WhatsApp tiene un canal secreto verificado con su nombre: ¿para qué sirve?

Software

Desde la llegada de WhatsApp Business, empresas de todo el mundo han tenido una vía de comunicación directa con sus clientes, a través de los cuales pueden enviarles mensajes automatizados u ofrecer servicio técnico. Ahora WhatsApp ya tiene listo su propio canal, pero todavía no aparece para el resto de usuarios. ¿Para qué lo van a usar?

WhatsApp ya tiene listo su propio canal de manera interna

En los últimos días ha surgido una gran polémica por el cierre del canal de WhatsApp de Podemos, y después por el cierre del de PSOE y PP. Este cierre parece ser debido a que ninguno de los partidos contaba con una implementación correcta del mecanismo, pasando a detectar los mensajes que enviaban a sus seguidores como spam. Mientras que la cuenta de Podemos será restablecida, sobre la de PSOE y PP no hay nada seguro todavía.

whatsapp mensaje movil

Estos canales son una idea inspirada en lo que Telegram lleva años ofreciendo, pero a su vez permitiendo monetizar la aplicación, ya que el servicio de WhatsApp Business es de pago para las empresas, pero gratis para el usuario. En el caso de Telegram, los canales son gratis, pero también son unidireccionales y no dan opción a las empresas a hablar de manera directa con los usuarios.

Telegram tiene su propio canal, el cual se subdivide a su vez en dos. En uno de ellos nos envían los códigos de verificación cuando iniciamos sesión en un nuevo dispositivo. En otro, nos comunican las novedades que han incorporado en la última actualización del programa, siendo además cada mensaje personalizado para cada versión que usemos. Por ejemplo, si actualizamos el programa de PC, nos muestra las novedades que afectan a la app de PC. Lo mismo ocurre con la versión para móviles.

Soporte técnico o anunciar mensajes de cambios: posibles usos

WhatsApp podría hacer algo similar, ya que como vemos en las imágenes que ha publicado WABetaInfo, el chat «está automatizado y no está monitorizado por WhatsApp». Además, si queremos contactar con el servicio técnico para realizar alguna consulta, nos recomiendan ir a Ajustes – Ayuda – Contáctanos. Por ello, este chat no tiene pinta de que vaya a ser una especie de servicio técnico, al menos en la forma en la que está planteado actualmente. En el futuro sí es posible que añadan esta funcionalidad. Otro posible uso es que comuniquen mensajes relacionados con caídas o publicaciones en su FAQ.

Este formato de anunciar novedades de la aplicación es mucho más cómodo y directo que el que utilizan ahora, ya que en la actualidad es muy difícil encontrar las novedades que introducen en la aplicación en la Play Store, ya que muchas de ellas se activan de manera remota y no aparecen en el listado de cambios. Telegram, a diferencia de WhatsApp, enumera todos los cambios que realiza en la aplicación, y detalla cuándo estas actualizamos tienen como objetivo arreglar errores.

Veremos qué planes tiene WhatsApp para este canal en el futuro, el cual nos debería aparecer a todos los usuarios en nuestro listado de chats cuando lo lancen. De momento el canal está oculto y no se puede ver, y probablemente sea necesario introducir un número de teléfono para poder añadirlo. Es muy posible que desde WhatsApp ofrezcan un número por país.

Escrito por Alberto García

Fuente > WABetaInfo