A la CNMC no le gusta nada la regulación de las VTC de Madrid y Barcelona

Actualidad

A principios de año vivimos varias huelgas del sector del taxi en la que pedían una nueva regulación contra las VTC, encarnadas principalmente en Uber y Cabify. Finalmente, las ciudades de Madrid y Barcelona decidieron estudiar la aprobación de medidas para regular las VTC, lo que incluso propició la salida de alguna de ellas de estas ciudades. Ahora, conocemos lo que opina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, sobre el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona y el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos con conductor (VTC) de Madrid.

La CNMC ha publicado dos comunicados. El primero en el que explica que recurre el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona sobre arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). En el segundo se limita a analizar el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos con conductor (VTC) de Madrid.

VTC en Barcelona

La CNMC ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinados artículos del Reglamento sobre arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona. Considera que son contrarios a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente.

Explica que este reglamento prohíbe la geolocalización del vehículo VTC con carácter previo a la contratación del servicio, que los VTC puedan estacionar o circular por vías públicas cuando no estén contratados previamente o prestando el servicio y establece un lapso de 60 minutos entre la contratación y el inicio de la prestación del servicio, además de restringir los días en que los VTC pueden operar.

Por ello, cree que estas medidas “inciden negativamente en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios finales. Provocan mayores precios, menor calidad e innovación, disminuyen la oferta disponible y eso se traduce en mayores tiempos de espera”.

VTC en Madrid

En el caso de Madrid, lo que ha hecho la CNMC ha sido analizar el proyecto de Ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) del Ayuntamiento de Madrid. Esta prevé cambios importantes para las VTC como restricciones sobre parada y estacionamiento en infraestructuras de transporte colectivo y en las zonas de carril-bus, así como limitaciones para proceder a su geolocalización, además de limitaciones a la circulación en vacío en función de la etiqueta ambiental del vehículo. También impone un estricto régimen de horario y calendario.

La CNMC recuerda que sólo se debe restringir la competencia “cuando exista una razón de interés general que haga necesaria dicha limitación y no exista otra medida menos restrictiva para lograr el objetivo perseguido”. Por ello, recomienda una reforma integral de la regulación del transporte de pasajeros de manera que se fomente la competencia, se eviten las discriminaciones y se eliminen restricciones no justificadas en ambos sectores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • EsMikeBonesCasiNormal

    Taxi de toda la vida Es una mafia, pero siempre hay esa gente honrada que esta ahi, VTC y siempre estará, sin competencia en el sector taxi estamos perdidos.

  • jonhs

    Ni me gustan unos con el monopolio que se han montado a lo largo de los años ni me gustan los otros con sus sub-contratas y sus sueldos de 800 euros por 12 horas al día, pero el postureo manda y a la gente le gusta mucho aparentar con que los recoja un coche negro con las lunas tintadas y un chofer trajeado que les regala una botella de agua.

    Si las VTC quieren competir que saquen los mismos permisos y paguen los mismos impuestos que los taxistas.

    • Marcos López

      Las VTC tienen los mismos permisos que el taxi, que son las licencias para circular con pasajeros, que es visible por la matrícula azul. La única diferencia es que los taxis son municipales y los VTC son estatales, la licencia la da el ministerio y les vale para operar en una provincia en concreto.

      Respecto a los impuestos, tantos unos como los otros son autónomos, pagan la misma cuota y como todo autónomo realiza los pagos a Hacienda de IVA e IRPF. Por lo que he leído los taxistas pagan menos ya que tributan por módulos o algo así, mientas que los VTC pagan por estimación directa, que al final del año les hace pagar más impuestos.

      • jonhs

        Si bueno, añade aparte de la licencia, el seguro de responsabilidad de pasajeros o de robo de equipaje que no tiene una vtc, añade que si el vtc tiene un accidente el responsable es el conductor y no el seguro, las itv anuales a partir del 5 año y semestrales, añade que un taxi solo puede operar 10 años máximo y un vtc no.

        En cuanto a los impuestos te lo resumo en que los impuestos de unos no se van a paraisos fiscales y los de los otros si.

        • Marcos López

          Lo de los impuestos no es cierto del todo, es decir, los impuestos de los conductores en ambos casos se pagan en España. Los impuestos de Cabify se pagan en España, los de Uber no, pero es que un VTC no tiene por qué ser Uber ni Cabify, un VTC puede pertenecer a un hotel, a un particular, a un concesionario… Y dentro de poco en Cabify seguro que se pueden pedir taxis.

          Con eso quiero decir que no hay relación porque los VTC existen desde antes de Uber y Cabify, y el tema de los impuestos pasa igual a otras empresas de otros sectores como Google, Amazon… Esto es algo que debe solucionarse en Europa (que los impuestos no acaben en Irlanda o Luxemburgo) y no tiene nada que ver con la regulación en sí de los VTC.

          • Mentrida

            Sólo deseo a todos aquellos que en el ejercicio de su libertad contraten una VTC que no tengan un accidente durante el trayecto y sino es mucho pedir que no sean tan hipócritas exigiendo salarios dignos y puestos de trabajo que permitan sacar una familia adelante (natalidad = estado de bienestar)

            • Javier Guadaño

              La unica persona q me ha dado una opinion valida para usar el servicio de vtc fue un chico de 17 años q me dijo yo vivo en pozuelo en un chalet de 2m de euros y quiero q desaparezca el taxi para q coger una vtc cueste mas 100e y asi los muertos de habre tengan q ir en autobus mientras yo voy en mi vtc con mi botella de agua y mi aire acondicionado mientras grito al conductor mas deprisa imigrante de mierda….

              • Mentrida

                VTC=trabajo basura

                • Marcos López

                  No, Uber y Cabify serán trabajo basura, si una persona autónoma se paga su autorización VTC puede ganarse un buen dinero, el mismo que cualquier taxista. Se está hablando hablando de VTC, que hay desde hoteles a concesionarios o particulares que los tienen.

                  Mira la noticia: «A la CNMC no le gusta nada la regulación de las VTC de Madrid y Barcelona»

                  No habla nada de Uber, que es trabajo basura y pagan impuestos fuera, sino de cualquier autónomo que quiera dedicarse a eso.

                • Javier Guadaño

                  Ya no se como te lo puedo explicar para q lo entiendas te voy a poner un ejemplo q creo q va a ser mas facil…. yo abro un bar pido licencia para vender bebidas alcohólicas y luego vendo antibiotico ansioliticos antidepresivos etc y cuando me llega una farmicia y diga q que pasa la cmmc dice q la competencia es buena, y tu q ese camarero se puede ganar su dinero honrradamente, yo dire q lo q hace no es legal….

                • Ya y te viene alguien diciendo que sólo puedes vender un medicamento por cada treinta que vendan otros, que es lo que pasa con las licencias VTC. Y con un máximo de cinco.

                  A mí lo que me hace gracia es que cuando se reguló el tema de precios y licencias hace años, no protestaron, si sabían que estaba mal. Pero claro es que no tenían competencia. Ahora les salió competencia y por eso ahora si les interesa cambiar la norma.

                  Claro que a lo mejor a muchas personas no les interesaba acabar con el mercado negro de licencias y de reventa de estas.

                  Salu2

                • Javier Guadaño

                  Y viene alguien y dice q solo puede haber 1 de cada 30…. ese alguen es es una ley ratificada por el tribunal superior de justicia no lo dice pepito el de los palotes…. las mismas leyes por las q nos rejimos todos o visto lo visto los pobres… los ricos y las leyes no son muy compatibles… o si me apuras los politicos de ciertos partidos politicos dueños del 95% de las vtcs….

                • Marcos López

                  Nadie dice que las leyes no hay que cumplirlas. Competencia dice que hay que cambiarlas para liberalizar el sector. Claro que mientras están vigentes hay que cumplirlas, nadie dice que no sean válidas ni vigentes. Pero las leyes pueden cambiar en cualquier momento, no están escritas en piedra

                • Javier Guadaño

                  Pues q las cambien…. pero a dia de hoy q la cmmc se limite a decir q las leyes estan mal.. porq a dia de hoy las vtcs estan incumpliendo las leyes… se les aplican unas restricciones ridiculas y es noticia en todos los medios mientras se saltan las leyes a la torera…. da q pensar…. da q pensar q hace una semana una vtc mato un motorista y en los medios salio q un particular arrolló a un motorista… si llega a ser un taxista hacen un especial en algunas cadenas… cadenas privadas claro de los mismos dueños q las vtcs… y como lo dice la tele…. a engañar y robar al ciudadano….. el otro dia hablando con amigo me dice yo era usuario de cabify pero me he dado cuenta de algo… q cuando no hay suficientes taxis para todos me cobran un 500% mas…. entoces el dia q libericen el sector cuanto voy a pagar carrera minima de 30e? Viajes q hoy me cuestan 10e pasaran a costar 60? No se la gente no es capaz de pensar por si misma a esto hemos llegado….

                • Talskubilos

                  Las leyes se cambian según los intereses de turno. Lo que no van a cambiar es la Prostitución del ’78, que legitima la monarquía borbónica y su régimen corrupto bipartidista.

                • jonhs

                  Vete a chuparle el falo a Puchimont y a Torra y después te limpias la boca con los lazos amarillos.

                • Talskubilos

                  Vete tú a limpiarle el sable a tu amigo oiluj y luego rematas la faena lamiéndole el ojete.

                • jonhs

                  Lo mismo que haces tú con tus amiguitos de la CUP y Arrán en casa de tu madre.

                • Talskubilos

                  Se escribe Arran y no son mis «amiguit@s».

                • jonhs

                  No claro, son tu familia.

                • Marcos López

                  La monarquía en realidad nunca se fue, salvo en los breves periodos de la primera y la segunda república -7 años en total- primero Castilla, Navarra y Aragón, y luego España siempre han sido monarquía. Franco tiene culpa de muchas cosas, pero de una monarquía milenaria segurísimo que no, jeje.

                • No se que me quieres decir con eso. En principio los tribunales (jueces) lo único que hacen es interpretar las leyes. Si una ley es mala desde el principio los tribunales no pueden hacer nada hasta que se cambie esta. Y es lo que está diciendo la CNMC que esa ley creada hace años hace aguas por todos los lados, por eso hay que cambiarla.

                  Salu2

                • Javier Guadaño

                  Q la ley es mala y hay q cambiarla dependiendo de como lo mires… libertad para empresas q no tienen ni hojas de reclamaciones….. diselo a un minusvalido…. la ley estaba mal por eso a ti antes te costaba 10e ir al centro de salud y ahora solo por ser minusvalido te cobro 100 o si lo prefieres levantate y anda… y le explicas q un tranporte sin regular es bueno… nada q cobren lo q quieran o es mas el usuario q haga trayectos cortos si no interesa le echo de la app… podrias ser tu…. luego q vas a decir…. a quien te vas a quejar….. a la cmmc? Nada como privatizar los servicios publicos para q los ciudadanos tengamos mas garantias, las q nos va a dar una empresa como uber… tu sabes lo q hace uber en caso de atentado terrorista o algo similar… subirte los precios sabes lo q hacen los taxistas llevar a los heridos gratis al hospital…. avancemos acia tu mundo moderno y libre q es infinitamente mejor…… para ti.

                • Llevo leyendo informes de la CNMC muchísimos años, te aseguro que algo de regulación de mercados se.

                  Salu2

                • Javier Guadaño

                  Pues la limitacion te la explico… el trubunal superior de justicia a parte de ratificar el 1/30 en su auto deja una perlita, q dice asi:el taxi es un servicio publico de interes general al q tienen derecho todos los ciudadanos y esta limitacion no hace mas q garantizar dicho derecho… entonces q los ciudadanos tengamos derechos lo ves mal…q en el festival del mad coll en madrid hace unas semanas las vtcs cobrasen 200e y en taxi fuesen 15e eso no son garantias para el ciudadano?

                • Los tribunales interpretan las leyes eso no significa que su interpretación sea correcta siempre. Y mucho menos cuando su independencia judicial deja mucho que desear (y en España así es). Entre otras cosas, porque si así fuese el Tribunal Superior de Justicia, o los Tribunales inferiores al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No les caerían palos, y no es la primera vez que a un Tribunal Superior de Justicia le meten un varapalo desde tribunales superiores.

                  Además el taxi hace buena que, aunque se considere un servicio público, en muchos casos no dejan de ser empresas como las VTC.

                  La limitación es absurda y sólo se hace para proteger al taxi, nada más.

                  Salu2

                • Javier Guadaño

                  Tino con todo el respeto del mundo antes de opinar deberias informarte almenos un poco… punto 1 en ningun caso un taxi es una vtc es la diferencia entre una empresa publica regulada por el ayuntamiento y empresas privadas sin ninguna regulacion ni garantia al ciudadano…. punto 2 no se defiende al taxi se defiende al ciudadano…. y diras como q al ciudadano…. pues si… una vtc si quiere no te lleva por ser gordo feo gay…. porq no tiene ganas… el conductor puede sacarsela y mearte en la cara y no tienes derecho a reclamar… puedes contratar un servicio por 10e y al dia siguiente pasarte un cargo de 1000…. y no tienes derecho a reclamar… sigo? A quien se defiende…? Al taxi o al ciudadano… lo q pasa esq los medios y la publicidad os estan metiendo las vtc a capon y a tragar…..

                • A mí es que en realidad me importa poco los taxi o los VTC. Pero lo que no puede ser es que exista una reglamentación que no vale en verdad ni para unos ni para otros, y es lo que pasa. Esas normas deben cambiar, para que los privilegios de unos y de otros desaparezcan.

                  Por cierto en ningún momento dije que un taxi fuese como una VTC. Pero hay empresas de taxis igual que hay empresas de VTC.

                  Aemás lo mismo te puedo decir a ti del taxi, no os creáis lo primero que os cuenten, que es lo que parece. Y a mí no me convence ningún medio de información, no conozco a nadie que haya sabido convencerme salvo con argumentos intachables y no es el caso de los medios de información.

                  Y la ley va a cambiar más pronto que tarde, esperemos que esta vez si lo hagan mejor.

                  Salu2

                • Javier Guadaño

                  Yo hablo con poco de conocimiento de causa pues he sido taxista y conductor vtc… y ya te digo q uber y cabify son un cancer social

                • Marcos López

                  A mí Uber y Cabify no me gustan, pero que cualquier ciudadano pueda conseguir una licencia VTC y explotarla por su cuenta como autónomo, sí. Competencia en ningún momento habla de Uber, sino de las licencias VTC.

                  Ahora mismo no se dan nuevas licencias de de Taxi ni de VTC, lo cual no tiene sentido, es como si pido una licencia de farmacia y no me la dieran porque hay muchas, o no me han licencia de restaurante, de hotel o de gimnasio porque ya hay otros en posesión de esas licencias. Y ya no digamos del mercado secundario en el que se venden licencias de Taxi a 120.000 euros.

                  El liberalismo (bueno o malo, pero es lo que hay) consiste es que no hay restricciones ni monopolios.

                • Javier Guadaño

                  Ya escribi antes q desgraciadamente las leyes son restricciones en si….. si las vrc las cunpliesen con 2000 cubririan la demanada hay 15.000 en madrid 9000 y solo funcionan 3000 porq sacar mas coches no les sale rentable y repito tener una autorizacion vtc no te da derecho a todo, yo mañana me voy a hacer policia municipal autonomo me compro porra y pistola y a funcionar…. y diras q si tengo q superar unas pruebas selectivas y bla bla bla…. mira eso los taxistas si lo hacen los vtc no…. ahh y sabes porq nadie dice nada de q se vendan licencias a 120000 porq la comunidad se lleva el correspondiente 21% q algo mas del 21% de 3000… si no no se permitiria es todo cuestion de pasta… por q la cmmc ahora si se interesa por por las vtc si existen hacen 30 años…. quizas por pasta? Porq las vtc antes eran de autonomos y ahora el 99.9% pertenecen a 10 personas influllentes en españa… naa seguro q no sera pura casualidad…

                • Talskubilos

                  @disqus_sz4W47ieAE:disqus = TROLL

                • jonhs

                  Octavia Alexandre, alias «Talskubilos» alias «Nanocomp» alias «Tavi1968» y por supuesto el que va corrigiendo a todos en Adslzone, incluso se permite el lujo de meterse hasta con Javier Sanz y todo el staff de Adslzone diciendo que su página y sus noticias son mierda, pero aqui sigue.

            • Ya y yo sólo pido a gente que pretende dar lecciones que no defienda a monopolios históricos y sobre todo que mire el origen del taxi en el S.XIX. Y como la empresa de taxis David que existía de aquellas y tenía el monopolio en Barcelona e incluso se hacía el chulito su dueño de que no bajaba los precios, hasta que vino la primera norma a regular estos. El taxi es como Telefónica en el mercado de las Telecomunicaciones.

              Y yo tuve un familiar taxista y me contó cosas como que con una sóla licencia usaban el taxi hasta cinco conductores.

              Salu2

          • Javier Guadaño

            Bueno pues sigamos opinando de cosas de las q no tenemos ni la mas remota idea una vrc se parece a un taxi como una moto de agua a un avion…. licencia de taxi : autoriza a recoger pasajeros q realizan viajes urbanos e interunbanos con precios regulados por los ayuntamientos. AUTORIZACIÓN vtc : lo pongo en mayuscula porq es una mera autorizacion por 2 años para hacer tayectos exclusivamente interurbanos ( aunque el gobierno y el tribunal superior de justicia han dictado q los viajes urbanos q realizan a dia de hoy son «ilegales» tan ilegalrs como vender droga o pegar a una mujer… aun asi les dejan hacerlo durante 3 años para q ninguno se arruine por la inversion realizada….) dicho esto a tener en cuenta ciertas cosillas q un usuario de vtc no conoce en caso de accidente no te cubre ( matizo un taxi 50m de euros una vtc 10mil con eso no cubres ni 3 dias ingresado) los niños en un taxi no tienen q ir en silla en una vtc si eso los usuarios no lo saben y montan a sus hijos sin silla en estos vehiculos en caso de accidente no les cubren nada… dicho esto los conductores de vtc no tienen q tener ninguna experiencia al volante y sus accidentes almenos en la comunidad de madrid empiezan a ser alarmantes direccion contraria por la m 30 muerte de motoristas, heridos pasajeros de autobuses algo bestial si te informas un poquito… y los precios…. mejor no entro 150euros por trayectos de 20 por alta demanda….. viva el futuro… pagando a sus conductures 800 e por 80 horas semanales…. a lo mejor no conducen tan mal simplemente estan agotados…. ahh y en caso de accidente a pagar la franquica de 1200 e…. asi estos conductores cuelgan en Twitter sus nominas no solo no cobrando sino al final de mes debiendo dinero…. pero viva el postureo y la esclavitud.

  • Normal por que ambas reglamentaciones se hicieron única y exclusivamente para proteger el monopolio del taxi. Con lo cual van contra la competencia, distorsionando el mercado y generando barreras de entrada.

    Y lo que quieren algunas personas es que se vale al son de un agua, el de los taxis. Cuando habría que acabar con los privilegios históricos y crear una reglamentación para taxis y VTC que fuera la misma y no se basara en esos réditos históricos, que es lo que ocurre ahora.

    Salu2

  • Chevaca

    Que hacer cuando las multinacionales dirigen al regulador??