Cuidado con los mails que recibas de estas compañías, son las más utilizadas para estafarte

El phising es sin duda, una de las técnicas más utilizadas para tratar de estafar al mayor número de usuarios posibles a través de Internet. Una técnica que normalmente se basa en el envío mensajes de correos masivos haciéndose pasar por algunos de los servicios que usamos de forma frecuente y que a través de una web falsa nos solicitarán ciertos datos que serán robados. A partir de ahí, los objetivos de cada campaña de phising pueden ser distintos, pero todos ellos serán malintencionados. Pues bien, la empresa de seguridad Vade Secure ha publicado los resultados del análisis de las compañías más utilizadas para las campañas de phising y estos son los resultados.

Microsoft la más suplantada y Facebook la más utilizada últimamente para los ataques de phising

Como podrás imaginar, los servicios y aplicaciones más populares son sin duda el objetivo de los ataques de phising, ya que de esta manera, podrán llegar a muchas más víctimas con el mismo esfuerzo. Según podemos ver, en el segundo trimestre de este año 2.019, según los datos de Vade Secure, Microsoft es con mucho la compañía más utilizada para tratar de engañarnos.

Por quinto trimestre consecutivo, son cuentas, enlaces y páginas falsas de Microsoft las más utilizadas por las distintas campañas de phising, por lo tanto, cuando recibamos un mail que podría parecer de Microsoft, es recomendable establecer todo tipo de precauciones para tratar de identificar si es una estafa y ante la duda, nunca introducir datos personales o de acceso a nuestras cuentas en las páginas o enlaces que recibamos a través de esos correos.

phising
Concretamente, el motor de inteligencia artificial de Vade detectó nada más y nada menos que más de 20.000 urls de phising de Microsoft durante este período de tiempo, lo que supone una media de más de 200 url falsas al día. Además, es el gran crecimiento de Office 365 el gancho utilizado para las numerosas estafas.

Por su parte, y a pesar de ocupar la tercera posición en el ranking, Facebook es el que más crecimiento ha sufrido, alcanzando hasta un 176% en el número de urls de phising que hacen referencia a la red social con respecto al año pasado. Esto indica que en los últimos meses, son los mails que parecen llegar de Facebook los que más se están utilizando en las distintas campañas de phising y con diferentes objetivos.

En segundo lugar aparece Paypal, ya que es sin duda uno de los servicios a través de los cuales, los piratas pueden conseguir un gran beneficio. Por su parte, Netflix es también otras de las compañías más utilizadas como gancho para las estafas y como podemos ver, también aparecen otras grandes compañías como Apple, Amazon, DHL o el Banco de América entre el top 10 de las 10 más falsificadas para este tipo actividades.