El truco por el que la UE ha aprobado el artículo 13

El truco por el que la UE ha aprobado el artículo 13

Alberto García

Ayer fue un día fatídico para Internet: el artículo 13 fue aprobado en el Parlamento Europeo por 384 votos a favor y 274 en contra. Sin embargo, esta aprobación podría haberse evitado minutos antes de haberse aprobado las enmiendas que buscaban quitar ambos artículos de la reforma de Copyright. Pero varios parlamentarios, cuyo principal trabajo es saber votar bien, se equivocaron al hacerlo.

Antes de la votación de la ley se votó una enmienda, que se rechazó por solo 5 votos

Esta enmienda buscaba sacar el artículo 13 (finalmente ubicado en el artículo 17) y el artículo 11 de la reforma, y fue rechazada por 312 votos a favor y 317 en contra. Nada más llevarse a cabo la votación, dos parlamentarios dijeron que habían votado sin querer en contra, pero no fue hasta que se publicó el listado final de los votos de cada parlamentario donde 13 de ellos dijeron que habían votado incorrectamente.

En concreto, 10 de ellos dijeron que habían votado en contra cuando querían votar a favor, mientras que dos que querían votar en contra y finalmente votaron a favor. Uno de ellos dijo que no quería votar. En la siguiente imagen se puede ver qué europarlamentarios fueron los que se equivocaron.

votos erroneos articulo 13

Esto implica que, de haber votado correctamente, el resultado final de esa votación habría sido de 319 votos a favor y 309 votos en contra, con 25 abstenciones. Esto habría cambiado la votación de directiva de copyright, aunque probablemente se habría aprobado igualmente, pero con la ventaja de no tener los artículos que tantos problemas van a traer a la libertad de Internet.

Así, aunque ahora los parlamentarios puedan cambiar sus votos, esto ya no tendrá ningún efecto en el resultado final. Entre los principales partidos que votaron en contra de la enmienda se encuentran los grupos europeos equivalentes al PP y al PSOE (PPE y S&D)

Los artículos finales no son tan restrictivos, pero siguen acabando con la libertad de expresión en la red

En el artículo 13 final se ha establecido que «la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea», lo que garantiza que esa parte de la red seguirá como hasta ahora, y que simplemente lo que se hará será llevar filtros como los de YouTube a todas las redes sociales o plataformas online.

Estos filtros ya funcionan mal en YouTube, que es quien más perfeccionados los tiene, y habrá que ver cómo los implementan las demás plataformas. Además, plataformas como Wikipedia o GitHub no se verán afectadas. Sea como fuere, la libertad en Internet ahora estará más restringida que ahora, donde se puede compartir cualquier cosa sin que tenga que pasar por filtros. Ahora, para compartir determinado contenido será necesario obtener una licencia, lo que asustará a muchos usuarios que dejarán de compartir determinado contenido para no violar los derechos de autor.

En cuanto al artículo 11, que podría haber puesto en peligro Google News, finalmente establece que se pueden compartir fragmentos de noticias en Google News o Facebook y otros agregadores, siempre que esto incluya una parte breve de la noticia. Inicialmente, este artículo proponía que Google y Facebook, entre otros, tuvieran que pagar a los medios por enlazar o citar sus noticias para compartir parte de sus beneficios con los medios.

Los países miembros de la UE aplicarán estos artículos a su legislación nacional en cualquier momento durante los próximos 24 meses.