El Consejo de Estado cree que el Plan Técnico de la TDT debería regular el HD y el 4K

La lista de canales de TDT en España no va a cambiar, pero sí su ubicación dentro del espectro de frecuencias en virtud del nuevo Plan Técnico de la TDT para liberar los 700 MHz para el 5G. La cuenta atrás para la nueva TDT y los 700 MHz ya ha comenzado, aunque con algo de retraso y también con críticas sobre no regular convenientemente el salto a la alta definición o HD y a la ultra alta definición o UHD (o 4K). Ahora, es el Consejo de Estado el que cree que el Plan Técnico de la TDT debería regular el HD y el 4K, aunque en general está conforme con lo aprobado.

Ni DVB-T2 ni HD en la TDT serán obligatorios de entrada con el nuevo Plan aprobado. Las cadenas tendrán la potestad de elegir si emitir en SD o en HD, aunque es muy probable que mantengan la fórmula actual para no dejar a nadie fuera. Eso sí, dentro de 4 años, en 2023 todos los canales tendrán que ser al menos HD. Esto no ha gustado demasiado a muchos usuarios y organismos que apostaban por un plan más radical que trajera la alta definición como requisito obligatorio.

Críticas sobre la falta de regulación del HD y el 4K en el Plan Técnico de la TDT

Ahora las voces críticas se alzan desde el Consejo de Estado que ha emitido su dictamen sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por la falta de regulación sobre televisión en alta definición (HD) y en ultra alta definición (4K), además de otras cuestiones menores en su importancia.

tdt

No obstante, el órgano consultivo avala el texto que el Consejo de Ministros acordó tramitar con carácter de urgencia el pasado marzo para liberar los 700 MHz para su uso por parte de la tecnología móvil 5G. En este caso, estamos ante un nuevo dividendo digital que obligará a resintonizar los canales como ya hicimos hace algunos años, además de adaptar algunas antenas en caso de ser necesario.

El dictamen del Consejo de Estado cree que el decreto tendría que haber incluido regulación sobre TDT de alta definición y ultra alta definición, algo que se deja bastante a elección de las cadenas y no se regula convenientemente. Eso sí, en general se muestra conformes con lo aprobado y así expresan su opinión sobre el proyecto:

“logra armonizar dos objetivos que, en principio, podrían parecer contrapuestos; por un lado se libera el ancho de banda necesario para permitir el despliegue de la red de comunicaciones electrónicas de quinta generación, que precisa de frecuencias más altas para su correcto funcionamiento, y, por otro, se consigue que la liberación de toda una banda de frecuencias se haga sin detrimento del servicio de comunicación audiovisual televisiva terrestre, que mantiene su oferta actual de canales y múltiples digitales”.

¿Pensáis que se debería haber regulado mejor el HD y el 4K en el Plan Técnico de la TDT?