El compromiso por el desarrollo de la Inteligencia artificial ya ha sido más que demostrado por Huawei. Fruto de su trabajo es el procesador Kirin 980 con doble unidad de procesamiento neuronal encargado de impulsar al Huawei Mate 20 Pro. Pero además, el fabricante asiático también fomenta el desarrollo de esta tecnología con ciertas iniciativas como #StartMeApp.

El pasado mes de febrero se ha celebrado la segunda edición de StartMeApp, un concurso organizado por Huawei junto a El País Retina y que premia a las mejores Apps Android de inteligencia artificial desarrolladas en España. Una edición que ha superado con creces la participación con respecto al año anterior, con un total de 217 apps inscritas al concurso. Más del doble de las que se presentaron en la primera edición de StartMeApp, que fueron un total de 90.

La entrega de premios tuvo lugar en Wayra, lugar de referencia en Madrid para la innovación y el Emprendimiento y donde se dieron a conocer a los ganadores. Para determinar los premiados, Huawei tuvo en cuenta varios criterios como el potencial de desarrollo con la IA y su trayectoria a nivel de descargas alcanzadas y comentarios recibidos en la Play Store.

A su vez, también se valoró la calidad de las aplicaciones, su percepción por parte de los usuarios, nota media mínima de 4 en la Play Store, su viabilidad, originalidad, diferenciación y caracter novedoso.

Ganadores de StartMeApp

En esta segunda edición de los premios StartMeApp, Huawei ha elegido la aplicación Chicisimo como la ganadora del primer premio. Una app relacionada con la moda que ya tiene implementado desarrollos de machine learning e inteligencia artificial. Chicisimo cuenta con un gran número de desacargas en Google Play Store y ya es considerada como la app número uno de outfits en el mundo en la tienda de aplicaciones Android.

StartMeApp

En segundo lugar quedó Citibox, una app que es una especie de buzón inteligente al estilo de los smart lockers de Amazon. Aunque se trata de una app con menor impacto, ha sido considerada más como una apuesta que gracias a este premio pueda conseguir el impulso necesario para seguir mejorando.

El tercer premio fue para Wikiloc, un sitio donde descubrir y compartir rutas al aire libre para realizar caminando, en bici, etc.

Premios

Los premiados en esta segunda edición de la iniciativa de Huawei han recibido premios en metálico y el Huawei Mate 20 Pro, buque insignia de la compañía. Concretamente, el ganador ha recibido 10.000 euros el dispositivo de Huawei y tendrá una cobertura mediática por parte de los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Prisa y visibilidad en Huawei AppGallery y Huawei Video.

El segundo clasificado ha recibido 5.000 euros, el Huawei Mate 20 Pro y la cobertura mediática por parte del Grupo Prisa y promoción a través de Huawei Video. Mismas ventajas que ha obtenido el tercer clasificado, aunque en esta ocasión el premio en metálico es de 2.500 euros.

El jurado de #StartMeApp ha estado integrado Jaime Cantero, Director Creativo y de Contenidos de EL PAÍS Retina, Silvia Leal, experta en innovación y liderazgo, y María Ramiro, Country Manager de Huawei Mobile Services, en Huawei CBG España.