Qué es WiFi 6e y cómo va a mejorar el streaming y la realidad virtual

Qué es WiFi 6e y cómo va a mejorar el streaming y la realidad virtual

Rocío García

Todo lo que nos rodea, o casi todo, está conectado a WiFi. Tu aspiradora, tu televisión, tu teléfono móvil, tu robot de cocina y hasta tu cepillo de dientes. Por ello, la Wi-Fi Alliance trabaja continuamente para mejorar esta tecnología y en 2020 ha anunciado el estándar Wi-Fi 6e, pensado para identificar a los productos y aparatos que apuesten por el espectro en la banda 6GHz utilizando Wi-Fi 6.

Utilizando Wi-Fi 6 en la actualidad podemos apostar por la banda de 2.4 GHz (la que llevamos años usando) o bien por la banda de 5 GHz, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. Pero la Wi-Fi Alliance ha anunciado el nuevo estándar Wi-Fi 6e para señalar qué productos o qué aparatos son compatibles con una nueva banda de frecuencias 6 GHz que mejoraría el rendimiento inalámbrico y que pronto estaría disponible en todo tipo de dispositivos y para todos los usuarios ya que se considera que será, a medio plazo, la tecnología inalámbrica más utilizada.

Nomenclatura WiFi

Desde octubre de 2018, la nomenclatura Wi-Fi ha cambiado para ser más fácilmente identificable o reconocible por cualquier usuario que no fuese experto en la materia. Hay seis versiones oficiales en total y las tres primeras han mantenido su nombre como WiFi 802.11a, WiFi 802.11b y Wi-Fi 802.11g. Sin embargo, las tres últimas han cambiado de nombre. Es decir, Wi-Fi 802.11n pasa a ser WiFi 4, Wi-Fi 802.11ac pasa a ser WiFi 5 y WiFi 802.11ax pasa a ser Wi-Fi 6, el que nos interesa y que ha añadido un apellido con la “e” para la banda de 6 GHz.

Nueva nomenclaturaVersión anterior
Wi-Fi 1802.11a
Wi-Fi 2802.11b
Wi-Fi 3802.11g
Wi-Fi 4 802.11n
Wi-Fi 5802.11ac
Wi-Fi 6802.11ax

Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 corresponde, según la nomenclatura original, a Wi-Fi 802.11ax. Se trata de una evolución que nos permite una mejor gestión de múltiples, mayor velocidad…

  • Mejor gestión de dispositivos con OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) que permite servir a varios dispositivos a la vez dividiendo un canal en asignaciones más pequeñas. Y mejora también con la tecnología MU-MIMO que permite calidad desde ocho dispositivos a la vez conectados de forma simultánea al router.
  • Se evitan las interferencias gracias a Color BSS que asigna colores a cada red para que las interferencias de los vecinos no interrumpan.
  • Mayor velocidad y alcance
  • Mejor eficiencia y duración de la batería con la tecnología Target Wake Time que configura horarios en los dispositivos para que sólo se conecten cuando sea necesario y no busquen siempre una red.
  • Mayor seguridad gracias a la inclusión de protocolo WPA

Todas estas características y novedades se mantendrán en Wi-Fi 6e con el “plus” de las mejoras que supondrá ser compatible con una banda 6 GHz que nos asegura mayor velocidad en dispositivos de corto alcance.

wifi 6 red

¿Qué es Wi-Fi 6e?

Como explicamos en párrafos anteriores, Wi-Fi 6 es un estándar de transmisión inalámbrica que corresponde a la versión Wi-Fi 802.11ax y que es una actualización de las conexiones que ya existían, una sexta generación y actualización con mejoras que hace que sea más eficiente, más rápido, que tenga una mejor gestión en múltiples dispositivos y que tenga menor gasto energético. Una certificación que ya está disponible para los fabricantes de productos pero que ahora cuenta con una actualización ya oficial: Wi-Fi 6e. Wi-Fi 6e se utilizará para denominar a equipos compatibles con esta tecnología y que usen una banda de frecuencia de 6 GHz cuando empiecen a llegar al mercado.

Banda de frecuencias en 6 GHz

Una de las principales ventajas de Wi-Fi 6 es que podíamos conectarnos a una banda 2.4 Ghz o a una banda de 5 GHz y disfrutar de cada una de las ventajas según necesitásemos. Por ejemplo, Wi-Fi 2,4 GHz nos ofrece mayor alcance aunque menor velocidad. En el segundo caso, tenemos mejores canales solapándose entre sí y con menor alcance pero mayor velocidad. Pero ahora, con la nueva certificación entra en vigor la banda 6 GHz y el estándar Wi-Fi 6e será el que lleven los productos o dispositivos que sean compatible con esta tecnología.

Lo que hará la banda 6 GHz es que tengamos una mejor velocidad en dispositivos que estén a poca distancia o que requieran tener menor alcance. Es decir, si vas a usar reproducción en streaming de alta calidad podrías conseguir conexiones a gran velocidad, cuadriplicando la velocidad con otras bandas y reduciendo la congestión. Ahora, los dispositivos compatibles llevarán el sello de “Wi-Fi 6e”.

WiFi 6E

Ventajas de Wi-Fi 6e

A las mejoras habituales de Wi-Fi 6, se suman otras nuevas: con Wi-Fi 6e utilizando bandas de frecuencia de 6 GHz los usuarios tendrán la posibilidad de tener 14 canales adicionales de 80 MHz de ancho de canal y un total de 7 canales adicionales de 160 Mhz de ancho de canal. Esto se traducirá como menores interferencias y un rendimiento mucho más rápido, especialmente interesante en aplicaciones como la transmisión de vídeo en alta definición 4K con un bitrate alto o la realidad virtual o realidad aumentada que requieren un alto ancho de banda para funcionar.

Los canales son más amplios y se admiten más usuarios conectados al mismo tiempo en espacios muy densos y congestionados en cualquier circunstancia.

Desde algunas empresas de comunicaciones como Broadcom aseguran que esta sería el futuro inmediato y que será “la bendición” de los usuarios de Wi-Fi de los últimos veinte años. “La banda de 6 GHz será quizás la bendición más disruptiva para los usuarios de Wi-Fi en los últimos veinte años. Esta franja de espectro, cuando se combina con Wi-Fi, impulsará nuevas experiencias de consumo en teléfonos inteligentes, dispositivos AR / VR y dispositivos portátiles que usamos aún no lo hemos inventado”, explicaron en el momento de su anuncio oficial.

wifi 6 red

Dispositivos

El anuncio de Wi-Fi 6e se hizo a principios de enero de 2020 de cara a un nuevo sello que incluirán los distintos aparatos. Sabremos que un equipo es compatible con esta banda de frecuencias cuando tenga la certificación que da nombre a este artículo. Los primeros routers, puntos de acceso o smartphones enfocados al mercado profesional comenzarán a llegar durante los próximos meses o años.