Un estudio demuestra por qué no tenemos que usar el WiFi de 2,4 GHz casi nunca

Redes

Los routers que usamos en la actualidad emiten WiFi en dos bandas: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz, mal llamada en ocasiones la del «5G» (que no tiene nada que ver). Mientras que el futuro WiFi 7 usará también la banda de 6 GHz, actualmente tenemos que sacrificar velocidad o cobertura si elegimos una de las dos bandas; o ninguna si hacemos caso de un estudio llevado a cabo en Australia.

La banda de 2,4 GHz rinde peor y tiene menos alcance que la de 5 GHz: un estudio echa por tierra lo que creíamos

A nivel físico, la banda de 5 GHz tiene menos alcance que la de 2,4 GHz, de eso no hay duda. La banda de 5 GHz, al tener una longitud de onda más corta, se dispersa antes y se ve muy afectada por obstáculos como paredes. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Enex para la Australian Communications and Media Authority (ACMA) ha demostrado «sin querer» que la banda de 5 GHz supera a la de 2,4 GHz en pruebas de velocidad a larga distancia, por lo que han concluido que no hay ningún motivo para seguir usando la de 2,4 GHz.

router wifi

En el estudio, llevado a cabo con 43 dispositivos, revelan que los 5 GHz superaron a los 2,4 GHz en todas las pruebas. Esto es debido a que, aunque tenga menos alcance, el WiFi de 5 GHz es compatible con tecnologías como el beamforming direccional o el MU-MIMO con hasta 8 antenas y canales exclusivos, lo que hace que se pueda aumentar la cobertura y la capacidad de la red en direcciones concretas.

Las tecnologías del WiFi de 5 GHz, principales causas de que rinda mejor

Así, en la prueba, demostraron que el 30% de los routers no podían alcanzar los 100 Mbps en 2,4 GHz a una distancia de 5 metros. Si a eso añadimos un muro, el 26% de los dispositivos no podían superar los 10 Mbps en 2,4 GHz, mientras que se superaban los 80 Mbps en 5 GHz, con una diferencia de 20 dB entre ambas, en favor de los 5 GHz, lo que explica que rindiese tan bien en esa situación. Esto demuestra que, ante una determinada distancia, el WiFi de 5 GHz ofrece más rendimiento.

Parte de este problema se soluciona con el WiFi 6, que añade todas las mejoras técnicas del nuevo estándar 802.11ax tanto a la banda de 2,4 como a la de 5 GHz, ya que en la actualidad los 2,4 GHz siguen usando WiFi 4 (802.11n) en la mayoría de routers. Así, si actualmente queremos aprovechar toda la velocidad que nos ofrece la fibra óptica por WiFi, tenemos que usar obligatoriamente la banda de 5 GHz, ya que la de 2,4 GHz ofrece un rendimiento paupérrimo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
  • Khal Drogas

    Se me ocurre un motivo para seguir usándolo: CUALQUIER dispositivo que no sea un PC o un móvil de alta gama sólo es compatible con la banda de 2,4GHz.

    • miguel pozos

      Los móviles de media si soportan 5GHz.
      Igualmente…umm no se supone que la routers emiten en 2.4 y 5 al mismo tiempo.
      (Por lo menos así los tienen los de Telmex, en México).

      • arisma

        Sí, la mayoría a día de hoy son dual band. El estudio está bien, pero el campo(es decir, nuestras casas) demuestra que llega mejor 2.4Ghz.
        Por no comentar los routers como el mío(Lowi) que más vale no tener activado la banda de 5Ghz(Sí, he probado a poner el canal de forma manual).

        • miguel pozos

          Se reduce o genera interferencia tener ambos?

          • arisma

            Al trabajar en distintas frecuencias no hay interferencias.
            Lo de mi router es que tiene una mierda de firmware que como se active la banda de 5ghz pierde conexión, se reinicia y varias cosas más.

            • miguel pozos

              Jajaja yo tengo una roña de cable módem.
              Me quedaré eternamente en los 2.4 GHz hasta que se joda. •́ ‿ ,•̀

              El cual me dieron por el que se jodió, el cual con una actualización de firmware me deshabilito los 5 GHz así como la posibilidad de crear varias…ver algo así como varios puntos con diferentes SSID.

              Así que no se exactamente cuál es el alcance de los 5. 🤷
              Por eso la duda.

            • Talskubilos

              ¿Qué modelo es?

      • Ya casi todos los routers dan 2.4 y 5Ghz, el problema es como puse en mi comentario es que hay más vecinos con WiFi y eso al final se solapa a lo bestia. Al final el 5G sale perdiendo frente a los 2.4Ghz por usarse más el 5G, quizás un router solo sin otro router emitiendo a más de 100 metros pues seguro funciona pero en una casa en plena ciudad, es de risa.

        • miguel pozos

          De hecho recuerdo que cuando no había vecinos con Internet, un router a 2.4 GHz llegaba 200 metros. 😮
          Jajajaja desconozco él rango del 5GHz, pero si el espacio radioeléctrico saturado de las ciudades provoca que actualmente ese ejemplo que puse, la señal ni siquiera llegue al patio trasero. 🤷

          • Ayer con mi hermano en el juego Viscera Cleanup en lugar de ser yo el host fue él ya que así vería los niveles que había y elegiría él, para sorpresa mía me fue casi imposible jugar, a diferencia de otros juegos si pierde los paquetes de información en lugar de detener el movimiento del jugador (típico lagazo) el juego continua repitiendo el último paquete recibido, así que literalmente me teletransportaba y en lugar de limpiar ensuciaba más o las cosas desaparecían.

            A una distancia de 12 metros, con WiFi N fue imposible jugar en condiciones. Encima el router tiene la Banda de 40MHz bloqueada por lo que eso empeora la señal al ser de solo 20MHz, el anterior router permitía meter 40MHz e iba mejor de señal y eso no pasaba pero el mierda que dan ahora joder.

            Los 5GHz la distancia es mucho menor ya que cualquier cosa le afecta, lo mismo que el 5G, es que a más frecuencia menos distancia a costa de mayor velocidad. Ni siquiera uso el WiFi en casa cuando estoy con el móvil, es más rápido descargar por 3G que por WiFi AC con 600Mbps. Que mierda de router el que da vodafone «avanzado» lo llaman, yo lo llamaría «router retrasado».

            Igual si, debo tener un cáncer de aúpa con tanto WiFi, antes habría el listado de Wifis disponibles y había unas 10 conexiones, ahora abro y hay como 50 y alguna vez mi router no está en primera linea.

            Como ya dije en otros temas, creo que forrare toda la casa de papel de aluminio para que ninguna señal de Wifi de los vecinos me joda.

            • miguel pozos

              Whats …Jajajaja yo vivo a la orilla de la ciudad (literalmente hay un pequeño bosque detrás de la casa) y ya me jode tener media docena de redes.
              No me imagino estar en esa situación.

              … Te quejas de ese router, yo tengo una mierdilla de cable módem, que ni siquiera soporta 5 GHz. 😁

              • Aun tengo mi viejo modem motorola, sinceramente le da mil vueltas al router que tengo.

                Es una mierda, el anterior router podía cambiar toda la configuración, el que tengo ahora no puedo cambiar nada, puedo acceder y cambiar la contraseña del WiFi y rango de IPs del DHCP unicamente pero todo lo demás está bloqueado. Luego tiene que a veces se bloquean las bocas RJ por días (no sirve apagar o desenchufar varias horas).

                La señal Wifi no llega a más de 10 metros con 2.4GHz y el 5GHz a los 3 metros ni aparece. Me va más rápido el móvil usando el 3G que dejándolo conectado por Wifi AC sobre el router.

                • miguel pozos

                  Lo mismo con el modelo anterior que tenía incluso el fabricante alegaba que a diferencia de otros modelos de uso común, ese tenía funciones avanzadas, propias de las soluciones corporativas, incluso recuerdo que podía hacer la wea de servidor DNS . 😰

      • Juan Antonio Solís Ibáñez

        No emiten las 2 al mismo tiempo si apagas el 5G, como hago yo.
        Ya tenemos suficiente radiación electromagnética alrededor…

        • miguel pozos

          Excesiva diría yo. Utilizando WiFi Analyzer uno puede incluso ver cómo se solapan los canales del vecino con el router propio.

  • Gerardo Pérez

    Que vengan a mi piso y se lo expliquen. Los 5Ghz no cubren el cuarto de mis hijos, la 2.4 Ghz va sin problemas.

    • lo mismo me pasa (sin los hijos) jajajaja

    • Daniel Xero

      Lo mismo y también sin hijos 😂 Tengo el router en el salón y mi habitación da al salón, y con la de 5Ghz cobertura media y se desconecta con demasiada frecuencia. Con la 2.4 total cobertura y sin problemas. Eso sí, lo de la velocidad totalmente cierto, pero es mejor tener conexión «lenta» que tener la rápida y no tener internet

      • Pablo Avella

        tu modem/router es una cagada, no te ofendas

    • TheV1ruSS

      venia a decir lo mismo, xDD. Los estudios que intentan demostrarte que el blanco es negro, xDDD
      en mi casa, a 3 metros del router y una pared, 5ghz a tomar por saco…

  • susana

    Ya la de 2,4 ghz cubre una mierda así que la de 5 ……..

    • miguel pozos

      De hecho no. Es por saturación del espacio radioeléctrico.
      Hace muchos años la 2.4GHz llegaba casi 130 metros, ahora en esa misma casa no llega ni al patio trasero.
      El motivo muchos vecinos con router empalmando el mismo canal.

      • susana

        Depende mucho del router, en casa de mi ma que vive en un edificio pasa eso, mucha saturación, pero yo vivo en el campo y no hay ninguna señal y el wifi no me llega ni 10 metros, en mi habitación y con una pared de por medio ya no lo recibo

        • miguel pozos

          🤔 no será tu router?
          Suena a que eso es el culpable.

          • susana

            Sí, el router que yo tengo es una castaña pilonga, es uno de esos observa que da vodafone

            • miguel pozos

              No hagas marcado para que te lo cambien.
              (ノ^_^)ノ

              • susana

                Me lo cambiaron hace 5 años, el anterior era un HG 553 (los primeros que ponían) que también llevaba ya 5 años de servicio

                • miguel pozos

                  Pues más razones para que te lo cambien.
                  La última vez que cambie el mío vino un técnico, lo verifico fue al auto y me dio uno nuevo, sin siquiera ir a la sucursal. ¯_(ツ)_/¯

            • Talskubilos

              ¿Qué hay que observar?

              • susana

                Que es una castaña 😛

                • Talskubilos

                  Era broma. 🙂

                  Si tu router es el Observa Telecom VH4032N, no es ninguna castaña sino todo lo contrario.

                • susana

                  Pues no, es el bra 14NR y si es una castaña

  • zysus

    Ya estamos con estudios creados por y para las empresas bajo manga para vender, antes la 2.4g que si esto que si lo otro, ahora hay que vender aparatos de 5g, ala!!!! a comerle la bola a la gente para que compren los nuevos aparatos……………..

  • Mientras que WiFi AC no me da ni a 3 metros el B/G/N me llega hasta 10 metros. El problema es que cada vez más gente tiene su conexión a internet, hace 10 años tenia solo B/G y podía usar el 100% del WiFi a 27Mbps a unos 15 metros de distancia, con el N en los siguientes años llegaba a 70% pero era N hasta 150Mbps, pasa que solo había unos 10 vecinos con WiFi. Actualmente el B/G/N apenas llega a 10 metros y a un metro da un 60% de señal y el AC a un metro no pasa del 20% de señal y es que hay unas 50 Wifis de vecinos solapándose unas con otros. Con el anterior Router tenia el N con banda 20/40MHz pero el actual que me puso Vodafone solo es de 20Mhz, aparte se calienta una bestialidad.

  • Alvaro

    Esa noticia que acabais de publicar es totalmente falsa, depende de la situación un 2,4Ghz puede ir mejor perfectamente, no se puede asegurar algo asi tan tajamente y quedaros tan anchos. Estais a tiempo de borrar la noticia.

    • Alberto García

      No nos estamos inventando nada, sino que simplemente citamos el estudio que han hecho en Australia, y ponemos las fotos de los resultados. Entre 0 y 50 metros, los 5 GHz son mejores que los 2,4 GHz en todo, superándolo ampliamente en velocidad.

      • Alvaro

        A menos de 20 metros puede ser perfectamente mejor en muchos casos los 2,4Ghz, todo depende de la situación cada caso particular. Deberiais dedicaros a citar menos estudios en los casos que las pruebas las podeis hacer por vosotros mismos, como hemos hecho todos durante los años de experiencia que podemos aportar cada cual. Los estudios esta bien citarlos pero cuando se trata de cosas que estan fuera de nuestro alcance. Es como cuando os digo lo de las pruebas de antivirus, y creo que os lo he dicho ya dos o tres veces, bajarse un pack mas o menos zero-day de internet y probar vosotros mismos es sencillo, al alcance de cualquiera y que muchos tambien hemos hecho.

      • TheV1ruSS

        la verdad es que no entiendo que se gaste tiempo y dinero para «un estudio» así. Cualquiera puede constatar en su casa en menos de dos minutos como va la cosa sin necesidad de hacer ningún estudio.

  • Alejandro Bertinelli

    Hay que tenerlos bien grandes para publicar un artículo casi sin fundamento y que se puede demostrar que es falso tanto en la teoría como en la práctica. La banda de 5GHz ni siquiera se acerca en términos de alcance a la de 2.4GHz, es una tecnología lamentable cuando se pone a prueba en la vida real.

  • amigos895

    Clickbate

  • Juan Antonio Solís Ibáñez

    Vaya hombre, este estudio no funciona en mi casa. La de 2,4 llega a toda la casa y la 5 no.
    Siendo un estudio Australiano, a ver si va a ser por la aceleración de Coriolis.
    ¡Qué lo estudien también!

  • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

    Se me ocurre que entre gastarme una pasta en móviles y tablets de alta gama con WiFi 5 GHz, para una velocidad de datos que no necesito con un móvil o tablet y necesito WiFi en toda la casa nada como un PLC WiFi mucho más asequible.

  • Miroctum

    En algunos dispositivos (como el Xiaomi Redmi 7) te puedes conectar a las 2 redes (La de 2’4 y la de 5) conectándose poniendo la contraseña del WiFi 2

    Cuando estés mas cerca del router usará la de 5 y cuando estés mas lejos usará la de 2, aunque las redes wifi que tengas en tu router tengan nombre diferente.

    El problema es que si no configuras bien el router, te quedarás sin conexión en el móvil cuando haga el salto de 5 a la de 2, para solucionarlo (en el caso de HGU Movistar) hay que cambiar la opción de Roaming wifi, pero es necesario usar las opciones de desarrollador para que puedas desactivar el roaming WiFi ya que por defecto no puedes cambiar la opción

  • Jorge Fernandez

    Mayor frecuencia, menor amplitud. Física básica. Pero cuando un artículo empieza por «un estudio demuestra» es como el anterior de la fibra óptica. Un día de estos otro estudio demostrará que se puede navegar por el espacio en curvatura 25 con un motor diesel. Llegaremos antes de salir. Y eso que todavía no se ha podido llevar a la práctica lo de que la distancia más corta entre dos puntos no es una línea recta. De Galileo a Einstein.

  • Thirdeye T

    Yo siempre he oído decir que los routers de 5G tienen peor cobertura que los de 2.4 Ghz. Ya me lo dijo el mismo tecnico que vino a mi casa a hacerme la instalación.

  • Luis

    el problema que tiene tambien 2,4ghz, es que si tienes mas de 100mb, como 300mb, 600mb, o 1000mb, no te va a dar esa velocidad por wifi y si por cable