Apple cobra 10.000 dólares por reparar un MacBook Pro que podría haberse arreglado gratis

Apple cobra 10.000 dólares por reparar un MacBook Pro que podría haberse arreglado gratis

Alberto García

Todos sabemos que Apple es la compañía que más difícil se lo pone a sus usuarios para reparar sus propios ordenadores. Además, en el caso de tener un problema fuera de garantía, las reparaciones pueden llegar a ser más caras que incluso el propio ordenador. Eso es lo que le ha pasado a un usuario, al que le han hecho unas reparaciones valoradas en 10.000 dólares a pesar de que el MacBook Pro que tenían que arreglar costaba 7.000 dólares.

Apple no sabía qué le pasaba a un MacBook Pro, y se gastó 10.000 euros en averiguarlo

El caso le ha ocurrido a un fotógrafo llamado Greg Benz, que empezó a tener problemas con su MacBook Pro. En concreto, el problema era que la pantalla no se encendía y que se quedaba al brillo mínimo sin importar lo que le hiciera. Incluso la propia Apple no sabía qué le pasaba. Benz estuvo dos semanas sin su portátil, en las cuales Apple cambió la placa base y reemplazó algunos cables.

macbook pro reparar

Apple, viendo que no se solucionaba el problema: decidió tirar por la calle de en medio, y reemplazar el portátil por completo. Así, el coste de la reparación ya ascendía a 10.000 dólares. Por suerte para Benz, el portátil estaba bajo garantía y él no tuvo que pagar nada por la reparación. Imaginad si hubiera estado fuera de garantía la cara que se te habría quedado cuando Apple te dijera: «Emm, nope, te tienes que gastar otros 7.000 dólares en uno nuevo».

Sin embargo, un Apple Genius dio con la causa usando el flash de su móvil como linterna apuntando hacia la pantalla, en la que vio el icono de login: el brillo de la pantalla estaba al mínimo. La pantalla estaba en ese nivel de brillo porque él había conectado el portátil a una pantalla externa, pero una serie de fallos llevaron a que el portátil se queda así y no respondiese a cambios.

La culpa era de la Touch Bar

Al arrancar el portátil, la pantalla no se encendía, ni tampoco el teclado ni el monitor. El control de brillo no se modificada con el teclado externo, y no podía ajustarlo con la Touch Bar porque no se encendía. Benz afirma que este fallo no habría ocurrido si el brillo hubiera podido ajustarse con una tecla tradicional, ya que en ese caso la pantalla sí habría respondido. También Benz podría haber probado a introducir la contraseña aunque no viera imagen en la pantalla, algo que en algunas ocasiones muchos hemos tenido que hacer en Windows cuando no teníamos pantalla pero sí conectados los altavoces. Haciendo eso, consiguió entrar al ordenador.

El fallo, curiosamente, sólo el ha ocurrido a él, y es debido probablemente a algún software que haya podido modificar el comportamiento del sistema. Normalmente la Touch Bar se enciende en la pantalla de login, pero en su unidad no fue así, por lo que tampoco podía saber que la pantalla estaba encendida, aunque con el brillo al mínimo. Un amigo suyo incluso intentó replicar el problema en otra unidad, pero no pudo. Apple también debería hacerse mirar cómo es posible que la Touch Bar deje de funcionar.