El Plan TDT se aprobará antes de acabar la legislatura, con el triple de ayudas y casi 1 millón de afectados

El Plan TDT se aprobará antes de acabar la legislatura, con el triple de ayudas y casi 1 millón de afectados

Alberto García

Justo unas horas después de que el grupo Televisión Abierta exigiera la aprobación del Plan Técnico Nacional de la TDT antes del 15 de abril como una cuestión “ineludible, urgente y cuestión de Estado en beneficio del conjunto de la sociedad”, el Gobierno ha confirmado que la aprobación se va a realizar antes de que acabe la legislatura.

El Plan TDT se aprobará sí o sí antes de que acabe la legislatura

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, que realizará la aprobación antes de que acabe la legislatura, e incluso antes de que el gobierno pase a entrar en funciones una vez pasen las elecciones, por lo que antes del 28 de abril va a quedar aprobado.

tdt agg

Este movimiento es especialmente importante para España, ya que su aprobación era algo casi obligatorio si se querían cumplir con los plazos del despliegue del 5G en España, incluyendo la liberalización de la banda de los 700 MHz para telefonía móvil que tendrán que completarse en junio de 2020. Por ello, Polo ha confirmado que el calendario no se va a ver afectado por las elecciones, y que tanto las cadenas como los operadores tendrán seguridad jurídica durnate el proceso.

Las ayudas ahora serán de 150 millones de euros para los afectados

Junto con la confirmación de que se van a cumplir los plazos, también se ha revelado que las ayudas van a ser superiores a los 50 millones de euros que se habían presupuestado originalmente. Así, la cifra total será de 172 millones de euros, de los cuales 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para los posibles problemas que pueda generar la reantenización. En este proceso se estima que habrá unos 850.000 afectados por el cambio. Para 2019 ya hay garantizados 65 millones de euros, incluidos en esos 150 millones que se darán entre 2019 y 2020.

Los 22 millones restantes irán destinados a ayudas para los radiodifusores privados y públicos, donde habrá temporalmente una emisión en simulcast, con emisión simultánea del mismo contenido en frecuencias diferentes de manera similar a lo que ocurrió con el primer dividendo digital.

Con este anuncio, el Gobierno busca calmar parte del revuelo generado en el sector televisivo y de la telefonía por la convocatoria de elecciones, donde se temía un retraso de varios meses que podía poner en peligro cumplir con los plazos europeos.

Todavía no hay fecha exacta para la aprobación de este plan, pero todo apunta que será antes del 15 de abril. Este plan incorporará las modificaciones que se han realizado a través de la consulta pública, donde se establece que cada multiplex podrá albergar hasta cuatro canales, todos ellos en HD, y que serán las cadenas las que decidan si seguir emitiendo en SD o pasar a emitir en HD. Eso cambiará para 2023, donde todos los canales tendrán que ser HD, ya sea usando MPEG-4 o H.265 vía DVB-T2, lo cual todavía está por determinar.