Tras el multazo de Europa, Android nos preguntará por el navegador que queremos utilizar a partir de hoy

Software

La multa de 4.340 millones de euros impuesta por la UE a Google y Android se hizo oficial el pasado verano. En Europa no gustó la “obligación que impone a los fabricantes de instalar el buscador de Google y sus aplicaciones para obtener una licencia de acceso a la tienda de aplicaciones Google Play Store”.  Por esa razón, se acordó imponer una multa e instar a Google a realizar cambios en su manera de actuar para no entorpecer a los rivales ni la competencia en general. Hoy conocemos los primeros cambios tras el multazo de Europa que pasan porque Android nos preguntará por el navegador que queremos utilizar a partir de hoy.

Google obliga a los fabricantes de móviles y tabletas a instalar Google Chrome y Google Search en los dispositivos para poder utilizar Google Play Store. Hoy conocemos las medidas que tomará el gigante de Internet a partir de hoy en una importante novedad que irá desplegándose de forma masiva entre todos los usuarios de Android residentes en Europa. Seguro que a muchos os recuerda a algo similar que sucedió en su momento con Windows por razones similares.

Android nos preguntará por el navegador que queremos utilizar a partir de hoy

Cuando hablamos de los posible cambios en Android tras la multa de Europa, la no vinculación del uso de Google Chrome y Google Search para poder utilizar Google Play Store estaba sobre la mesa. Aunque posiblemente será un quebradero de cabeza para la compañía norteamericana, no le queda otro remedio tras la multa y con vistas a evitar posibles nuevos problemas en Europa.

google android

Hoy mismo ha confirmado Google que Android empezará a mostrar una nueva pantalla para los usuarios en Europa que les permitirá elegir el navegador y el motor de búsqueda. Serán en total dos pantallas, una para el navegador y otra para el buscador, que ofrecerán al usuarios 5 opciones, entre las que se incluirán las que ya tiene instaladas. Estas se basarán en la popularidad y se mostrarán en orden aleatorio.

Los usuarios podrán instalar todos los navegadores y motores de búsqueda que quieran. En caso de elegir varios, se mostrará información adicional sobre como utilizar uno de ellos por defecto o como colocar iconos en la pantalla principal. Estas pantallas se mostrarán la primera vez que el usuario abra Google Play tras recibir una futura actualización.

Como hemos comentado, la novedad se ha activado hoy, pero se irá desplegando a lo largo de las próximas semanas. Suponemos que no dependerá de las actualizaciones del fabricante, por lo que se debería mostrar a cualquier usuario siempre que tenga Android y viva en algún país europeo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Blog de Google

Continúa leyendo
  • Aquiles K Goyo

    Para android los mejores son Opera y Ecosia.

    • Xares

      Kiwi browser. modo oscuro regulable, bloqueador de anuncios, traductor….

      • Chiflado

        Brave, todo lo que mencionas antes y te pagan con criptomonedas

  • Rafa

    Y mientras tanto, en otros sistemas operativos, no se puede elegir ninguna aplicación por defecto y nos tenemos que aguantar con la que el fabricante nos impone, vaya coherencia de mierda.

    • zantos

      Lo mismo que al compi, si tanto te escuece, ya sabes… Android está ahí…

      • Rafa

        Y por qué das por hecho que tengo que elegir entre uno y otro?, Quizás no puedo ser usuario de las dos plataformas y quejarme de lo malo que cada una?.

        • zantos

          Te digo lo mismo que a otro compi más arriba: Sinceramente, no entiendo que pagues un dineral por un terminal que no te acaba de llenar (o su SO), por eso te digo que Android es muy amplio y personalizare y ahí lo tienes… Por otro lado, como veo que no has entendido la diferencia entre Android (Google) e iOS (Apple) te la explico, Android es un Sistema Operativo vamos a llamarlo… «multiplataforma» aunque no sea la término correcto tampoco, con esto te quiero decir que Android es instalable en cualquier terminal de cualquier fabricante siempre que se diseñe para él. iOS, en cambio es un sistema operativo «propietario», sólo para los dispositivos móviles creados y diseñados por Apple, es decir, no puedes crear una versión de iOS para un terminal cualquiera. ¿Has entendido? iOS: combinación sistema operativo – terminal indivisible. Android: sistema operativo para cualquier terminal. De ahí que puedan obligarles a estas cuestiones. Piensa un momento en Microsoft y Windows, le ocurrió lo mismo, ¿por qué no a MacOS? Por el mismo motivo que te he explicado entre Android e iOS. ¿Se entiende mejor?

    • wingilot

      El problema es que Android copa el 90% del mercado, por lo que puede hacer abuso de su posición dominante.

      Los Otros sistemas operativos que comentas, cuentan con una cuota tan reducida que es imposible hacer abuso de posición dominante.

      Esto es exactamente lo mismo que le paso a Windows hace unos cuantos años con internet explorer.

      • Rafa

        No estoy de acuerdo, yo el problema que veo es que el 100% de los usuarios de iOS no podemos elegir lo que nos conviene, aunque esos usuarios seamos el 10% (en España) del total.

        • Álvaro Lázaro Laín

          Desgraciadamente no hay Sistemas Operativos «a la carta», tendrás que conformarte con lo que hay. Si en otras plataformas no se puede elegir navegador no es culpa de la empresa sino de sus usuarios que no se quejan. Y piensa, como dice el compañero, que puedes pasarte a Android.

          • Rafa

            En primer lugar yo no pido nada a la carta, sólo pido que haya igualdad de condiciones para todos independientemente de si ese sistema tiene el 10 o el 90% de cuota, y máxime cuando Android permite poner cualquier navegador por defecto sin ninguna dificultad.

            Cómo ya he dicho antes, no quiero elegir, quiero poder usar los dos, lo que no quiero es que nadie se entrometa y altere artificialmente el desarrollo de uno en beneficio del otro.

            • Demostenes

              No hay igualdad de condiciones porque los sistemas operativos son diferentes y tienes libertad de elección. Esto no es un comunismo: es libre mercado. La imposición a Android ha sido porque tiene más de un 90% de mercado y es posición dominante que puede influir en otros negocios como publicidad online. Pero la CE no está para determinar las características de los sistemas operativos.

  • nawe18

    que bien… y para el resto?¿
    por que yo uso como personal un iphone y safari me tiene hasta las narices y aqui si que no deja selecionar bajo ningun concepto otro …
    la unica forma de abrir con opera o firefox es darle abrir con y ahi selecionar un navegador .

    • zantos

      Pues nada, ya sabes lo que tienes que hacer, vete a Android si tan poco te gusta… iOS es un sistema operativo propietario para dispositivos móviles de Apple y si navegador por defecto es Safari… ¿Tanto te irrita el “abrir con”? Es que como quejarse es grátis… ¿no? 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

      • La cuestión de mi respuesta no es lo que tengo o no que hacer , la cuestión es que a Google lo han multado por algo que Apple hace y a ellos no.
        Y me compro el teléfono que me da la gana , que pasa no puedo quejarme? Apple lo hace perfecto? O resulta que si me quejo por comprarme uno iPhone ya no tengo derecho a decir lo que mejoraría o lo que no me gusta?
        Ya veo que tú applemania no te deja ver muy lejos si es así.
        Y por cierto como e dicho en mi post el iPhone lo uso como personal y luego tengo un android como tlf de empresa.
        Así que si cojo en cada momento el que más me apetezca pero no defiendas lo que es indefendible.

      • nawe18

        La cuestión de mi respuesta no es lo que tengo o no que hacer , la cuestión es que a Google lo han multado por algo que Apple hace y a ellos no.
        Y me compro el teléfono que me da la gana , que pasa no puedo quejarme? Apple lo hace perfecto? O resulta que si me quejo por comprarme uno iPhone ya no tengo derecho a decir lo que mejoraría o lo que no me gusta?
        Ya veo que tú applemania no te deja ver muy lejos si es así.
        Y por cierto como e dicho en mi post el iPhone lo uso como personal y luego tengo un android como tlf de empresa.
        Así que si cojo en cada momento el que más me apetezca pero no defiendas lo que es indefendible.

        • Demostenes

          ¡Claro que puedes quejarte de tener un Apple!
          A mi también me fastidia que me quiten la grabación de llamadas en Android Pie 9 pero no exijo a la CE que la imponga por ley.

        • zantos

          Sinceramente, no entiendo que pagues un dineral por un terminal que no te acaba de llenar (o su SO), por eso te digo que Android es muy amplio y personalizare y ahí lo tienes… Por otro lado, como veo que no has entendido la diferencia entre Android (Google) e iOS (Apple) te la explico, Android es un Sistema Operativo vamos a llamarlo… «multiplataforma» aunque no sea la término correcto tampoco, con esto te quiero decir que Android es instalable en cualquier terminal de cualquier fabricante siempre que se diseñe para él. iOS, en cambio es un sistema operativo «propietario», sólo para los dispositivos móviles creados y diseñados por Apple, es decir, no puedes crear una versión de iOS para un terminal cualquiera. ¿Has entendido? iOS: combinación sistema operativo – terminal indivisible. Android: sistema operativo para cualquier terminal. De ahí que puedan obligarles a estas cuestiones. Piensa un momento en Microsoft y Windows, le ocurrió lo mismo, ¿por qué no a MacOS? Por el mismo motivo que te he explicado entre Android e iOS. ¿Se entiende mejor?

        • Rafa

          Es inútil discutir con tanto lobotomizado, se ve de que pie cojean, sentido crítico cero con determinadas marcas, con otras lo tienen bien agudizado.

          • zantos

            Veo que ni te has parado a leer la explicación del por qué a unos se lo requieren y a otros no… Pero nada, tú a lo tuyo…

    • Demostenes

      ¡Quéjate a Apple que tiene un excelente servicio al cliente!
      Fuera de bromas, los iphone tienen muchas limitaciones en cuanto a libertad para el usuario. Y la elección de navegador es solo una de ellas. Si eres usuario de Apple deberías estar acostumbrado a tragar con los caprichos e imposiciones de Apple.

  • zantos

    Por cierto, hoy venía buscando la noticia de Alberto García acerca de los problemas que está habiendo con el Samsung Galaxy Fold y mira por dónde, no hay ni rastro de ellas… Un terminal de 2K€ que por quitarle un plástico que no se debe (ya de paso que no quede sin decirse, una vergüenza mayúscula que ese sea el motivo) se quede inservible… Pero claro, no es Apple, por lo que mejor no decir nada… 😂😂😂

    • El móvil no está a la venta, son para periodistas para hacer las pruebas y el plástico no tiene nada que ver ya que se rompe igualmente sin retirarlo, que sin tocarlo se despega solo, ¿que se esperaban? es como cuando doblas la tapa de un libro plastificada, el plástico creara una burbuja de aire al despegarse por haberse doblado.

      Los Smartphones que se doblan aun no pintan nada y requerirán de años por no decir década entera en lograr algo realmente funcional.

      • zantos

        Aunque sólo se esté facilitando el terminal a periodistas, es noticia que está fallando como una escopeta de feria… Así que ADSLZone debería haberse hecho «eco» de ello… Como hace con que a un tipo (UNO), le han dicho en el SAT de Apple que no podían recuperar las fotos de su iPhone dañado… Eso sí es noticia para Alberto García pero lo de las pantallas del Samsung Galaxy Fold no, de eso me quejo, de la poca imparcialidad (cada vez menos) de ADSLZone. Lo único bueno es que al menos sacaron el por qué de ello, esa rabieta que aún les dura con ellos… Eso sí que quedó claro, la verdad…

        • Pues al final Samsung ha decidido retirar todos los terminales y no los lanzara, a menos hasta que logren solucionar todos los problemas. Aunque en USA los venderán el mes que viene igualmente o eso leí. Aun así Samsung da la culpa a la gente de darle golpes o tocar la pantalla y ser el responsable de que se rompan, de no ser por eso no se romperían. Vamos, con tal de no aceptar la culpa de un mal producto lo que sea. Es de ver que es su culpa y de nadie más, las pantallas OLED siguen siendo una mierda debido a que usan materiales que se gastan a los pocos meses de uso lo que produce eso que llaman efecto quemado, cuyo termino es incorrecto, seria más correcto desgaste ya que es el material que se desgasta y no muestra el color correcto, siendo el azul el que antes se desgasta…. y pretenden sacar pantallas que se doblan…están mal. No digo que sea mala idea pero primero que logren que las OLED funcionen sin desgaste del material y luego ya probaran a que se doblen.

          • zantos

            Y mientras tanto Alberto García callandito no vaya a ser que se entere más gente… JAJAJA. Estoy flipando con ADSLZone por este tema de verdad… Pero bueno, en otros portales (por ejemplo Elotrolado) se puede leer cómo avanza todo esto…

            • En EOL estoy siempre, dan noticias de todo lo que la tecnología y normalmente se publica lo mismo aquí que allí. Solo que aquí abarcan algunos temas más que en EOL que se centra solo en un tema. Pero si, en EOL está todo al detalle y se me hace raro que aquí no haya aparecido nada. A menos que funcione como Gizmodo. En Gizmodo lo único que hacen es que la versión USA publica noticias, el resto de Gizmodo de otros países publica esas mismas noticias unicamente traduciendo, por lo que se saltan muchísimas noticias muy interesantes. Espero que ADSLZone no sea así. Que ahora que me doy cuenta, ADSL ya no se usa, sera hora de cambiar a FibraZone?, eso suena como si alguien te mandara a hacer dieta o te llamara gordo/a indirectamente xD.

              Igual tampoco veo que hagan edits de las noticias o publiquen actualización de las mismas, la nueva GTX 1650 al final es más cara que la 1050 y por ese precio no vale la pena comprarla, te sale mejor pillar la 1050Ti. Por decir un ejemplo.

              No se, cada uno tiene su forma de llevar la web y aquí parece que lo de samsung les importa cero.

              Va, yo me meto aquí para pasar el rato ya que en la empresa me dejan sin trabajo o a veces se hace tan pesado que para desconectar unos minutos pues miro temas y comento un poco, aunque alguna vez la lie parda xD

              • zantos

                Si el mayor problema es que no es un medio imparcial. Aquí Samsung hace artículos patrocinados (publicidad, vamos) y les deben tener prohibido comentar cosas negativas de porque sino les cortan el grifo… De hecho de las explosiones del Note hicieron un triste artículo con la que se montó.

                Con Apple acabaron a malas (lo hemos sabido porque lo contaron hace poco, sino tampoco tendríamos ese dato), por lo que cada pequeña cosa negativa que ven, hacen un mundo de ella y así, además ya tienen clicks asegurados…

                Pero bueno, dicho eso, como tú bien dices, cada uno gestiona su web como quiera pero es que ya llevan tiempo que la falta de imparcialidad es exagerada y, también es cierto que medios hay muchos, pero aquí antes había calidad…

  • Pues si, ya le paso a Microsoft con IE pero poco duro y ahora le toca a google. El anterior Smartphone que tenia me paso y con el actual también. Antes podía usar el navegador interno de android lo cual era genial ya que no usa recursos pero tras una actualización decidió decir que no sabe abrir ninguna web entonces me puse firefox pero vaya, no le vale, luego el opera pero tampoco, el edge, nada…. y así unos cuantos y ninguno, ¿adivináis cual si funciona? si, el Chrome, es un incordio porque sea PC o Smartphone se traga toda la RAM y aparte de eso falla mucho al abrir las webs, no entiendo como la gente lo utiliza.

    • Rafa

      Me parece muy raro eso, yo uso Ópera hace años y siempre me funciona perfectamente en todas las webs, el Chrome lo tengo inhabilitado y no lo uso para nada.

      • Si lees bien veras que he dicho usando el buscador que trae android de fabrica (el interno cuya barra de búsqueda sueles tener en el menú principal ya sea obligatorio «que no puedes quitarlo» u opcional), es evidente que si uso uno cualquiera directamente funciona, pasa que no me gusta eso de tener el interno y luego otro aparte. Igual el smartphone que uso ahora no puedo deshabilitarlo ni desinstalarlo así que para gastar memoria mejor le dejo el chrome y no lo uso. Si he de mirar algo siempre tengo el PC al lado.

  • mongolico

    Toda la razón del mundo…lo sabemos que chrome se venían la fábrica de todos los móviles androides.

    Eso no es así, me refiero sin chrome y nada…tenerlo desde principios internet vacías y permisos usuarios,para que usuarios instalen a lo gustos internet navegación hay muchos varios marcas opera,firefox,etc…

    Claro,los monopolios que se entran en la comunidad europea que son muy listos.Asi si hubiera cumplido eliminado se acabó los monopolios!!!…

    Para cualquier América o en lugares no les interesan, porque quieren ganar el dinero verdad?…

    Mal hecho!!!