SSD PCIe: el almacenamiento más rápido que pronto dominará el mercado

SSD PCIe: el almacenamiento más rápido que pronto dominará el mercado

Alberto García

Actualmente, el mercado de los SSD está dividido entre dos tipos de SSD: los NVMe (que usan líneas PCIe), y los SATA. Los primeros son más rápidos, y tradicionalmente han sido más caros. Sin embargo, su precio esta bajando cada vez más, y esto está haciendo que su cuota de mercado vaya a superar dentro de muy poco a los SATA.

Los SSD no paran de caer, y los SSD más rápidos son los que más bajan

El precio de los SSD no ha parado de bajar desde el año pasado gracias a que las memorias NAND son cada vez más baratas de fabricar. De hecho, un SSD NVMe de 512 GB ahora es un 11% más barato que el 1 de enero de este año. Por su parte, un SSD SATA de la misma capacidad ahora es un 9% más barato.

SSD nvme

La diferencia media de precio entre un SSD NVMe y uno SATA fue de en torno al 30% en 2018. Al ser más caros, la bajada de precio de éstos también tiende a ser mayor. Sin embargo, su coste, aunque algo por encima de los SATA, sigue haciéndolos muy atractivos; sobre todo teniendo en cuenta que por lo que costaba un SATA de 512 GB en octubre ahora se puede comprar un NVMe de la misma capacidad y con al menos cuatro veces mayor rendimiento.

Esto lo podemos ver fácilmente en los SSD Crucial MX500 (SATA) de 500 GB y P1 CT500 (NVMe) de 500 GB. El modelo rápido tiene hasta cuatro veces más velocidad (2000 MB/s), y la diferencia de precio es de solo 20 euros (72 vs 92 euros). Si nos vamos al histórico de precios, esos 92 euros es lo que costaba la unidad SATA el pasado mes de octubre.

Los SSD NVMe tendrán una cuota de mercado superior a los SATA en 2019

Así, mientras que la mayor bajada de precio se ha producido en los de 512 GB en la primera parte del año, se estima que para 2019 la bajada de precio va a ser mayor en los de 512 GB y 1 TB; sobre todo porque su demanda se va a incrementar. Si en 2018 se vendieron 200 millones de SSD, para 2019 se espera que esa cifra aumente entre un 20 y un 25%.

El aumento de demanda de los SSD NVMe va a disparar su cuota en el mercado en detrimento de los SATA. De hecho, para finales de 2019 la cuota de mercado de los SSD NVMe será del 50%, superando cómodamente a los SATA, tanto en portátiles como en sobremesa. Esto convertirá a estos SSD ultrarrápidos en mainstream en la mayoría de dispositivos, tal y como por ejemplo ha hecho Apple, que a pesar de cobrar los SSD a precio de oro, solo equipa NVMe en sus MacBook.

Por tanto, no solo los SSD se venden ya más que los discos duros en el mercado de particulares, sino que además los de mayor velocidad están ganando cada vez mayor protagonismo conforme los precios bajan. Hay modelos SATA de 1 TB que ya están a punto de bajar de los 100 euros, lo cual veremos probablemente en algún momento del próximo trimestre. En el caso de los NVMe, los fabricantes están invirtiendo cada vez más dinero y recursos, creando controladores mejorados y más baratos.