Cómo saber quién te envía un mail para evitar estafas y engaños

Cómo saber quién te envía un mail para evitar estafas y engaños

Roberto Adeva

El correo electrónico es algo que llevamos usando ya durante varias décadas y se ha convertido en unos de los medios de comunicación más utilizados, tanto entre particulares como en empresas. Además de permitirnos contactar con cualquier persona, también podemos enviar cualquier archivo de forma rápida y sencilla. Sin embargo, hay que extremar mucho la precaución con aquellos mensajes de correo que no vienen de ninguno de nuestros contactos de confianza. Y es que son muchas las estafas que se distribuyen a través del correo electrónico. A continuación, vamos a mostrar cómo saber la identidad de la persona que nos ha enviado un mail.

Son varias técnicas de engaño o estafa las que se apoyan en el envío de mensajes de correo electrónico para llegar a sus posibles víctimas. El Phishing o Spoofing son dos claros ejemplos. El primero de ellos trata de engañarnos haciéndose pasar por quien realmente no es para tratar de robarnos ciertos datos personales como el acceso a nuestras cuentas, mientras que el Spoofing es cuando una persona intenta engañarnos falsificando sus datos.

Es decir, modifican su IP de alguna manera para aparentar ser otra persona o incluso modificar ciertas páginas webs que simulen ser las originales. A todo esto, también se le añaden los mensajes de correo que alguien puede recibir con amenazas, extorsiones, acoso… de forma anónima.

email

Saber quién es la persona que te envía un mail

Echar mano de Google

Cuando recibimos un mail que nos resulte sospechoso o que no sepamos muy bien quién es el remitente del mismo, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es realizar una búsqueda en Google. Lo cierto es que es la manera más rápida de buscar dicha identidad, pero lo cierto es que es probable que en muchas ocasiones no obtengamos la información que buscamos. En caso contrario, estaremos de enhorabuena y habremos resuelto nuestra duda rápidamente.

Hacer una búsqueda rápida en redes sociales

Otra forma rápida y sencilla de encontrar quién puede estar detrás de un mail recibido es realizar una búsqueda en redes sociales. Hoy en día casi todo el mundo tiene cuenta en alguna de las redes sociales más populares, por lo tanto, una simple búsqueda con algún dato que podamos obtener del mensaje, puede llevarnos hasta el autor del mismo.

Además, si se trata de un engaño en toda regla, es posible que encontremos a alguien que ha pasado previamente por nuestra propia situación y nos pueden aclarar el tema.

Buscar por el nombre de dominio

Todas las direcciones de correo electrónico están compuestas por un nombre de usuario, seguido por el símbolo de la arroba y a continuación, un nombre de dominio. Para parecer un nombre de dominio popularmente conocido y no levantar muchas sospechas, los ciberdelincuentes suelen usar nombre de dominio que parecen ser quien realmente no son.

Por ejemplo, pueden cambiar una letra por otra sin que salte a primera vista o utilizar subdominios como por ejemplo goolge, google-com.es o cualquier variación que no parezca engañoso.

El dominio nos puede dar más información si usamos la herramienta Who.is, que hace una consulta para recuperar la información asociada al propietario de ese dominio. De esta manera, podremos tener más datos de quién nos ha enviado el mail en cuestión. Es posible incluso que consigamos el nombre de la persona propietaria de ese dominio.

Identificar la dirección IP del remitente

La dirección IP del equipo desde el que nos conectamos a Internet es una especie de DNI electrónico por el que pueden identificarnos. Por lo tanto, conocer la dirección IP de aquel que nos ha enviado un mail, puede ayudarnos mucho en su identificación o localización.

Ahora bien, ¿cómo podemos saber la dirección IP a partir del mensaje de correo?. Lo cierto es que hay varias formas de conocerla, pero la más sencilla y que puede estar al alcance de cualquiera es a través de una lectura del header o encabezado del propio mensaje de correo.

Ahí es donde aparecerán registrados un montón de datos técnicos que quizás muchos no sepan interpretar o entender, sin embargo, existen diferentes servicio que a partir del encabezado de un mensaje, nos devuelven la dirección IP del dispositivo desde el que se envió.

Sin embargo, nosotros mismos podemos ver el encabezado o header de un mail. La forma o método de hacerlo puede variar en función del cliente de correo que utilicemos, pero de cualquier forma, es algo bastante sencillo.

Si usamos Outlook:

  • Abrimos Outlook.
  • Buscamos el mensaje de correo.
  • Hacemos clic sobre él para abrirlo en una ventana independiente.
  • Vamos a la opción de menú Archivo> Propiedades.
  • En el campo Encabezados de Internet tendremos la información.

correo electrónico

Si usamos un cliente como Gmail, Yahoo o Hotmail, tendremos que seguir los siguientes pasos conectados al servicio:

  • Entramos en nuestro correo web.
  • Seleccionamos el mail que queremos inspeccionar.
  • En Gmail: Hacemos clic en el botón de menú del mensaje y seleccionamos la opción Mostrar original.

correo electrónicocorreo electrónico

  • En Hotmail: Marcamos el mensaje a investigar y hacemos clic con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Ver código fuente del mensaje.
  • En Yahoo: Con el mensaje abierto, vamos a la opción de menú Acciones > Ver > Encabezado completo.

Hunter como alternativa

Si el dominio del remitente es una empresa, también podemos echar mano de Hunter. Una herramienta online que podemos usar de forma totalmente gratis, aunque con ciertas limitaciones, y que nos permite encontrar la dirección de correo de los empleados de una empresa. Concretamente, desde su web, vamos a poder introducir el nombre de una página y obtendremos un listado con todas las direcciones de correo de sus empleados.

Herramienta de terceros

Si nuestro objetivo es evitar el spam también podemos echar mano de una herramienta de terceros como MailWasher, que ha sido diseñada precisamente para eso. Se trata de un software que sirve de filtro antispam y que nos ayudará a evitar cualquier mensaje de correo no deseado de una manera muy sencilla. De esta manera, no será necesario realizar ninguna comprobación de forma manual, aunque siempre tenemos que extremar la precaución antes de abrir cualquier mensaje de correo.

MailWasher soporta POP3, IMAP y es compatible con la mayoría de clientes de correo más populares y utilizados, como Outlook, Thunderbird, Gmail, Hotmail, Yahoo, etc. De esta forma, podremos contar con uno de los mejores filtros antispam independientemente del correo o cliente que utilicemos.

Cuenta con una versión gratuita que permite configurar una única cuenta, mientras que si queremos proteger más cuentas tendremos que optar por la versión de pago. En definitiva, se trata de un software muy potente que se encarga de bloquear los correos electrónicos no deseados. Entre sus característica, hay que destacar que permite la eliminación de correos sospechosos antes de que se descarguen en nuestro equipo, pudiendo ver de quién son, el asunto del mismo, los archivos adjuntos que puedan tener y otra información importante.

Todo esto nos ayudará a decidir si queremos eliminar ese mensaje de correo antes de que se nos descargue en el equipo o si queremos conservarlo porque se trata de un mensaje de confianza. ASí podremos detener un montón de spam, virus, malware y otro tipo de amenazas que nos llegan a través de correos electrónicos casi a diario.

Su funcionamiento además no puede ser más sencillo, revisamos el correo, marcamos aquellos que no queremos recibir con la información que se nos facilita y listo. Y es que MailWasher nos ofrece una vista previa de los mensajes para ver quién es el remitente junto con otra mucha información antes de que se descargue el correo. Los mensajes de spam o peligrosos se marcan de color rojo y los normales de color verde. Descargar MailWasher.