ni siquiera la industria del petroleo que ahora domina el Mundo y que quieren «colocarnos esos engendros» que tenemos desde hace 100 años, por lo que «aconsejo desconfiar y andarse con pies de plomo. Al tiempo.»

          Salu2