WiFi 7, primeras características del futuro estándar: 30 Gbps y banda de 6 GHz

Redes

El WiFi 6 ha sido lanzado este año en los primeros routers y dispositivos para ofrecer la mejor conexión Wi-Fi posible. Los primeros portátiles con este estándar, con nombre técnico 802.11ax, utilizarán la tarjeta de red Intel AX200 y la Intel Killer AX1650 con mejoras para gaming. Sin embargo, ya se está estudiando cuáles son las funciones que va a incorporar el WiFi 7, bautizado como 802.11be, con varias candidatas ya establecidas.

WiFi 7: el 802.11be ya tiene una hoja de ruta que seguir

El nombre técnico de este futuro estándar de WiFi es IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT), y al ser el sustituto del WiFi 6 lo más lógico que es la Wi-Fi Alliance lo bautice como WiFi 7. Está siendo estudiado por el recién formado IEEE 802.11be Task Group (TG), y estará basado en 802.11ax, que ha servido para unir las ventajas del WiFi 4 y 5, a la vez que se han mejorado la cantidad de canales para enviar y recibir información para que no haya cortes ni pérdidas de paquetes.

wifi 7 802.11be

WiFi 7 se centrará en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz, y sí, 6 GHz también. Entre las funciones que ya hay sobre la mesa como candidatas encontramos 320 MHz de ancho de banda mediante Carrier Aggregation y un uso más eficiente del espectro. También se agregarán varias bandas y canales para ofrecer una mayor velocidad simultánea, con 16 canales individuales con mejoras en las operaciones MIMO.

También se mejorará la sincronización para acceder a varios puntos de acceso a la vez para descargar información, permitiendo por ejemplo estar conectado a la vez a dos routers a la vez para tener un mayor ancho de banda. Por último, también se introducirá Hybrid Automatic Repeat Request para reducir la cantidad de errores en la transmisión de información.

Hasta 30 Gbps de velocidad máxima teórica y uso de la banda de 6 GHz

De todas estas novedades, las cuales son muy interesantes, quizás la que más destaca es la de la utilización de la banda de 6 GHz, donde habrá bastantes diferencias con WiFi de 2,4 y de 5 GHz. Actualmente el mayor bloque de espectro disponible con 5 GHz es de 160 MHz, y con esto estaríamos teniendo una frecuencia mayor y con el doble de ancho de banda, por lo que estaríamos teniendo velocidades WiFi de más del doble de las máximas actuales. Actualmente la banda de 6 GHz va desde los 5.925 MHz hasta los 7.125 MHz (1,2 GHz de espectro en total).

Además, esos bloques de 320 MHz no tendrían que ser continuos, sino que podrían estar divididos en, por ejemplo, cuatro bloques de 80 MHz repartidos por el espectro, a diferencia de lo que ocurre ahora que tienen que ser continuos. La única pega es que la cobertura sería ligeramente menor que las redes de 5 GHz, pero todas estas mejoras lo compensarían con una espectacular velocidad teórica máxima de 30 Gbps. Con esto, tenemos una velocidad máxima tres veces superior, pudiendo usar más del doble de frecuencias disponibles.

Actualmente todas estas mejoras están en proceso de estudio. El primer borrador con las especificaciones reales se publicará en mayo de 2021, mientras que la aprobación definitiva del estándar vendrá en primavera de 2024. Por ello, tendremos WiFi 6 para rato mientras tanto.

Escrito por Alberto García

Fuente > IEEE

Continúa leyendo
  • Federico Fernandez

    Yo sigo usando wifi g. Por muchos estándares que inventen, el problema es que ya no hay más frecuencias libres. Deberían liberar alguna frecuencia nueva.

    • Victor Bayas

      Estás perdiendo mucha velocidad a menos que tengas ADSL de 2 mbps, yo vivo en una zona muy densa pero solo tengo 3 redes de vecinos en 5ghz y más de 20 redes en 2.4ghz. Solo tengo el 2.4ghz activado en mi router por una impresora que tengo el resto va todo en 5ghz y ni se nota la diferencia con un cable Cat 5e.

  • Isaac

    Hay que seguir haciendo hincapié en la gran seguridad que necesitan este tipo de nuevos protocolos. Aunque aúnen grandes ventajas de funcionamiento a los pocos días de su implementación ya salen las típicas noticias de que son altamente vulnerables para hackers expertos…..

  • Álvaro Lázaro Laín

    Estoy harto de tantos cambios. Yo seguiré con mi Wifi 5 hasta que se me estropee el ordenador. No voy a estar cambiando de Router, Memoria RAM DDR6, SSD de ultimísima generación, televisión 8K y demás: Resumiendo: que se vayan al garete todos.

  • Angel Amaro

    No existe ordenador que pueda aprovechar eso pero ni de lejos, hoy por hoy, dentro de 5 años muy optimista hay que ser para pensar que las placas base vayan a evolucionar tanto , porque ya no solo es la tarjeta de red, que tal vez se acerque, los discos duros descartados, los SSD SATA descartados, incluso los SSD M.2 NVMe de ahora, estos últimos tendrían que evolucionar para poder aprovechar semejante caudal de información..

  • Jose A Secas

    Cada revisión nueva de redes WIFI implica más velocidad en detrimento del radio de alcance. A este paso inventarán el cable Ethernet, el futuro WIFI 10 que puedes disfrutar desde hace muchos años.

  • Moy

    Una cosa es el segmento doméstico y otra el corporativo o comercial que son masivos como en auditorios por ejemplo, el uso doméstico no justifica el estar actualizando tan ágilmente a las últimas tecnologías, pero otros segmentos si, al grado de cambiar equipos aún sin que estos fallen para evitar cortes que representen graves implicaciones operacionales, económicas y de imagen, es ahí donde es relevante el seguimiento de los nuevos desarrollos a la hora de renovar infraestructuras de redes. Saludos