Un estudio demuestra por qué no tenemos que usar el WiFi de 2,4 GHz casi nunca

Los routers que usamos en la actualidad emiten WiFi en dos bandas: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz, mal llamada en ocasiones la del «5G» (que no tiene nada que ver). Mientras que el futuro WiFi 7 usará también la banda de 6 GHz, actualmente tenemos que sacrificar velocidad o cobertura si elegimos una de las dos bandas; o ninguna si hacemos caso de un estudio llevado a cabo en Australia.

La banda de 2,4 GHz rinde peor y tiene menos alcance que la de 5 GHz: un estudio echa por tierra lo que creíamos

A nivel físico, la banda de 5 GHz tiene menos alcance que la de 2,4 GHz, de eso no hay duda. La banda de 5 GHz, al tener una longitud de onda más corta, se dispersa antes y se ve muy afectada por obstáculos como paredes. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Enex para la Australian Communications and Media Authority (ACMA) ha demostrado «sin querer» que la banda de 5 GHz supera a la de 2,4 GHz en pruebas de velocidad a larga distancia, por lo que han concluido que no hay ningún motivo para seguir usando la de 2,4 GHz.

router wifi

En el estudio, llevado a cabo con 43 dispositivos, revelan que los 5 GHz superaron a los 2,4 GHz en todas las pruebas. Esto es debido a que, aunque tenga menos alcance, el WiFi de 5 GHz es compatible con tecnologías como el beamforming direccional o el MU-MIMO con hasta 8 antenas y canales exclusivos, lo que hace que se pueda aumentar la cobertura y la capacidad de la red en direcciones concretas.

Las tecnologías del WiFi de 5 GHz, principales causas de que rinda mejor

Así, en la prueba, demostraron que el 30% de los routers no podían alcanzar los 100 Mbps en 2,4 GHz a una distancia de 5 metros. Si a eso añadimos un muro, el 26% de los dispositivos no podían superar los 10 Mbps en 2,4 GHz, mientras que se superaban los 80 Mbps en 5 GHz, con una diferencia de 20 dB entre ambas, en favor de los 5 GHz, lo que explica que rindiese tan bien en esa situación. Esto demuestra que, ante una determinada distancia, el WiFi de 5 GHz ofrece más rendimiento.

Parte de este problema se soluciona con el WiFi 6, que añade todas las mejoras técnicas del nuevo estándar 802.11ax tanto a la banda de 2,4 como a la de 5 GHz, ya que en la actualidad los 2,4 GHz siguen usando WiFi 4 (802.11n) en la mayoría de routers. Así, si actualmente queremos aprovechar toda la velocidad que nos ofrece la fibra óptica por WiFi, tenemos que usar obligatoriamente la banda de 5 GHz, ya que la de 2,4 GHz ofrece un rendimiento paupérrimo.