Cómo solucionar el parpadeo de pantalla en Windows 10

Cómo solucionar el parpadeo de pantalla en Windows 10

Roberto Adeva

Mientras usamos nuestro PC, puede que nos encontremos con ciertos problemas como que se vuelve perezoso, el ratón se mueve lentamente o tarda en refrescarse la pantalla cuando escribimos. Circunstancias que en la mayoría de ocasiones podemos solucionar con un simple reinicio, sin embargo, hay algo que resulta muy molesto y que probablemente no se soluciona de esta misma manera, nos referimos a que la pantalla de tu ordenador esté continuamente parpadeando. A continuación, vamos a mostrar cómo solucionar el problema de parpadeo de la pantalla en Windows 10.

Que nuestra pantalla esté continuamente parpadeando puede ser lo más molesto que nos podemos encontrar mientras trabajamos en el ordenador, además, son muchas las causas que nos puedes provocar esta situación, aplicaciones incompatibles, drivers obsoletos, interferencias, alguna actualización de Windows, etc. Eso sí, antes de nada podemos probar a usar otra pantalla para ver si el problema es del propio monitor. En caso contrario, mostramos algunas recomendaciones y pasos a seguir para tratar de solucionar el problema del parpadeo de la pantalla.

Solucionar el parpadeo de la pantalla en Windows 10

Comprobar si el administrador de tareas parpadea también

Lo primero que podemos hacer es abrir el administrador de tareas de Windows 10 y comprobar si la ventana del administrador de tareas parpadea también como el resto de la pantalla o no. Si todo lo demás parpadea pero la ventana del administrador no, entonces el problema puede estar con alguna aplicación incompatible, mientras que si el administrador de tareas también parpadea, todo apunta a que el problema puede venir del driver de nuestra gráfica.

Algunas de las aplicaciones que pueden causar este problema de parpadeo de la pantalla en Windows 10 son Norton Antivirus, iCloud o IDT Audio. Si estás usando alguna de ellas, deberías probar a desinstalarla y comprobar si el problema se soluciona.

Otros programas que podrían estar causando este problema son aquellos que tienen que ver con el fondo de pantalla, por lo tanto, si tenemos alguna aplicación de este tipo, deberíamos probar también a desinstalarla.

parpadeo de pantalla

Solucionar el problema con el driver de la pantalla

Si la causa tiene que ver más con un driver obsoleto, entonces lo primero que debemos hacer es comprobar si el driver de nuestra gráfica está correctamente actualizado. Si Windows Update ha hecho recientemente alguna actualización en nuestro equipo, lo mejor será revertir el controlador de la pantalla. Si no es el caso, entonces debemos intentar actualizar o desinstalar y volver a instalar el driver para tratar de solucionar el problema.

Para revertir un driver o volver a la versión anterior, lo que tenemos que hacer es abrir el Administrador de dispositivos, seleccionar la tarjeta gráfica, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y entramos en Propiedades. Una vez ahí, seleccionamos la pestaña Controlador y pulsamos sobre el botón Revertir al controlador anterior.

Si lo que queremos es actualizar el driver, entonces abrimos el administrador de dispositivos de Windows 10 a través del menú Win+X, desplegamos la opción Adaptadores de pantalla y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra tarjeta gráfica. A continuación, seleccionamos la opción Actualizar controlador del menú contextual e indicamos que sea Windows quien busque el driver actualizado de forma automática.

El el caso de que lo encuentre, el propio sistema lo descargará e instalará en nuestro equipo. Si no es así, podemos ir a la web del fabricante para descargarlo e instalarlo nosotros mismos de forma manual.

Si por el contrario queremos desinstalar el controlador o driver de la pantalla, desde el administrador de dispositivos entramos en las propiedades de nuestra tarjeta gráfica y seleccionamos la opción Desinstalar el dispositivo.

Cambiar la frecuencia de actualización

Si a pesar de todo, el problema de parpadeo de la pantalla continua, podemos probar también a cambiar la frecuencia de actualización de nuestro monitor. Para ello, abrimos la página de Configuración de Windows 10 y navegamos hasta la opción Sistema > Pantalla > Configuración de pantalla avanzada. Ahí hacemos clic sobre la opción Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla y se nos abrirá una nueva ventana.

parpadeo de la pantalla

En ella, seleccionamos la pestaña Monitor y es ahí donde encontraremos la opción que nos permite modificar la frecuencia de actualización de la pantalla. En este caso, para tratar de solucionar el parpadeo de la pantalla, debemos probar a aumentar la frecuencia y guardar los cambios para comprobar si se soluciona.

Actualizar o desinstalar una aplicación incompatible

Cómo ya hemos indicado anteriormente, si todo lo que se muestra en nuestra pantalla parpadea pero la ventana del administrador de tareas no, entonces el problema puede estar con alguna aplicación incompatible. Si dicha aplicación procede de la Microsoft Store, podemos comprobar si hay alguna actualización disponible para ella, en cuyo caso debemos actualizarla. En caso contrario, debemos acudir a la web del desarrollador y comprobar si hay alguna versión posterior a la nuestra de la aplicación.

En caso de que sigamos teniendo problemas, entonces tendremos que probar a desinstalar la aplicación que no es compatible y que nos está provocando estos problemas. Si es de la tienda de Microsoft lo único que tendremos que hacer es pulsar en desinstalar desde la propia tienda, mientras que si es una aplicación de escritorio fuera del entorno de Microsoft, tendremos que ir a Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y características y proceder a su desinstalación desde el listado de aplicaciones o bien hacer esto mismo desde el Panel de Control > Programas y características.

Si no tenemos otra aplicación alternativa para sustituir a la que acabamos de eliminar, tendremos que buscarla y comprobar que sea compatible con el sistema operativo de nuestro equipo.

Crear un nuevo perfil de usuario

Si todo sigue igual, lo siguiente que podemos hacer es probar a crear un nuevo perfil de usuario en Windows 10. Para ello, abrimos la página de Configuración del sistema y navegamos hasta la opción Cuentas > Familia y otros usuarios y seleccionamos la opción Agregar otra persona a este equipo. Un asistente nos guiará para finalizar el proceso y crear un nuevo perfil de usuario en Windows 10.