Por qué descargar torrent con fibra óptica en un disco duro es un suplicio

Hardware

Cuando empezaste a descargar torrent, probablemente no te importaba la velocidad de tu disco duro, ya que las conexiones a Internet eran más lentas. De hecho, ni con ADSL éramos capaz de saturar un disco duro. Sin embargo, con la fibra óptica esto ha cambiado y ahora el cuello de botella lo tenemos en el disco duro. ¿Hay que descargar torrent al SSD?

Por qué se satura tan rápido un disco duro descargando torrent

En un disco duro y en un SSD encontramos dos tipos de velocidades: secuencial y aleatoria. La secuencial es la velocidad máxima que alcanza una unidad escribiendo o leyendo los bloques uno detrás de otro de manera ordenada. La aleatoria implica escribir en bloques desordenados y desperdigados por la unidad.

En los discos duros es un grave problema. Por ejemplo, en un disco duro Seagate Barracuda de 3 TB tenemos una velocidad máxima de lectura secuencial de 129,9 MB/s. La de escritura secuencial baja un poco a 117 MB/s, pero sigue siendo una buena cifra.

Sin embargo, cuando llegamos a la aleatoria, esto se convierte en un suplicio. Aquí, la velocidad no pasa de 0,65 MB/s para la lectura y 0,85 MB/s para la escritura; una velocidad de risa. Esto es debido a que el disco duro tiene un solo brazo que va moviéndose por el disco buscando los bloques, y al final llega un momento en el que la caché del disco duro (de unas pocas decenas de megas) se satura con facilidad.

Una solución intermedia a este problema es descargar un torrent de manera secuencial, lo cual podemos elegir con cada uno de ellos. Así, el torrent no se irá descargando en función de las primeras partes que encuentre disponibles en la red, sino que irá priorizando el descargarlas en orden. Por desgracia, en la mayoría de ocasiones esto no suele hacer apenas diferencia, incluso si ese es el único torrent que estamos descargando, ya que si no encuentra partes secuenciales para descargar seguirá priorizándolas como de costumbre.

Con los SSD no tienes problema de velocidad ni saturación

Con los SSD, la situación es bien distinta. La velocidad secuencial y aleatoria es casi la misma (algo menos en la de escritura), ya que los bits de los bloques se van escribiendo electrónicamente por el controlador, y el proceso es mucho más rápido gracias a las memorias NAND que utilizan estas unidades.

descargar torrent disco duro

Esto juega un papel importantísimo a la hora de descargar torrent. Es muy normal que tengamos decenas de ellos en el disco duro compartiéndose por la red, y que además estemos descargando varios. Esto hace que la unidad se pueda saturar con facilidad, y que por tanto no se esté aprovechando la velocidad máxima de descarga de nuestra conexión de fibra. Poner a descargar tres torrents diferentes en un disco duro implica que la velocidad máxima caiga a 1,5 MB/s, o que llegue a lo sumo a 2 o 3 MB/s dependiendo de tu unidad.

En un SSD, podemos poner a descargar lo que queramos que no vamos a conseguir saturarlo ni con una conexión de fibra de 600 Mbps, que alcanza hasta 75 MB/s de velocidad máxima de descarga o subida. Incluso en una situación de máxima escritura aleatoria, aún nos quedan decenas o cientos de megas en un SSD SATA, e incluso miles en un SSD NVMe. Sin embargo, usar un SSD para descargar torrent implica disminuir su vida útil, además de que estas unidades se suelen llenar más rápido si tenemos poca capacidad.

Intel Optane y AMD StoreMI: un SSD como cache para acelerar un disco duro

Por suerte, hay una solución intermedia, y sobre todo, barata: usar un SSD como caché para el disco duro. Esta solución ya la dio Intel y rápidamente le siguió AMD. Con Intel, podemos comprar una memoria Optane de 16 GB o 32 GB, gracias a la cual podemos acelerar un disco duro. Si tienes un procesador AMD Ryzen 2000 con placa X470, también puedes usar la tecnología StoreMI para poner cualquier SSD que tengas por casa y usarlo como cache para un disco duro.

Actualización: recomendamos también comprobar la caché que tengáis puesto en vuestro gestor de torrent, ya que es probable que esta opción esté desactivada si estáis obteniendo velocidades muy bajas. Para ello, en qBittorrenthay que ir a Herramientas – Opciones – Avanzado, y habilitar todo lo relacionado con caché, incluyendo ponerle la capacidad de Caché de disco que veáis conveniente, como 500 MB o 1 GB.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Tengo 600mb de fibra, solo SSDs en mi equipo y no todavía no me he descargado nada a más de 25mbytes/s

  • Angel Amaro

    En mi SSD M.2 NVMe he llegado a descargar a 70 mbytes / seg, pero normalmente se suele quedar entre 40-50-60 mbytes / seg porque antes de alcanzar la velocidad punta ya se ha acabado la descarga..

  • Jorge Fernandez

    Yo no sé de dónde se saca este artículo. Seguro que a mucha gente la pasa lo que explica. Pero como a mí no, cuento. Y me traen sin cuidado las respuestas de los iluminados de turno. Nunca las leo. Aquí todos somos ingenieros superiores. Si no os va como debería ir, cambiad de profesión o de hobby.
    -Mi disco de sistema es SSD. Kingston de 480 GB. Pero las descargas torrent van a un Western Digital Green SATA3 de 4TB. Y las directas a un Seagate de 8TB (¿Hace falta decir SATA3?)
    -Por tanto, SSD para SO y aplicaciones y OTRO disco duro para las descargas. Así de sencillo.
    -Mi conexión de fibra HFC, no FTTH: 300 Mbps = 37.5 MB/s. Suele quedarse en 32-35 para descargas directas. Torrent va y viene. Pero pones 500 GB a descargar, vuelves en unas horas y listo.
    -No es la primera vez que pongo 50 capítulos de una serie a descargar en torrent. Se nota una reducción de recursos, pero jamás una saturación. Aplicación en disco de sistema SSD. Descargas en disco distinto.
    -Hace mucho tiempo, tanto como que los discos duros todavía eran IDE, me marchaba un fin de semana dejando 200 descargas en eMule, como 200 GB. Cuando volvía el lunes, 190 habían terminado.
    Yo no hago magia. Hay descargas en internet que superan los 250 GB en un solo archivo. Sobre todo en audio profesional. Como en torrent dependes de las seeds de otros, ahí mejor no mirar. Ya acabará. Pero nada de ralentización en el funcionamiento del SO. Windows 7, para más señas.

    • comentarista

      Bien dicho. Seguramente el autor del artículo no tiene otra cosa que hacer que sentarse a ver el progreso de la descarga. Si no ni se entiende lo del suplicio.

    • JL

      Me has ahorrado el comentario. Gracias.

    • ccartola

      Creo que las respuestas que te han dado son para mirarlas, más que nada porque tienes más razón que un santo. Mi sistema está exactamente de la misma manera que el tuyo y es ‘bocata di cardinale’.

      Por otro lado quien lo escribe es Alberto, no se puede esperar otra cosa.

    • daniel

      el autor del articulo creo que es el mismo de los webdl y webrip, debe de estar traumatizado

  • Basarse en un test de rendimiento sin saber como funciona no tiene sentido, si quieres demostrar algo demuéstralo como toca (Pon capturas de torrent). Voy a explicar el funcionamiento del programa, el programa se basa en unos test, por decirlo de una forma calcula el tiempo que tarda en acceder de un punto a otro y que tanto tarda en leer o escribir, entonces en el SSD siempre tendrás resultados altos, pero en HDD tendrás unos resultados muy diferentes según el HDD, entonces obtendrás mayor velocidad si pones el test con un fragmento de 50MB que no con uno de 4GB, el motivo es muy simple, el test es una media, si el archivo de 4K aleatorio se lee a 120MB/s pues sera el resultado que dará pero el programa también cuenta el desplazamiento del cabezal como cero, entonces si el espacio de trabajo es de 50MB el resultado obtenido sera muy alto llegando a cifras de hasta 10MB/s, en cambio con 4GB habrá más veces el cero que los 120MBs de ese bloque de 4K dando como resultado números muy bajos. Entonces no puedes utilizar un test así para basarte en la velocidad de escritura o lectura.

    (aquí abajo el compañero Jorge Fernandez opina lo mismo que yo)

    Utilizo torrent y uso unicamente HDD (S-ATA 3 WD) (Odio los SSD). Hace nada he descargado 20GB de torrents en apenas 10 minutos a una velocidad media de 25 – 40MB/s no secuencial y encima cada archivo está fragmentado (según defraggler) entre 2000 y 6000 partes.

    La velocidad de descarga no solo depende de un HDD que encima siendo un Seagate de 3 Teras S-ATA 3 debería ser capaz de alcanzar al menos los 60MB/s de media. Si te va a menos de 1MB/s de descarga quizás el problema no es del HDD sino de tu conexión a internet, de la cantidad de semillas disponible, y otros factores que puedan afectar, el SSD descarga por igual o un poco más. Aparte de ello, al fragmentarse tanto los torrents el SSD tendrá un gran uso lo que reducirá la vida del medio de almacenamiento. También afecta el procesador y Chipsets que tenga la placa, de forma que si te descarga entre 1.5 o 2MB/s entonces ya estas revisando donde falla el PC o llamar al ISP para cantarle las cuarenta por no darte la velocidad que debería.

    El SSD sera más rápido evidentemente pero no tiene sentido basarse en un test que no mide la velocidad correctamente. Igual prefiero usar el HDTune que te hace varios test de diferentes tamaños y ademas te dice el tiempo que tarda en milisegundos el cabezal en llegar, que suelen rondar los 10 a 16ms, (16ms = 60 movimientos por segundo, es una velocidad muy rápida si uno lo piensa).

    • ADSLZone, ¿podéis mirar el control de comentarios?, cada vez que comento (como respuesta a otro comentario) el comentario inmediatamente es bloqueado y tomado como SPAM sin motivo. ¿O es cosa de Disqus?

      • Franco Castillo

        Es una porquería este sitema de comentarios.

        • Ya veo, según que palabras pongas ya te lo toma por spam. Es cosa de Disqus (perdón ADSLZone), he reportado que es un error pero nada, eso quedara de por vida en revisión seguramente

  • Gus MH

    Pero que tonteria es ésta?

  • Juan Antonio Gregorio Serrano

    Menuda estupidez de artículo! Depende muchísimo más de tu conexión de Internet, tu operador, semillas compartidas del archivo torrent… que del disco duro que utilices la verdad…

  • Decir que el artículo es patético es quedarse corto además de ser bastante amable con el autor. De todas formas ya le han dado su clase en comentarios. Que puñetas tendrá que ver tu disco duro con las descargas. Y que a día de hoy todavía se hagan articulos tan estúpidos como este.

  • Álvaro

    Si, tu hazle sufrir a un SSD con torrent, a ver cuanto te dura

  • Juan José Iturregui Abad

    Solo digo una cosa. Cache de escritura…

    Y es muy viejo. Cualquier cosa que tenga uno de RAM instalada que sea mayor que el torrent que se quiera descargar estará cacheada en RAM con casi 100% de probabilidad.

    Por tanto, si el acceso al almacenamiento no es asíncrono, ¿qué demonios hace el autor atribuyendo saturaciones donde no las hay?. Es la RAM la que atiende las peticiones que lanza el cliente BitTorrent, no el disco… salvo que sea uno tan merluzo de desactivar la cache de lectura o escritura del sistema de almacenamiento de su SO.

  • Me estoy riendo de esta chorrada, no tiene nada que ver. Sino te va es por falta de semillas y fuentes o por puertos capados pero no existe eso del cuello de botella. Esto lo ha inventado quien escribió la noticia.

    • Eduardo Miñana

      Menudas faroladas estoy leyendo con “Torrent” y sus descargas en hdd y ssd, sois unos fantasticos, joderrrrr, me gustaria ser como vosotros y poder descargar así, descargo estreñido con los putos Torrent y sus virus…

      • El tema de los virus es un tema de depende lo que bajes.

      • anom7

        Parece un comentario del típico inútil del pc que le entran virus solo con respirar.

  • Karim Mribti

    Todos tenéis razón, incluso el señor del articulo.
    Efectivamente, se puede saturar un disco duro, pero solo en casos de descargas donde hay mucha disponibilidad de partes y con mucha difusión, y sobre todo, cuando la conexión es muy rápida, no hablamos de 300Mb si no de 600Mb y 1G,
    .
    Aunque cierto es, tampoco es un gran problema, más saturación sufre un disco cuando copias de un disco a otro, y no nos va mal.

  • francis

    Menudo fatality de comentarios, EPIC FAIL !!! en toda regla.

  • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

    Es que para un equipo doméstico, un SSD no compensa. Los SSD son ideales para dispositivos portátiles que requieran una gran autonomía. Es como comprar un coupé deportivo para ir por pistas forestales.

    • Juan Carlos Espi Clemente

      ein?

      • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

        Pues eso…..

        • anom7

          Pues eso no, no tiene ningún sentido tu comentario .Un ssd en un equipo doméstico va muy bien, en especial para tener instalado el so y las apps. Usarlo para descargas es un poco tontería teniendo en cuenta el precio por Mb respecto a un disco duro.
          Y si no sabias esto deja de leer adslzone que te está afectando.

  • erEddydWerba

    Diossss, este chaval no sabe la diferencia entre Megabite Mb y MegaByte MB. Solo con esta frase se desmonta toda la diarrea mental que felizmente ha publicado. Cuando tengamos una conexion que supere 120 o 130 MB será cuando pasemos del Giga de largo

    • Jesús Guerreiro Real de Asua

      Mb Megabit. Supongo que te la ha jugado el corrector 😉

    • anom7

      Dónde se ha confundido? Quizás ya lo ha editado pero no veo que se equivoque en eso. Y digo en eso porque el artículo es una mierda pero por otros motivos.

  • Juan Carlos Espi Clemente

    hombre yo no soy ingeniero,soy tecnico con 7 años trabajando en un sat de renombre y no creo que sea para tanto,tengo un crucial mx500 para el sistema y 3 hdd para datos de 1 tera cada uno (asi si se rompe un disco no pierdes tanta informacion como tenerlo todo en un disco de 3 teras),y juro que e descargado a 47 megas por segundo por qbittorrent con una conexion simetrica de 600 megas descargando archivos de 57 gb en apenas 45 minutos.

    • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

      Al módico precio de los discos y controladoras SATA ponlos en RAID y no perderás información.

  • Corion

    Dios Santo, que cantidad de despropositos se dicen en este artículo. El mismo título es una falacia y el desarrollo hace aguas por todas partes…
    O el autor ha echo su primera descarga de torrent hace unos dias y se ha montado un lio en la cabeza imposible o esto es una broma.

  • Luis Alberto Fuentes

    Con razon, me pasa con Steam, Origin, Uplay y demas descargas pesadas, el disco duro suena como loco y no desgarga a 75 MBps constantes (tengo 600 megas por fibra) cuando tenia 100 o 200 megas ni se pegaba… Ahora no me siento solo, gracias por la info..

    • Adrián Herrera

      De hecho si te das cuenta, eso no tiene nada que ver, el autor del artículo está inventandose todo.

    • anom7

      Joer y pensar que esta mierda de artículo va a convencer a alguno de algo que es mentira…

  • David Diego González

    Renten un Debird y se brincan esto.
    Un archivo de 40 GB lo tienen en 1 hora sea como sea.
    Yo tengo realdebird y va de maravilla.
    No es caro y también te ayuda a ver series en directo con Kodi y similares sin tartamudear.
    Ahorra en Netflix, invierte en un Debird.
    Sale mejor.

  • boristhespider

    Yo sigo con el eMule así que cero problema.

  • Kad argo

    El dia de los inocentes es el dia 28 de Diciembre, y para el Aprils Fools ya vas tarde. Menudo despropósito de noticia.

  • Pedro

    Pues no… no está publicado el día 1 ! O_O

  • Miguel Candelario

    Esto no se merece ni ironia ni nada. Que borren el articulo y punto. Que desproposito por favor.

  • JorgeBoy

    Si vas con Wifi no hay problema, la gente tiene contratados 600Mbps simétricos y luego no se dan cuenta que su wifi no soporta más de 50Mbps de bajada XD

    • anom7

      No es ese el problema, lee los comentarios.

  • EfrasLX

    Acabo de hacer la prueba descargando un archivo de 7GB usando microtorrent , se descarga a la misma velocidad en un SSD nvme Corsair mp500 y en un HDD Seagate barracuda de 2tb a 7200rpm e incluso en un SSD Adata su 650 que tengo en un case portátil por USB 3.0, mi conexión es de 150mb, en los 3 casos el uso del disco no superó ni el 5% según en administrador de tareas de Windows.

    Está mal tu artículo colega.

  • francis

    y aquí tienen señores otra basura de articulo del gran generador de basura Alberto García, el rey del niputaideismo , en sus ratos libres escribe semejantes tonterias

  • Alberto García

    Perdonad que no haya contestado antes a los comentarios, pero acabo de ver que estáis criticando cuando hacéis la prueba con UN TORRENT, donde su ubicación en el disco duro será en un mismo sitio. El problema es cuando tenemos muchos torrents a la vez, donde entra en juego la velocidad aleatoria y no la secuencial. Con eso, mi disco duro anda siempre al 100% por la caché se satura de momento, y con una velocidad máxima de 1,5 MB/s, como podéis ver en la siguiente captura.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2e3099a6caeca4f1a818281665498246164ecb852318c390809f43553bfd03bc.png

    • anom7

      Es decir según tu nuevo argumento con un torrent no pasa pero si descargas varios sí que ocurre?

      1) Para empezar que un torrent como tal no significa nada. En un torrent te puedes bajar 1 fichero de 1KB como te puedes bajar 1 fichero de 2GB como te puedes bajar 1000 ficheros de 2GB cada uno.

      2) Independientemente de lo anterior, el propio contenido del torrent se parte a trozos (esto viene de muy lejos en el P2P, no es nuevo en bittorrent) con lo cual el argumento de 1 torrent vs varios sigue sin tener sentido.

      3) Te han comentado varias veces que existe la caché de escritura y/o RAM. Yo realmente no sé el detalle de cómo funciona pero sí te puedo decir que las descargas las tengo en un disco duro de los de toda la vida y cuando bajo 1 o varios torrent me baja al tope de mi línea (que ahora mismo son 10MBps con los 100MB que tengo).

      4) Te has parado a pensar si realmente el problema que se quiere comentar en este artículo fuera real la cantidad de quejas que habría comentando este problema? Primera vez que leo algo así.

      Si quieres convencernos de que no has metido la pata necesitarás argumentos mucho mas sólido que una triste gráfica del rendimiento de tu pc.

    • Te falta mucho para publicar estás cosas compi . Mejor no lo hagas más. Si no sabes sobre el tema, déjalo estar no hay más.