Afirman que esta batería gana capacidad con el tiempo en lugar de degradarse

Ciencia

Las baterías que usamos en nuestros dispositivos tienden a desgradarse con el tiempo. Sin embargo, un grupo de científicos ha afirma haber creado una batería que es capaz de ganar capacidad con el tiempo, y no han tardado en recibir críticas que afirman que lograr eso es imposible por ir en contra de la termodinámica; lo mismo que si a un físico le dices que has descubierto una máquina de movimiento perpetuo.

Estas baterías pueden llegar a cuadruplicar su capacidad tras 300 cargas

Sin embargo, el grupo detrás de este invento cuenta con algunos de los pioneros más laureados en el mundo de las baterías, siendo uno de ellos uno de los inventores de la batería de ion de litio, John Goodenough, que ya tiene 96 años y sigue investigando y publicando investigaciones.

baterias

En este caso, la investigación cuenta con otros tres científicos, cuya investigación afirma haber conseguido diseñar una batería de litio de estado sólido no inflamable gracias a utilizar electrolitos basados en polvo de cristal. Esta batería tiene el doble de densidad que las actuales (pudiendo poner en teoría una batería de 6.000 mAh en el mismo espacio de una de 3.000 mAh actual), y con una capacidad que aumenta conforme pasa el tiempo.

En concreto, tras 300 ciclos de carga y descarga, la capacidad de la batería aumenta hasta cuadruplicarse. Si ese dato no fuera suficiente, su durabilidad también ha levantado las cejas de muchos científicos: 23.000 ciclos completos de carga, lo cual es una risa teniendo en cuenta los alrededor de 1.000 ciclos que puede llegar a durar una batería actual.

Son más seguras, ligeras y densas

Una de las investigadoras, Maria Helena Braga de la Universidad de Oporto, afirma que esto es posible debido a que su electrolito de cristal es un material ferroeléctrico, el cual cambia su polarización si se le aplica un campo de manera externa. Con ello, con cada cambio que va haciendo, cada dipolo iría encontrando su orientación más óptima.

Braga afirma que su grupo ha estado negociando con varias empresas que quieren licenciar su tecnología, pero no pueden anunciar todavía ni quienes son ni para qué productos. Lo que sí afirma es que, además de ser más densas, durar más, y no ser inflamables, pueden prescindir del aislamiento con acero inoxidable al que someten cada celda de la batería al no haber riesgo de fuego en cadena, por lo que las baterías además serían más ligeras que las actuales.

El proyecto sigue avanzando, y afirman que para 2022 ya estarán disponibles los primeros productos comerciales basados en esta innovación. Sobre qué productos podríamos esperar no podemos hacer más que elucubraciones, como un fabricante de coches eléctricos, almacenamiento de energía sobrante de producción en redes eléctricas, o en móviles.

Escrito por Alberto García

Fuente > IEEE

Continúa leyendo
  • Christian Glace

    »
    Además de ser más seguras, ligeras y densas, son más ligeras» Pero.. ¿Son ligeras?

    • piranin

      xD es por si no te quedo claro se repiten

    • Alberto García

      Pido perdón por el Rajoy inesperado.

  • Millan Elvira

    Cuando he leído para 2022 estarán los primeros… hay deje de leer, pero ya me había pillado al final. Siempre es lo mismo para 2022 no saldrá nada y tampoco nos acordaremos, siempre pasa igual con el tema baterías.

    • Pacote

      A diferencia de otros blufs, el señor que está detrás de esto es el padre de las baterías de iones de lítio, y hace años que lleva con este nuevo desarrollo. A pesar de estar retirado y con una edad avanzada, al parecer este señor se ha propuesto seriamente volver a revolucionar el mercado de las baterías antes de dejar este mundo. Yo escuché hablar de esta investigación hace más de dos años, cuando este señor y su equipo de científicos pidieron ayuda a la comunidad científica para corroborar una «anomalía»: un tipo de batería que aumentaba su capacidad conforme avanzaba el número de ciclos de carga y descarga, además de ser más segura (es de estado sólido) y poseer mayor capacidad y ciclos de vida útil que las actuales baterías de ion-li. Al parecer, años después no solo corrobora los resultados sino que está más cerca de proporcionar resultados prácticos.
      Otra cosa es la industria, que no le interesará un producto con tanta capacidad y tanta duración (obsolescencia programada) y, como siempre, intentarán enterrar las patentes y diseños en el fondo de un cajón en una cámara acorazada de seguridad en un banco suizo, pero el problema que tienen con esto es el señor que lo está llevando adelante, que ya es asquerosamente rico de por si, y por su avanzada edad no le interesa el dinero que le puedan ofrecer por dejar las cosas como están, más bien anda interesado en dejar un legado a la humanidad, otro empujón como el que supuso en su momento las baterías de ion de litio a finales del siglo pasado.

      • Efectivamente por mucho que saquen no interesa. Si miras 15 años en el pasado han salido innumerables compañías, empresas y estudios que han logrado mejorar las baterías, ¿ donde están todos ? buena pregunta, espero que disfrutando de la vida. Hoy se sabe de esto, mañana ya no sabrás más del tema. Es como el grafeno, en 2008 se dijo que para 2012 lo tendríamos y nada, se ha ido atrasando hasta 2017 donde se dijo que habían encontrado un material más barato y mucho mejor pero no se especifico y ya está, no se supo más sobre el tema y siguen con el silicio intentando llegar a puntos que solo dan problemas, sobretodo a intel con los 7nm.

        La idea es que si algo da dinero, quita todo lo demás que no vale. Y en baterías esto no interesa, la idea es que duren menos, integradas para forzar al usuario a cargar la batería tantas veces como sera posible para que las eléctricas se forren (quizás una persona no pero millones se saca una buena tajada) y luego al ser integradas te fuerzan a cambiar de móvil ya que la garantía no cubre el desgaste por el uso. NEGOCIO REDONDO. ¿Baterías que duran más con el tiempo? perder ventas de móviles, no… ni hablar.

        Hoy en día está todo pensado para que dure poco, hace 40 años comprabas algo y a día de hoy sigue funcionando, en cambio compras algo nuevo ahora y al mes ya no funciona y encima te dicen que la garantía no cubre y no hay recambios.

        • Pacote

          Ahí lo has dado.

  • lookmeandnotouchme

    «Además de ser más seguras, ligeras y densas, son más ligeras»

    ¿¿¿EN SERIOOOOOOOOO???

  • Luis

    A los fabricantes de móviles, les interesa que la batería vaya perdiendo capacidad de carga, para que te cambies de móvil. Porque abrir ya un móvil, para cambiarla, puedes romperlo

  • SLEVIN SHAFEL

    Una de las compania que las esta probando es «Local Motors by LMI» en sus minibuses sin conductores Olli.