Hackean el WiFi de un colegio para no tener que hacer exámenes

Actualidad

Hacer exámenes es probablemente la peor parte del sistema educativo, donde te obligan a demostrar que tienes muy buena memoria. Dos estudiantes del Instituto Secaucus de Nueva Jersey querían librarse de cualquier forma posible de un examen, y para ello realizaron un astuto ataque al WiFi del instituto.

Ataque DDoS al WiFi del instituto: intentado librarse de hacer exámenes

Su objetivo estaba claro: el WiFi del instituto, el cual se utiliza para realizar ejercicios y también para los exámenes. Estos dos estudiantes de 14 años descubrieron que la red WiFi era vulnerable a ataques DDoS, por lo que podían dejar la red inoperativa realizando el ataque cuando ellos quisieran.

wifi portatil

No se sabe exactamente cómo lo han hecho, pero los estudiantes entrevistados afirman que los ataques se realizaban con un programa o una app que hacían que la red quedase totalmente inoperativa. De hecho, esto llegaba incluso a hacer que se colgasen los routers al no poder gestionar tanto tráfico. Ni siquiera era posible acceder a la página de login. Los 634 alumnos del instituto utilizan Chromebooks para realizar todas sus tareas, y dependen de Internet para el normal funcionamiento de las clases.

Ambos estudiantes también realizaban peticiones de otros compañeros para bloquear el acceso a la conexión en momentos determinados del día, como por ejemplo cuando realizaban exámenes. Lo que no han determinado es si cobraban dinero a cambio de este servicio o si simplemente lo hacían como un favor a sus amigos. Según los testimonios, en uno de los casos está confirmado que se hizo para evitar un examen, mientras que uno de los chicos lo hizo como favor a una amiga suya.

Con la digitalización cada vez hay más ataques de este tipo

Por este tipo de acción, la policía de Secaucus ha arrestado a ambos estudiantes, que se enfrentan a cargos de actividad delictiva informática y conspiración para cometer actividades delictivas informáticas.

Este no es el único caso reciente de hackeos a instituciones relacionadas con la educación, sino que hay otros muchos donde los estudiantes han llegado a hackear los sistemas de las instituciones para modificar notas, como hizo un estudiante en 2017 en Estados Unidos, u otro más recientemente en Michigan que se cambió las notas y registros de asistencia a clase.

Este tipo de casos evidencian lo atrasado que está el sistema educativo en determinados aspectos y lo mucho que hace Internet por potenciar el conocimiento entre los más jóvenes, donde todo el conocimiento de la red está a sus manos y pueden aprender cosas que jamás aprenderían en el sistema educativo. A pesar de ello, no tiene ningún sentido utilizar este método para evitar un examen, ya que lo mejor es estudiar y quitárselo de encima cuanto antes. Los profesores no se van a quedar sin evaluar a los alumnos solo porque Internet no funcione, ya que puede hacer un simple examen o mandar deberes por el método tradicional.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bleeping Computer

Continúa leyendo
  • Khal Drogas

    La subnormalidad del siglo. Por todo esto la educación va creando catetos más inútiles cada vez. Lo que habría que hacer es lo que hacen en Silicon Valley: Papel y lápiz y prohibir hasta las calculadoras.

    • Enrique Gabriel Ojeda

      Eso sí sería subnomal. No se puede tener educación del siglo XIX con docentes del siglo XX para alumnos del siglo XXI. Hay que hacer que las tres partes formen parte armónica del futuro del siglo XXI, sin excluir a nadie. y ¿Cómo calcularías el coseno de un ángulo con número irracional? Tuve un exámen de física que incluía un ángulo, después de hacer un cálculo para encontrarlo

      • Khal Drogas

        Ves, así de tonto estás, que ni sabes lo que es un número irracional. Todos los angulos notables para los que existe solución conocida son irracionales.

        «Tuve un exámen de física que incluía un ángulo»

        Ojo cuidao, jajajajajajaja.

        • Enrique Gabriel Ojeda

          Un número irracional es aquel que no puede expresarse como un cociente de dos números cuyo resultado tiene una cantidad de cifras después de la coma finitas. Un número irracional es el pi, otro ejempo es el 1/3, cuyo resultado es 0,3′

    • Un compañero tiro la red del insti lo cual no podíamos acceder al moddle, el profesor pillo hojas en blanco y nos hizo hacer todo a mano, aun así cuando hice el año pasado el superior de programación web el profesor de Java nos hacia los exámenes a papel y boli y luego el práctico era sin apuntes ni internet, un Eclipse limpio sin configurar ni nada era todo lo que teníamos y nos daba 1 a 3 horas para hacer los ejercicios, comentarlo, documentarlo y guardarlo en un zip, luego pasaba pendrive para copiarlo. Usabamos linux y por remoto creaba un usuario a posta completamente bloqueado donde solo teníamos acceso al escritorio para ejecutar el ecplise y luego se quedaba atrás del todo donde podía ver todas las pantallas. Solo diré una cosa, no recuerdo nada de JAVA, mientras que los demás profesores que nos dejaban usar apuntes me acuerdo de todo.