RPCS3: el emulador de PS3 ya permite jugar a Gran Turismo en PC y usar el DualShock 3

Videojuegos

RPCS3, el emulador de PS3 para PC, sigue avanzando a pasos agigantados. Su rendimiento ha mejorado en los últimos años tras el paso a Vulkan, además de ir perfeccionándolo con el paso de los meses. Su evolución está siendo espectacular, y son muchos los exclusivos de la consola que ya pueden jugarse en PC con pocos o ningún fallo. Ahora, Gran Turismo se suma a la lista de los estables, junto con mejoras a The Last of Us y otros títulos.

RPCS3 se acerca a permitir jugar de manera fluida al 40% de juegos de PS3

En primer lugar, una de las grandes mejoras que han introducido en el último mes es la compatibilidad de forma nativa con DualShock 3, el mando de PS3. Hasta ahora se usaban unos drivers de terceros que tenían algún que otro fallo, lo cual podía presentar problemas a la hora de usarlo.

pc ps3

Además, se han hecho mejoras de rendimiento en el emulador, haciendo que el 39,56% de los juegos de PS3 sean jugables, mientras que el 46,22% puedan llegar a ejecutarse in-game. El 13,13% se queda en la intro. Gracias a los cambios, muchos de los títulos que antes estaban en estas dos categorías ahora pasan a estar dentro de la de jugables (38,19% en la de jugables, y 47,43% en las otras 2 inferiores). Con esto, tenemos que se han sumado 14 juegos a la categoría de jugables.

Las texturas han sido otras de las beneficiadas en esta serie de cambios, con un importante listado de mejoras en iluminación, así como eliminación de flickering en muchos títulos como Demon’s Souls, o solucionando el reflejo del agua en Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo. En Beyond se ha arreglado el problema de iluminación y de carga de algunas texturas, pero otras tantas texturas siguen apareciendo deformadas.

Gran Turismo HD Concept ya puede jugarse casi sin fallos

Sin embargo, las mayores mejoras las han recibido los juegos de coches, con un mejor rendimiento y estabilidad. El pasado mes de noviembre, el equipo de RPCS3 consiguió ejecutar Gran Turismo y jugar, aunque con muchos fallos gráficos. Desde entonces, han ido evolucionando en gráficos y estabilidad. Todo esto ha desembocado a que ahora sea posible jugar a Gran Turismo HD Concept sin grandes problemas, aunque como podemos ver en el siguiente vídeo del popular circuito de Eiger diseñado para esta demo, la hierba sigue presentando fallos, al igual que el sonido.

Con respecto a Gran Turismo 6 también han llevado a cabo grandes avances, pudiendo llegar a ejecutarlo in-game, pero con graves fallos gráficos y un rendimiento pobre. También de coches han conseguido jugar a Ridge Racer 7, aunque su rendimiento todavía ha de mejorarse.

Por último, es reseñable el salto que ha dado Doom 3: BFG Edition, que era uno de los tres más populares que estaban en la categoría donde no podían ni ejecutarse. Gracias al trabajo de un usuario de la comunidad, el juego ha pasado directamente a jugable.

El emulador RPCS3 puede descargarse en la página web oficial.

Escrito por Alberto García

Fuente > RPCS3

Continúa leyendo
  • Gran Turismo HD se puede jugar desde hace tiempo sin problemas ya que fue de los primeros que probé en la versión 0.0.3 igual que el Katamari Forver. Que tenga fallos gráficos es lo de menos pero a diferencia de GT5 y GT6 se puede jugar sin ningún crasheo. De todas formas el emulador ha empeorado bastante con respecto al rendimiento. En su momento la versión 0.0.3 podía jugar al Katamari a Full 720/30 (lo que da el juego), en cambio con la última versión 0.0.6 el emulador me va ultra lento, al parecer ahora pide de 2 a 3 veces más procesador que antes. Este emulador avanza muy lento y aun está muy lejos de ser decente. Que GT5 lo intente iniciar y si, hasta el circuito llego pero tarde casi una hora de lo lento que iba y luego peto con una excepción xD

    Aun le queda mucho. Buen post, es bueno saber que avanza.

  • Tono RoCk

    Y cuales son las especificaciones de la pc para que pueda correr bien el emulador??

    • Las especificaciones dicen poco pero desde luego Quad Core de 3.6GHz no da para la versión 0.0.6 a 10 FPs. Y en la RAM 8GB de recomendados se quedan justitos, mejor ir con 16GB. En lo que es la gráfica como todos los emuladores no pide casi nada, puedes tirar de una GTX 650. De todas formas como comente aun está muy verde, yo me esperaría a la versión 0.5 como mínimo… o directamente la 1.0. El emulador de PS2 (PCSX2) hasta que no llego a la versión 0.8 no fue decente y hasta la 1.2 perfectamente funcional, recuerdo que empece con la versión 0.4 y solo lograba el menú de la consola y super lento y de un verde muy feo xD

  • Ricardo

    Buenas a todos, los datos de esta publicación son el copia y pega de la publicación realizada por el blog de RPCS3 en estos días, sin embargo los datos actuales dicen lo siguiente: el 41,3% del catalogo testados de PS3 son jugables (1258 títulos), desde el pasado 1 de mayo ya se había cruzado el 40%
    Más que traducir publicaciones, deberían verificar lo que publican.