Vodafone activa el 5G en Italia un mes antes de su llegada a España

Operadores

Vodafone será quien inaugure el 5G en España el próximo mes de julio. El operador empezará a ofrecer la conectividad móvil más avanzada en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, y utilizará la red de Reino Unido como roaming. El operador planea tener el 5G en 50 ciudades europeas este mismo verano, y en Reino Unido ya está operando a velocidades de casi 1 Gbps. Ahora, el 5G ha quedado inaugurado en Italia.

Las tarifas del 5G en Italia: incluido en las más caras, y 5 euros extra al mes en las más baratas

La llamada «Giga Network 5G» ha empezado a operar ya en Italia en el área metropolitana de Milán (incluyendo 28 localidades aledañas), Roma, Turín, Bolonia y Nápoles. Para 2020 se espera llegar a unas 45 o 50 ciudades más, llegando a ser 100 en 2021, en un tiempo en el cual se irá ampliando y mejorando la conectividad en las ciudades que vayan teniendo cobertura.

vodafone 5g

La parte más interesante es que la cobertura 5G estará disponible sin coste adicional para los usuarios de algunas de las tarifas que ofrece el operador en el país, como la Red Unlimited Smart, Red Unlimited Black, Shake it Easy y Vodafone One Pro. El resto de usuarios del operador podrán acceder a la red 5G contratando la opción adicional «5G Start» a un precio de 5 euros al mes, donde el primer mes será gratis. En el caso de usuarios empresariales, los que tienen el plan Black podrán acceder gratis, y los usuarios de planes empresariales Red tendrán que pagar también 5 euros adicionales. Con esto, nos podemos hacer una idea de lo que podría ofrecer el operador en España, donde 5 euros es un coste bastante asumible si vamos a utilizar esta red.

Velocidad de hasta 10 Gbps y latencias de 5 ms: lo que ofrecerá el 5G en Italia

Para poder utilizar el 5G, Vodafone ofrecerá a partir del 6 de junio el Xiaomi Mi Mix 3 5G en sus tiendas, seguido del LG V50 ThinQ 5G y del Samsung Galaxy S10 5G a partir del 10 de junio. La red estará disponible para los usuarios residenciales a partir del 16 de junio.

vodafone italia 5g velocidad

Para el despliegue, Vodafone está utilizando equipamiento de Huawei y de Nokia, algo que ya vimos también en Reino Unido con la utilización de antenas de Huawei por parte de varios medios en las pruebas que hicieron de la nueva red. En Italia, Vodafone va a desplegar la red 5G de manera conjunta con el operador Telecom Italia (TIM).

vodafone italia 5g

La red podrá alcanzar velocidades teóricas máximas de 10 Gbps cuando vaya avanzando el despliegue, con una latencia de 5 ms, por los 30 ms que ofrece el 4G. Además, permitirá conectar a 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, frente a los 10.000 o 20.000 a los que estamos limitados actualmente con el 4G. En las primeras pruebas, la red está ofreciendo velocidades de 660 Mbps.

Escrito por Alberto García

Fuente > hdblog

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Se pongan como se pongan, no se atreverán a cobrar un sobre coste.
    Aquí se intentó con el 4G, y al final se echaron para atrás y no lo implantaron porque la gente no estaba dispuesta.
    Pues aquí lo mismo. No hay moviles 5G, valen un pastón cuando los lancen , y por encima 5 euritos más por la tontería. Ni en broma.
    Por si fuese poco, aquí los OMV están comiendo mercado sin parar. Si por encima sacan tarifas con 5 euros de sobre coste , la gente huye en estampida.
    Lo que harán en España es meter el 5G como valor añadido sin subidas en Vodafone, y restringir su uso al máximo para los OMV y marcar diferencia. Incluso las marcas LOW COST como Lowi no lo verán en años.

    • David Moreno

      Vodafone España no va a cobrar sobrecoste. Estad tranquilos.

    • Jose Luis Higueras

      el 5g es interesante para aparatos como gafas de relidad virtual que saldrán en el futuro para telefonía no mucho la verdad ….

  • Eduardo Miñana

    Para que quiero yo el 5G

  • Julito-kun

    1. Hay que comprarse un móvil nuevo.
    2. ¿Que haces con 5G que no puedas hacer con 4G? ¿Cargar Feisbuk medio segundo antes?

    No me compensa el sobre-coste.