La fibra de Movistar llegará al 100% de los españoles en 2024

Fibra Óptica

Que Internet llegue a todos los rincones es el objetivo de las operadoras, pero no siempre la prioridad. Las nuevas tecnologías que han llegado, como la fibra, y las que llegarán, como el 5G, siempre han arrancado su despliegue en las grandes ciudades para después ir extendiéndose al resto del territorio. En la era del 4G y la fibra, son muchos los que deben conformarse todavía con 2G o 3G y ADSL (en el mejor de los casos). Reducir la brecha digital debería ser un objetivo mucho más ambicioso. Ahora, conocemos que la fibra de Movistar llegará al 100% de los españoles en 2024.

Los operadores nunca son demasiado amigos de hacer planes a largo plazo, al menos no en público. Sin embargo, Movistar nunca ha escondido su intención de llevar la fibra hasta cualquier rincón de nuestro país. La operadora tiene la mayor red de fibra óptica hasta el hogar de Europa y sigue desplegando esta tecnología, además de cerrando centrales ADSL. La idea es reducir al máximo esta tecnología obsoleta y cara de mantener para poner fibra en todas las localidades.

Fibra de Movistar: 100% de cobertura en 2024

Hace algunos meses conocimos que Movistar quería tener cobertura total de fibra en España en máximo 4 años. Es decir, para el año 2022 la fibra debería estar en la práctica totalidad de los hogares. Esta promesa llegaba con “letra pequeña” al afirmar que “la operadora tendrá cobertura total en España de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) quitando alguna zona residual”.

fibra

No obstante, ahora parece que tenemos un compromiso más firme de Movistar sobre la llegada al 100% de la población. En su blog oficial ha aprovechado el artículo “Internet para todos, rompiendo la brecha digital en zonas rurales”  para confirmar que Movistar plantea llegar al 100% de los ciudadanos españoles en 2024. Así, literal, sin letra pequeña ni condiciones.

Hasta entonces, la fibra seguirá desplegándose tanto por parte de Movistar como parte del resto de operadores. Si los azules tienen la mayor de Europa, Orange tiene la segunda en España. Hasta alcanzar ese 100% de la población nos deberemos valer de otros medios para dar conectividad y garantizar objetivos comunitarios como el de ofrecer 30 Mbps al 100% de la población.

Las tecnologías alternativas que deberán hacer el trabajo hasta que llegue la fibra óptica son el WiMAX, el satélite y el 3G/4G, sin dejar de nombrar al 5G que empezará a activarse este mismo verano por parte de Vodafone y no mucho más tarde por parte del resto de las operadoras de nuestro país.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Movisfera

Continúa leyendo
  • ¿Pero será cobertura 100% o el decir que en un pueblo hay cobertura del 100% y luego resulta que salvo en cuatro calles en el resto nada? Como pasa aquí, donde vivo, con R.

    Salu2

    • Demostenes

      Hace 10 años querían que el 4G sustituyera a la fibra. Y ahora el 5G va a sustituir al 4G. Pero la fibra es insustituible.

  • Alvaro

    Lo del 100% igual se han pasado pero hay una realidad en todo esto y es que Movistar quiere toda la quota de mercado posible. Con Tuenti en barato dentro de poco con 100 de velocidad, O2 a buen precio para quien quiera 300 y con Movistar para quien quiera TV…. la intención de Movistar es clarisima.

    • YoMismo

      Quiere toda la cuota y parecen invertir para conseguirlo, lo cual lo veo genial. Y ojalá cumpla lo de llegar al 100% de la población en 2024 (yo también creo que con el 100% se han venido arriba, porque muchas casas fuera de cualquier nucleo, y que a duras penas ya les llega el ADSL, o que no tienen más opción que Movistar Radio, les vaya a llegar, y menos en 4 años, pero bueno, si le llega al 100% de las ADSL, sin llegarle a los que hoy solo les llega el satélite o radio, pues hombre, es de elogiar, que duda cabe.
      Al menos aquí tenemos una operadora que tiene un objetivo ambicioso en este aspecto (y seamos sinceros, las otras operadoras salen beneficiadas, por la obligación de Movistar de compartir), que mucho hablamos de otros paises, que si son más o menos baratos que aquí, y todo lo que quieras, pero el despliegue de fibra que se hace en nuestro país no se da en el resto de paises de nuestro entorno, y que no hay que dejarse deslumbrar por los precios publicitarios que vienen de otros paises, que si aquí muchos se quejan de que si no llegan ciertas velocidades, que si no llega tal o cual oferta, allí no es menos (de hecho están peor, que en algunos paises venden pseudofibras como fibras peor que aquí).
      Hay que elegir, o tenemos cobertura mayoritaria con una buena red (lo cual pasa por invertir, y cobrar para poder llevarlo a cabo), o tenemos cobertura limitada o cutreces varias para actualizar las redes con inversión mínima (y así siempre es más fácil tirar precios a la baja).
      Podría ser más económico, sí, pero bueno, peor sería estar entre los caros y encima no se invirtiera.

      • susana

        Eso creo yo también, que se refiere a donde ahora hay adsl, porque a sitios perdidos que no llega ni el cobre ya lo dudo muchísimo

        Ya ponerlo a todos los sitios donde hoy hay cobre es un logro, porque el adsl es solo poner unos dslam a nivel de central pero fibra es cablear hasta casa del usuario

  • Julio Rojas

    Si ya se sabía… ¿No era para 2021 que donde hubiese cobre habría fibra?

  • Demostenes

    Yo solo se que todavía no hay ninguna población española donde se pueda prescindir del cable de cobre y quedan sólo 2 años y medio para 2022. Lo que no han conseguido en 10 años difícilmente lo harán en 3.

  • susana

    Lo dudo mucho que eso se cumpla, pero por mi encantada, eso quiere decir que como mucho me quedan entre 4 años y medio y 5 años para tener fibra

    Llevo usando adsl desde el 2005, así que cuando me lo quiten casi 20 años, ya estuvo bien amortizado, ya

  • crash 2018

    dudo mucho de que lo consigan y para entonces estare en otra operadora…

  • Luis

    Si esto es verdad, es el fin del satélite, cuando realmente la fibra este al 100%

  • Carlos Perez

    Vengo del 2025 y en mi pueblo no llega fibra a ningún lugar

  • Francisco Javier Gallego Garcí

    Venden Humo como siempre

  • Pedro el gaitero

    agacharse que va bola