3 días sin IVA en MediaMarkt con precios más elevados que antes

3 días sin IVA en MediaMarkt con precios más elevados que antes

Carlos González

El Día sin IVA es un reclamo en sí mismo, pero ya no es un día sino tres, y el descuento no es del 21% –que es el IVA- sino del 17,35% sobre el precio final. Esto no sería un gran problema de no ser porque MediaMarkt ha vuelto a subir precios en algunos de sus productos. Así que, en estos productos que se anuncian como rebajados, en realidad no se está aplicando un descuento del 21%, pero tampoco del 17,35%.

Precios más altos durante el Día sin IVA de MediaMarkt

En el Samsung UE55NU8005, durante el Día sin IVA MediaMarkt anuncia un precio original de 899 euros rebajado a 742,98 euros. Sin embargo, la caché de Google destapa que, a día 9 de abril, el precio real de este televisor era de 879 euros en su tienda; es decir, que se ha inflado 20 euros el precio y, por tanto, el ahorro es inferior al anunciado en el Día sin IVA. Algo parecido ocurre con el Thomson 65UD6406, del cual se está mostrando en el Día sin IVA un precio original de 699 euros rebajado a 577,69 euros; y si miramos la caché de Google encontraremos su precio anterior, que era de 689 euros. De nuevo, 10 euros de más para esta fecha.

Estas llamativas alteraciones en los precios no son exclusivas de los televisores, entre los cuales están los dos ejemplos anteriores. La lavadora OK OWM 15023 A1 se anuncia ahora, en el Día sin IVA de Media Markt, con un precio original de 195 euros rebajado a 161,16 euros. Y de nuevo, la caché del pasado 30 de marzo nos destapa un precio sin descuento de 189 euros, otros 6 euros más.

Y en el resto de categorías de productos rebajados en el Día sin IVA de MediaMarkt, exactamente lo mismo: el frigorífico Samsung RR39M7165S9 se anuncia ahora con un precio original de 839 euros rebajado a 693,39 euros. Pero la caché refleja un precio de 769 euros. En este caso estamos hablando de una diferencia de nada menos que 70 euros.

Productos ‘desaparecidos’ del catálogo de MediaMarkt en el Día sin IVA

En el momento de redacción de este artículo, si accedemos a la categoría de televisores en la web de MediaMarkt aparecen 213 modelos disponibles; la caché, sin embargo, nos devuelve 232 modelos disponibles el pasado día 29 de abril. En estos días han ‘desaparecido’ 19 televisores. Pero ¿qué hay del resto de productos con descuento en el ‘Día sin IVA’ de Media Markt? No ocurre lo mismo en el apartado de barras de sonido, por ejemplo, pero sí en el de ‘aspiradores con bolsa’, de donde han desaparecido otros 5 modelos.

En el ‘Día sin IVA’, el descuento no es del 21% sino del 17,35%

En el PVP, Precio de Venta al Público, que es lo que pagamos, está la base imponible. Es decir, el precio del producto antes de aplicar impuestos, y sobre el cual se aplica un 21% adicional en concepto de IVA. En el ‘Día sin IVA’, para calcular el nuevo PVP promocional se toma este importe último y se multiplica por 1,21. El resultado de esto no es un descuento del 21% sino del 17,35%, en tanto que la promoción aplica sobre el PVP con IVA ya aplicado, y no sobre la base imponible. Por eso, el descuento en el ‘Día sin IVA’, en realidad, no es equivalente al importe correspondiente al IVA sino inferior.

Por otro lado, el comercio sigue estando sujeto al pago del correspondiente IVA; es decir, que aunque se usa la denominación de ‘Día sin IVA’ como reclamo publicitario, en ningún caso se está ‘quitando el IVA’ a los productos. Se paga igualmente.